La inflamación crónica potencia el envejecimiento y ademas puede causar enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, diabetes, fibromialgia, artritis, osteoporosis, Alzheimer, intolerancia a los alimentos, e incluso cáncer.
Cuidar nuestra microbiota intestinal es un factor importante para potenciar nuestro sistema inmunológico, prevenir enfermedades, envejecer con mayor calidad de vida, gozar de una mayor vitalidad y un mejor humor e incluso adelgazar y disfrutar de un peso sano.
La alimentación puede ayudarnos a mejorar nuestra flora bacteriana intestinal, por un lado evitando algunos alimentos que la degradan como el gluten, los azucares refinados, alimentos procesados,…y potenciando alimentos probióticos y prebióticos como por ejemplo los que componen nuestra rica poción matutina:
La cúrcuma, que previene la inflamación abdominal, protege el estómago, mejora la flora bacteriana, reduce el colon irritable, fortalece el sistema inmunológico.
El jengibre es una raíz muy beneficiosa para la regulación del sistema inmunitario en el organismo, tiene propiedades antisépticas y analgésicas, calienta el cuerpo, motivo por el cual nuestro cuerpo se ve reforzado frente a las situaciones de frío exterior, estimula la circulación, facilita la transpiración, previene las nauseas, y alivia cólicos y gases.
La canela es conocida sobretodo por regular los niveles de azúcar en sangre, además es relajante, ayuda a expulsar gases, mejora la circulación periférica y la digestión, y posee cualidades antiinflamatorias.
Las semillas de Chia son ricas en fibra, son prebióticas, es decir que sirven de alimento a las bacterias intestinales beneficiosas, con lo que mejora la digestión, la desintoxicación, la absorción de nutrientes y la eliminación.
Ingredientes de nuestra poción antiinflamatoria reguladora de la microbiota intestinal:
1 cucharadita rasa de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de raíz de jengibre fresco o 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
½ cucharadita de canela
1 cucharada de semillas de chía
1 vaso de leche de almendras sin azúcar u otra leche vegetal al gusto
50 cl de kefir de agua o kombucha
Puedes endulzarla con una pizca de estevia
Elaboración:
Triturar las semillas de chia con un molinillo de café o una trituradora potente.
Remojar las semillas de chia en la leche de almendras durante una hora.
Triturar todos los ingredientes en una batidora o para que quede mejor licuar el jengibre y luego batir con el resto de ingredientes hasta que quede suave.
Disfruta de esta excelente poción y empieza el día ¡cuidándote!
Fuente:
youngandraw.com/feed-microbiome-calm-inflammation-golden-morning-elixir/