Creando felicidad Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Por qué dar consejos no sirve de nada

creencias puntualidad

Tal vez esto suene un poco a tirar piedras contra mi propio tejado. Es verdad que como Coach no suelo dar consejos a mis clientes, pues no es ésta mi labor. Pero en los artículos que escribo, suelo proponer ideas, trucos o “consejos” para el que los quiera considerar, como por ejemplo en este post para conseguir resiliencia.
Y no es que un buen consejo no ayude en un momento de dificultad o de dudas. El problema con los consejos es que no sirven a todos por igual y que muchas veces el hecho de aplicar un consejo no conlleva un resultado positivo.
Hoy quiero explicar por qué ocurre esto.
Consejos para dejar de ser una persona impuntual
Leía el otro día un artículo estupendo en El País Semanal, donde a los impuntuales se les daban claves muy apropiadas para dejar de llegar siempre tarde e ir corriendo a todas partes.
De hecho,  os voy a contar que quien había descubierto ese artículo era precisamente mi marido. En cuanto lo vio, me señaló el artículo y me dijo: este artículo es para mí. Yo asentí sonriendo, pues estaba totalmente de acuerdo con él en este aspecto. Digamos que no es la persona más puntual del mundo.
Aplicar consejos vs. Creencias arraigadas
Mientras desayunábamos y él leía el artículo, yo le iba echando un ojo a los puntos clave o consejos para convertirse en una persona puntual. Estaba absolutamente de acuerdo con todos los puntos: levantarse en cuanto suena la alarma, obligarse a llegar 10 minutos antes, planificar y calcular cuánto tiempo duraría el trayecto, organizarse desde antes de salir de casa para que dé tiempo a todo, etc.
Y entonces volví a sonreír y le dije: “no hace falta que sigas leyendo; tú no vas a seguir estos consejos”. Él me miró extrañado: ¿por qué?, si estaba de acuerdo con todo y estaba deseando poner en práctica esos trucos.
El problema no son los trucos, le repliqué. El problema es que tú odias hacer todo eso que “deberías” hacer para ser puntual. Detestas organizarte desde por la mañana, que te digan que a tal hora debemos estar en tal sitio y que por tanto deberías realizar más rápido otras tareas, no te gusta calcular tiempos y planificar con antelación.
Fijaos en cómo suenan los consejos: suenan a órdenes para algunas personas. Deberías, oblígate, haz, deja de… Hay personas como yo para las que estos verbos son perfectamente aceptables. Pero no lo son para todo el mundo.
Por eso hablamos de las creencias. Poner los trucos en práctica puede ser fácil, siempre y cuando no vayan en contra de tus creencias. Descubrir la creencia que está detrás de una conducta que no te satisface es la clave. La impuntualidad es sólo consecuencia de esa creencia arraigada.
Claro que puedo cambiar mi conducta, pero me costará ponerla en marcha si choca con mis pensamientos habituales, con eso que yo considero verdad, es decir, mis creencias. Las creencias no son ni verdaderas ni falsas; son nuestros juicios y opiniones, nuestros o de la cultura o sociedad en la que estamos viviendo, y las tenemos tan interiorizadas que las consideramos verdades absolutas, muchas veces sin ser conscientes de ello.
Como cuenta Francisco Alcaide en su libro, “Aprendiendo de los mejores”, las creencias forman parte de nuestro inconsciente y son las que dirigen nuestra vida desde la sombra. Si nos ayudan a vivir mejor, bienvenidas sean, pero si nos limitan y nos impiden ser felices o realizarnos con plenitud, tal vez sea bueno hacernos conscientes de ellas y cambiarlas por otras más útiles para nuestro propósito.
Puntualidad vs. Libertad
El problema de muchas personas impuntuales, y en concreto de mi marido, es que no les gusta hacer las cosas como los demás consideran que deben hacerse. Piensan que si se obligan a ser puntuales, a organizar su tiempo, a calcular distancias y a planificar el día… pierden su libertad.
Las raíces de este pensamiento pueden estar en la infancia, cuando los padres obligaban a los hijos a hacer sus tareas de forma casi militar o en otros aspectos, que no entraré a discutir aquí. Como coach mi labor no es determinar tanto la causa o el por qué, sino el para qué de una actitud.
¿Para qué soy impuntual?
Con el para qué se acaban de repente las excusas. Por ejemplo, soy impuntual para no perder mi libertad, para sentirme libre, para vivir a mi propio ritmo, para que nadie tenga que controlar mi vida.
Y es verdad que el mundo tan rápido en el que vivimos nos exige continuamente ser rápidos, ser productivos, realizar numerosas tareas a lo largo del día, ser perfeccionistas pero a la vez ágiles. Aspectos como Agyle o Scrum aplicadas a los negocios o start-ups están cada día más de moda.
Algunos se adaptan perfectamente a este ritmo. Otros no.
La pregunta clave sería:
¿Quiero de verdad ser puntual?
¿Qué significa puntualidad para mí?
¿Qué perderé siendo puntual?
¿Es totalmente cierto que dejaré de ser libre si soy puntual?
Aquí por ejemplo, sería muy recomendable realizar un ejercicio de cambio de creencias, pues éstas afortunadamente se pueden cambiar, no son estáticas ni las tenemos de por vida.
Si una creencia nos impide avanzar, conseguir nuestros propósitos o ser felices, es hora de cambiarla por otra más eficaz. Al fin y al cabo ninguna creencia es cierta ni es falsa, sino que es útil o es inútil.
Recuerdo que en una de mis primeras sesiones de coaching recibí una lección muy valiosa. Como muchas otras personas me costaba realizar ejercicio de forma constante. Huía del ejercicio con gran facilidad y siempre encontraba excusas para no hacerlo: la lluvia, el malhumor, el cansancio, el trabajo, etc.
Hasta que de repente descubrí algo grandioso: mi problema con el ejercicio es que lo veía como una obligación, no como algo que disfrutaba. Si asocio deporte con obligación, ¿de verdad voy a querer hacerlo? En cambio, si encuentro disfrute en el deporte, no tendré que aplicar ningún truco ni consejo, iré corriendo a realizarlo.
Conclusiones
Si quieres cambiar alguna conducta tuya, como ser más puntual, organizarte mejor o incluso quererte más, no vale con aplicar una serie de trucos. Los trucos los descubrirás por ti mismo, es la cosa más sencilla del mundo. La verdadera dificultad está en entender qué está detrás de tu conducta, qué te frena, qué creencias te hacen actuar así.
Cambiar una creencia no es algo rápido, es algo que lleva tiempo y dedicación. Pero no es imposible. De hecho, yo ya he cambiado multitud de creencias inútiles y en lugar de seguir consejos de otros, soy capaz de generar los míos propios.
¿Y a ti te sirven los consejos de otros? ¿Me lo cuentas en los comentarios?
La entrada Por qué dar consejos no sirve de nada aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos salud opinión ...

Salud y consejos: ¿Por qué no adelgazamos?

¡Buenos días a todos/as! He vuelto de nuevo al blog después de un tiempo de descanso, reflexión y solución de algunos problemas personales. Nada inusual, ya que todos pasamos por situaciones así en algún punto de nuestra vida. Ha llegado la primavera ya y estoy lista para volver a escribir opiniones y consejos personales para tod@s vosotr@s.Últimamente todos me preguntan de donde saco paciencia y ...

consejos para parejas coaching comunicación asertiva ...

Consejos para No Pelearse por Tonterías

En ocasiones, las parejas pierden un tiempo muy valioso al discutir por tonterías. En ese caso, existen actitudes que pueden ayudar a reducir este tipo de conflictos. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para mantener la situación bajo control. Evita llevarlo todo al dramatismo Tendemos a dramatizar una situación determinada cuando estamos cansados, cuando nos encontramos bajo u ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

Lo siento, el tiempo no cura nada

¿De verdad crees que el tiempo lo cura todo? Sé que es un dicho. Pero no tiene sentido que lo sigamos utilizando. Quiero echar a bajo este mito y contarte lo único que sí que te cura. ¿Me acompañas? ¿De verdad? ¿El tiempo lo cura todo? ¡Cuéntame cómo! A veces, cuando la gente sufre, les decimos o nos dicen:Vah, no le des importancia, ¡Ya se te pasará!No pienses en eso.Olvídalo.O el famoso, El tiem ...

Autoayuda bienestar felicidad

10 consejos para que nada te amargue

Consejos para no dejar que nada te robe la paz interior y puedas sonreír a la vida. Vivimos situaciones personales en donde algo nos roba la paz. A veces, no es tan sencillo marcar distancia de algo que nos duele. Sin embargo, intenta inspirarte en el ejemplo de aquellas personas que incluso con dificultades sonríen a la vida. Personas que son optimistas y capaces de transformar con creatividad la ...

alimentación adelgazar bajar de peso ...

Por qué contar calorías no sirve para adelgazar

Consumir menos calorías es un método muy aceptado para bajar de peso. ¿Pero en verdad funciona? Yo no soy partidaria de contar calorías, y ya te digo por qué. Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter He intentado muchos y diversos métodos y dietas para adelgazar en mi vida, y casi ninguno me ha funcionado. La gran mayoría de esos métodos y dietas incluían ...

embarazo posparto postparto ...

¿Por qué no hacer abdominales después de dar a luz?

El embarazo es una fase de importantes cambios en nuestro organismo, encontramos cambios en las hormonas y la postura, una de las cosas que más importa a las mujeres es volver a verse como antes, poder reconocerse delante del espejo, y una de las partes de nuestra anatomía que más cambian es el abdomen. Además, trabajar la gimnasia abdominal hipopresiva durante el postparto va a mejorar el músculo ...

desarrollo personal mejorar mis relaciones motivación ...

¿Por qué no consigo cambiar?

Cuando quiero cambiar y no puedo. Muchas veces fracasamos una y otra vez en el intento de conseguir un cambio en nosotros: bien sea cambiar un hábito, mejorar una habilidad, una manera de responder.. etc. De hecho en muchas ocasiones "sabemos lo que hay que hacer".. pero no somos capaces de llevarlo a cabo, o bien empezamos a trabajar hacia un cambio pero no somos constantes y no cons ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Mide tus progresos sin pesarte

Vivimos obsesionados con el peso, ¿cuántas veces has oído frases como para verme bien me sobran 5 kilos?, pero… ¿es verdad que perdiendo kilos estaremos mejor. Mide tus progresos sin pesarte Si hay una frase que me gusta es que el peso es más cambiante que el mercado de valores, ¿qué por qué digo esto?, pues porque en un solo día nuestro peso puede variar mucho dependiendo de lo que hemo ...

ejercicios dieta bajar de peso ...

Por Qué El Ejercicio Cardiovascular No Sirve Para Adelgazar

Fuente: Trucos Para Adelgazar Así como leíste en el título, el ejercicio cardiovascular, tal cual nos lo han enseñado, no sirve parta quemar grasa y bajar de peso. ¿No lo crees? Entonces debes leer este artículo hasta el final para que te convenzas de por qué no deberías seguir haciendo cardio como siempre lo has hecho, si tu objetivo es adelgazar. Primero Lo Primero: ¿Por Qué No Funciona El Cardi ...

mujer depresión y ansiedad autoestima ...

Para cuando creas que no vales nada

Se lo que es. Levantarse y a veces no encontrar un para qué que te convenza. Muchas veces seguir roles en la vida que llevas a cuestas. Sentirte diferente ? para mal- entre una multitud que ante tus ojos pareciese feliz, contante, vibrante, con esa chispa que crees que te falta. Y poco a poco, tus pensamientos se convierten en enemigos. No hay un sentimiento de valor. Se perfectamente lo que es. ...