Podemos educar a nuestro intestino de una forma fácil, constante y con una alimentación adecuada. Para ello, te hemos preparado un plan 24 horas que abarca cuatro franjas horarias: la mañana, la media mañana, la tarde y la noche. Tú decides en que momento te conviene más pasar unos minutos en el baño.
Hoy, vamos a comenzar por la primera hora ya que mucha gente prefiere acudir en ese momento para sentirse ligera el resto del día. Toma nota de estos seis consejos.
1.- Levántate un poquito antes y desayuna tranquilamente, sin prisas ni agobios. Al igual que a ti te cuesta coger el ritmo por las mañanas tu intestino no es menos. Nada más levantarte prueba a beber un par de vasos de agua y, a continuación desayuna fruta y cereales integrales. Acompáñalo todo con un poco de leche o un café, mejor desnatados.
2.- Después de comer algo, permanece de pie y en movimiento para facilitar los movimientos del intestino y el descenso de las heces. Saca al perro a la calle o péinate mientras caminas un poco, ¡verás que es efectivo!
3.- Aunque no te lo creas, puedes entrenar a tu organismo para acudir al baño a la misma hora siempre ya que tiene memoria. Después de desayunar y caminar un poco ve al baño y tómate tu tiempo. Adopta una posición cómoda y relajada y repite la misma operación todos los días. Tu cuerpo se acabará acostumbrando.
4.- Cuando te vistas, opta por ropa cómoda y de tu talla. Si los pantalones o la falda oprimen, dificulta el tránsito intestinal y la circulación sanguínea.
5.- Si padeces de gases, tómate cinco minutos por la mañana a realizarte un masaje en el abdomen insistiendo en los puntos que notes más hinchados. Hazlo en el sentido de las agujas del reloj y, mejor en posición horizontal.
6.- Por último, puedes probar a echar mano de los remedios naturales nada mas levantarte. ¿Algunas ideas? Un zumo de naranja o unas ciruelas en ayunas.
¿Has tomado buena nota? No te olvides de leer mañana la segunda parte de nuestro plan contra el estreñimiento: qué hacer a media mañana.
Imagen: Robert McDon./Flickr