Microbiota y microbioma
En primer lugar, hemos de distinguir el microbiota del microbioma.La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en el organismo del ser humano y que interactúan con las células. Estos son bacterias, arqueas, hongos, virus y parásitos.
En cambio, cuando nos referimos al microbioma hace referencia al ecosistema de estos microorganismos, es decir, el tipo de comunidades, cómo son sus genes sus condiciones ambientales
Nuestra salud depende casi al 100% de cómo se encuentre nuestro intestino, recordemos que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en él. Por ello existe lo que se denomina “pacto de tolerancia”.
Los bichitos viven en nuestro cuerpo sin invadirlo y a cambio nuestro sistema inmunológico no los ataca, sin embargo, debido a la alimentación, estrés, intoxicación ambiental, entre otros, este pacto se rompe y es cuando aparecen las infecciones o, en el caso de una reactivación del sistema inmunológico, inflamación, enfermedades crónicas y autoinmunes.
Microbiota normal
Existe un problema en la definición de lo que sería una microbiota normal a nivel general, por lo que se ha podido averiguar hasta el día de hoy, cuando se habla de una microbiota normal estandarizada es porque se ha podido observar que la mayoría de las “personas sanas” tienen esa distribución.Pero esto no significa que haya excepciones, una microbioita que para una persona puede desencadenarle algún tipo de malestar puede ser un estado natural en otra.
A pesar de esta reflexión se ha llegado a la conclusión que una microbiota normal está compuesta de 1:
Proteobacterias 8%
Bacteroidetes 23%
Firmicutes 64%
Actinobacterias 3%
Resto euryarcheota, tenericutes, fusobacteria y verrucomicrobia.
Macronutrientes y microbiota
Como hemos visto los componentes mayoritarios que componen la microbiota intestinal son los Firmicutes y los Bacteroidetes.La cantidad de los mismos depende tanto del ritmo circadiano cómo del tipo de alimentación.
Ayuno: en períodos de ayuno aumentan los Bacteroidetes, las Preoteobacterias y la Verrucomicrobia.
Consumo de granos enteros, legumbre y vegetales ricos en inulina y mucinas, aumentan los Bacteroides, la Akkermansi, las Proteobacterias, el Ruminococcaceae y la producción de butirato. Con lo que se vincula a un estado antiinflamatario y con propiedades cardioprotectoras.
Consumo de alimentos procesados, grasas omega 6, alcohol y cenas copiosas, se genera una disminución de los Bacteroidetes. Estas disminución se vincula a un estado pro-inflamatorio y un factor de riesgo de producción de toxinas 2.
Microbiota y variación individual
En un principio se pensó que podría haber una vinculación entre la microbiota y el genotipo humano, pero esta teoría dejó de tener fuerza cuando se pudo comprobar que en el caso de hermanos gemelos en función de su estilo de vida (alimentación, ejercicio físico, exposición a factores ambientales diversos.) la composición de la microbiota era diferente en ellos.Es por ello que se habla de diferenciación individual de la microbiota.
Tengo el firme convencimiento que la base de todas las patologías, y por tanto, la recuperación de la salud o calidad de vida pasa por tener un hígado que funcione correctamente, una microbiota equilibrada y una alimentación individualizada.
Para ello se han de realizar estudios de microbiota y, en algunos casos muy concretos genéticos y de tipaje linfocitario.
Cómo influye la variación individual
En la metabolización tanto de los alimentos como de los fármacos, interviene el hígado y el sistema intestinal, es por ello que a unas personas les sienta bien ciertos alimentos y fármacos y otras, sin embargo, no los pueden tolerar.La soja y la microbiota
La soja es una legumbre que contiene fitoestrógenos, todos hemos oído hablar de las isoflavonas de la soja, en este caso contiene dos isoflavonas la daidzeína y la genisteína.Lo que muchas personas no saben es que las propiedades beneficiosas de la soja dependen de un metabolito generado por la daidzeína que se llama equol.
Se ha podido comprobar que la mayoría de la población asiática tienen en su microbiota unas enzimas bacterianas que son capaces de poder metabolizar las isoflavonas y por tanto generar equol, pero en el caso de la población occidental solamente las poseen entre un 25 – 30 % 3.
Microbiota y fármacos
La microbiota intestinal tiene un papel crucial en la metabolización de los fármacos, ya que tiene la capacidad tanto de desactivar como de activarlas propiedades farmacológicas del mismo.Como he comentado anteriormente, a pesar que existen los filos comunes a todos los seres humanos (Firmicutes, Bacteroidetes y Actinobacterias), la composición entre ellos es individual y por tanto variable.
Tal es la importancia de la microbiota en la metabolización de los fármacos se ha creado una nueva línea de investigación denominada “fármaco-microbiomica”, donde se estudia la capacidad de la microbiota de producir metabolitos microbianos que pueden interferir en el metabolismo de los medicamentos, la producción de enzimas microbianas que pueden transformar el fármaco, la producción de moléculas e incluso la capacidad de poder modificar genes o enzimas hepáticos e intestinales que intervienen en la metabolización de los fármacos 4.
Bibliografía:
Ochoa C. La biota intestina, el metabolismo energético y la Diabees mellitus. RCAN Rev Cuba Aliment Nutr. 2013;23(1): 113-129.
Zinöcker MK, Lindseth IA. The Western Diet–Microbiome-Host Interaction and Its Role in Metabolic Disease. Nutrients. 2018;10(3). doi: 10.3390/NU10030365
FA T-B, MV S, JC E. Interactions of gut microbiota with dietary polyphenols and consequences to human health. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2016;19(6):471-476. doi:10.1097/MCO.0000000000000314
Li PH, He J, Jia PW. The influence of gut microbiota on drug metabolism and toxicity. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2016;12(1):31. doi:10.1517/17425255.2016.1121234
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.