comunidades

Por qué descansar es una de las cosas más productivas que puedes hacer


Descansar es de las cosas más productivas que puedes hacer


Empezamos con una frase rotunda: Descansar es una de las acciones más útiles que puedes hacer para ser productiva. Voy a profundizar en ella...por que soltar frases así, sin más, no es lo mío. Y si estás aquí, es por que te gusta aprender cosas nuevas.

Vivimos en una época donde el estrés crónico es algo, por desgracia, habitual. ¿Cuántas veces no te has sentido sobrepasada, fatigada? Ya hablaremos del estrés más adelante, largo y tendido, pero hoy quiero hablarte de la importancia del descanso.

El estrés es una respuesta fisiológica que tenemos desde el origen del ser humano, para responder de forma rápida y sobre todo, puntual, a un estímulo (generalmente, nos atacan, o vamos a atacar nosotros). Entonces, cuando nuestra supervivencia dependía de ello, era muy útil. Nuestro cerebro da la orden de segregar hormonas que hacen que nuestro corazón bombee más rápido, nuestros músculos reaccionen y nuestra mente esté alerta. Una vez pasado el peligro, volvemos a la tranquilidad.

Pero nos encontramos en un contexto donde nos sentimos presionadas a ser 100% productivas, a dar el 200%, a rendir más, mejor y más rápido. La mayor parte de nosotros, vivimos además en ciudades, que son una fuente constante de estímulos e información (escaparates, anuncios, ruido), que saturan nuestros sentidos.

Tenemos también en nuestra mano una fuente constante de entrada de información, nuestros teléfonos móviles, que hacen que desconectar sea todo un reto (¿quién no se ha llevado el móvil al wc y se ha puesto a ver las redes sociales?). Muchas veces nos quejamos de que no tenemos tiempo para descansar (o para hacer cosas), pero luego nos enganchamos al móvil y sin darnos cuenta, nos come minutos (incluso horas) de nuestro día, dedicándolo a cosas que en realidad no nos aportan nada, y solo ayudan a seguir saturando a nuestra mente.

En ciertos ambientes se nos ha vendido también la idea de que, si le quitamos horas a nuestro sueño, podemos rendir más o incluso, ser una persona de éxito (por ejemplo, un estudio de 2015 sobre hábitos de sueño de celebridades -como Elon Musk, Jeff Bezos o Barak Obama- revelaba que 1 de cada 2 personas de éxito, dormía menos de 6h) ¡JA! me río solo de pensarlo. Si yo sigo quitando horas de sueño, no soy una persona de éxito, soy un despojo andante. Dormir no es una pérdida de tiempo, todo lo contrario, nos permite recuperarnos, y eso influirá en nuestra memoria, en nuestra creatividad y salud a largo plazo.

La consecuencia más directa de no dar descanso ni a la mente, ni a nuestro cuerpo, es que nuestro estrés se vuelve crónico, y ahí es donde está el problema. Este estrés crónico va a generar una serie de cambios fisiológicos, que no vas a ver hoy, pero sí a medio y largo plazo. Tener dificultad para concentrarse o memorizar datos, cambios bruscos de ánimo, mala calidad del sueño, baja motivación y mucha ansiedad, son solo alguno de los síntomas que se relacionan con este problema.¿Te suena alguno de ellos?

Por desgracia, a mí sí. Y no es nada agradable.

Nuestro cuerpo es inteligente y nos manda señales cuando algo va mal. Si nuestro sistema inmune tiene dificultades para defendernos, nos alertará, por ejemplo, con la sensación de estar fatigados. Si no le ponemos remedio, y reducimos esos niveles de estrés, acabaremos con problemas físicos que nos costará mucho más corregir, o serán irreversibles.

El descanso debe entenderse como una forma de prevenir nuestra salud física y emocional, nunca como un privilegio.

"Cuidarnos para seguir cuidando"




¿Cómo implementar el descanso en nuestro día a día?

En tu jornada de trabajo (o de estudio, que también es aplicable), seguir la técnica Pomodoro puede ser una forma sencilla de implementar esos descansos. Nuestra atención sostenida no dura mucho más de 90 minutos (mucho menos si estamos agotados). Por tanto, es ideal realizar un descanso o parada cada esos minutos, para mantener nuestra concentración. Esas pausas dan un respiro a nuestra mente.

Te recomiendo leer más sobre esa técnica aquí.

Desconectar al final de la jornada de trabajo, también es importante (y desde hace poco, por fin un derecho legal). Por eso mismo, las vacaciones son un momento que no debemos despreciar. Nos permiten un cambio radical de las rutinas, de los madrugones, o de las preocupaciones del trabajo.

Hay pequeños cambios que puedes hacer para facilitar esa desconexión, como puede ser, delegar tareas, apagar tu móvil (o quitar las notificaciones), definir un momento concreto al día para ver tu correo electrónico (y no mirarlo entre horas)... Dejar las preocupaciones del trabajo de lado (aunque sé que muchas veces es MUY difícil), y dedicar tiempo a hacer otro tipo de actividades, como deporte, estar con tu familia o amigos, tu casa o algún hobby, ayudan a mantener a tu mente ocupada sin pensar en esos temas.

Otro aspecto importante es poder dormir bien. Arianna Huffington dice en su libro "La revolución del sueño": "El sueño es el sustento de nuestro bienestar, necesario para recargarnos completamente, ser productivos y creativos, y estar verdaderamente conectados durante el día con otras personas y con nosotros mismos."

Con dormir bien no me refiero a "tener que dormir 8 horas" como se pensaba hace un tiempo. Está demostrado que cada uno tienen sus necesidades de horas, unos más, otros menos. Al final, lo importante es dormir lo que tu cuerpo necesite y sobre todo, sueño de calidad, reparador. Por ejemplo, dormir sin interrupciones, o haciendo siestas durante el día, ayudan más a tu descanso, que dormir 10 horas de poca calidad.

Escucha a las señales de tu cuerpo: si necesitas café para rendir, es que no estás durmiendo suficiente.Trabaja en una rutina de desconexión por la noche, sin aparatos electrónicos. Y si necesitas reajustar tus horarios, ve poco a poco (cada día, mueve la hora de acostarte o levantarte, 5 minutos), en vez de un cambio brusco, para ir acostumbrando a tu cuerpo.

Hablamos sobre dormir bien, en este post.

Por último, tener ratos de no hacer nada. Literalmente, pasar tiempo a solas con tu mente, sin ver la tele, leer, hablar con alguien. La meditación es una gran herramienta para esto. Dedicar unos minutos a darle un respiro a tu mente, centrándote solo en una única cosa: tu respiración, aquí y ahora. Mirar el mar, el cielo, o cerrar los ojos y dejar que tu mente se relaje. Disfrutando el momento presente.

Un par de imprimibles y lecturas recomendadas


Quiero compartir contigo un par de imprimibles de Passion Planner que están relacionados con éste tema:

Reflexión sobre salud y bienestar

Reflexión sobre self-careAdemás, de estas entradas del blog que podrían interesarte:

¿Demasiado cansada para trabajar?

Its me time: ideas para desconectar

Los ladrones de energía : identifícalos y ponles remedio

OJO! Si quieres comprar cualquier producto de la tienda de Passion Planner, puedes usar mi código de afiliada: SARATORR10 y obtendrás un 10% de descuento -o más si hay ofertas temporales- en tu compra.



>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<

Photo by Ilham Rahmansyah on Unsplash

Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas aromáticas y medicinales

Sabemos de sobra de la importancia del descanso en nuestro día a día. No sólo ya en lo referente a la salud, en nuestro bienestar general, no: el descanso incide de forma decisiva en nuestra concentración, rendimiento e incluso en el optimismo con el que nos enfrentamos a nuestra rutina diaria. Hablamos de descanso, no sólo de dormir. Porque una cosa no implica necesariamente la otra: podemos pasa ...

salud qué cenar cena saludable ...

La diferencia entre una mala noche y una noche con sueño reparador puede estar en lo que tomas para cenar. La cena es una comida realmente importante, pero pasarnos en ésta puede hacer que tus horas de descanso no sean todo lo reparadoras que necesitamos. Existen una serie de consejos que puedes aplicar para conseguir descansar mejor y alcanzar la deseada fase REM del sueño. Realizar deporte a dia ...

Salud Salud y Vida

Dormir es una de las actividades en la que empleamos un tercio de nuestro día. DATO INTERESANTE Estamos hablando de que la persona promedio pasa unos 26 años durmiendo en su vida, lo que equivale a 9.490 días o 227.760 horas. Esas son muchas horas, pero las necesitamos para reponer energía, descansar e incluso hasta para perder grasa. Aunque muchos le resten importancia al descanso, hacerlo de una ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Dormir correctamente es un hábito crucial para nuestra calidad de vida, sin embargo, no muchas personas logran desarrollarlo, algunas debido a una rutina exigente y otras simplemente por descuido. Descansar adecuadamente nos permite reponer energías y rendir a lo largo del día, además nos capacita psicológicamente para enfrentar mejor los problemas y conservar ...

consejos vida sana

El descanso es uno de los sanadores más esenciales conocidos por el humanidad. Cuando usted se enferma, ¿Qué es lo primero que hace? Usted se acuesta en su cama la mayor parte del día al igual que la noche completa hasta que se recupera, porque el poder restaurador del descanso es la clave para la salud. Cada capacidad corporal requiere de descanso después de un esfuerzo. Aun su cuerpo descansa de ...

Consejos sobre salud consejos descanso ...

Consejos para disfrutar de un descanso saludable a partir de estos remedios naturales que no producen efectos secundarios negativos. El cambio de hora del otoño afecta especialmente al hábito del descanso durante la noche. Los remedios naturales son aquellos que no producen ningún tipo de efecto secundario adverso. Por esta razón, en este post te damos ideas sencillas para conciliar tu descanso y ...

activa descanso dormir bien ...

Qué poca importancia le damos al hecho de dormir bien y a cuándo hay que dormir. Sin embargo, respetar los ciclos naturales del sueño mejora el descanso enormemente y ayuda a la correcta reparación celular del cuerpo. En los últimos años, no sé muy bien por qué, se ha puesto muy de moda vivir de noche. Quizá sea porque las jornadas de trabajo son muy largas y ya casi no queda tiempo para vivir, o ...

blog

El Descanso y la Actividad Física Nos encontramos familiarizados con la necesidad de ejercitarnos para que nuestro cuerpo responda adecuadamente a los requerimientos de nuestra vida diaria y para mantener una vida saludable. Sin embargo, muchos de nosotros vivimos en una constante activación no solamente física, sino también cognitiva y emocional, derivada de la superposición de actividades como ...

bienestar dormir slow life

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de tener un descanso correcto y los trastornos del sueño. Normalmente me interesa este tema, pues creo que descansar bien es básico para nuestro bienestar, y además forma parte de mi filosofía slow, pero este año, el tema resuena todavía más conmigo, pues con la llegada del beb ...

Consejos Salud

Todos queremos dormir mejor. Y es que a medida que nos hacemos mayores, la facilidad con la que nos quedamos dormidos va desapareciendo. Muchos tenemos que planear cómo dormir mejor por la noche, e incluso a veces nuestros planes no  funcionan. Entonces, es momento de tomarse en serio el tema de dormir mejor e incluir hábitos de sueño en nuestra rutina, que nos ayuden a mantener los ojos cerrados ...