Nutri en Línea Idea guardada 18 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Cómo combatir el estreñimiento naturalmente [alimentos recomendados]

El estreñimiento es uno de los problemas intestinales mas frecuente y comunes de este siglo, de hecho, está presente en el 5-25% o más de la población, así que si padeces de estreñimiento déjame decirte que no estás solo(a). Si te estas preguntando cuales son las causas del estreñimiento, que es y como combatir el estreñimiento has llegado al artículo correcto.

¡comencemos!

transito intestinal


Ilustración 1: Mejora tu tránsito intestinal y el estreñimiento con estos consejos de Nutri en Línea. Fotografía cortesita por Olliss.

 

¿Qué es el estreñimiento?

Vamos a comenzar este articulo definiendo y explicando que es el estreñimiento, veamos una definición de libro:

Según los criterios de Roma III se considera que un paciente sufre estreñimiento cuando en más del 25% de las deposiciones, presenta dos o más de los siguientes síntomas: precisa de un esfuerzo excesivo, presenta heces duras o caprinas, no logra una sensación confortable de desocupación rectal, tiene sensación de obstrucción en el área anorrectal, utiliza maniobras manuales para facilitar la expulsión (extracción digital o compresión del suelo pélvico), o evacúa menos de tres veces por semana (1).

En términos muy simples, que es difícil hacer “popo”.

Se estima que el 50% de los varones y cerca del 80% de las mujeres sufren de estreñimiento en algún momento del ciclo vital(2), experimentando heces duras como también dolores en la zona abdominal y anal.

 

¿Cuántas veces debo evacuar al día?

En adultos, el peso normal de las heces es de unos 100-200 g al día, y la frecuencia normal varía entre una deposición cada 3 días hasta tres deposiciones al día(3).

El tiempo que toman los alimentos en ser eliminados suele ser entre 18 a 48 horas en promedio.

Puedes utilizar la escala de Bristol (aquí abajo) para determinar el grado de estreñimiento que tienes.

escala de brisol para el estreñimiento


Ilustración 2: La escala de Bristol permite evaluar de forma sencilla el aspecto y características de las heces. ¿Cómo esta tu caquita?

 

¿Estreñimiento cuáles son sus causas?

Existen muchísimas causas del estreñimiento, desde problemas neuromusculares, pasando por uso crónico de medicamentos y estilos de vida que predisponen a padecer este problema.

En este artículo nos centraremos exclusivamente en la alimentación y estilo de vida ya que es lo que podemos modificar nosotros mismos en casa, para las otras causas o para un estreñimiento severo, mi recomendación es acudir con un médico o un nutricionista (pide tu hora online) , quienes te indicaran la mejor forma de proseguir.

Las causas del estreñimiento son(4):

Escasa actividad física o falta de ejercicio (¡sí! No realizar actividad física produce estreñimiento).

Ignorar las necesidades de defecar.

Consumo insuficiente de fibra alimentaria. (hablaremos de esto más adelante).

Abuso de laxantes.

Regímenes dietéticos restrictivos.

Poco consumo de agua.

Tengo estreñimiento ¿Qué puedo hacer?

Para solucionar el estiramiento debemos tratar el problema en sí.

¿Cómo esto?

Pues, si no estamos haciendo ejercicio físico, vamos a tener que comenzar a realizar actividad física al menos 150 minutos semanales(5), como indica la última recomendación de la OMS.

Si no consumimos agua, debemos incluirla: ¿Sabes cuanta agua debes tomar al día? Utiliza la calculadora de agua de Nutri en Línea:

¿Cuánta agua debo tomar?

Se que comenzar a tomar agua es una costumbre difícil de asumir, mi recomendación es que tengas una botella de agua contigo todo el día, de esta forma, cuando la veas, tomarás un sorbo de agua cada vez.

 

Soluciones para el estreñimiento ¿Qué comer?

Sigue estas recomendaciones y olvídate del estreñimiento (pero debes seguirlas al pie de la letra ¡Sin excusas!).

Ingresa tu mail para desbloquear esta tabla con consejos y sus detalles para eliminar el estreñimiento a continuación instantáneamente:

 

Recomendaciones para eliminar el estreñimiento

Recomendación Detalle
Aumenta el consumo de fibra dietética Aumenta el consumo de:

·         Verduras

·         Cereales integrales

·         Legumbres

·         Frutas frescas
Bebe más agua Utiliza la calculadora de requerimiento hídrico de Nutri en Línea (El cálculo incluye toda el agua de los alimentos, incluida la de jugos o te/café, etc.).
Cambia el pan blanco por pan integral El pan integral es rico en fibra alimentaria.
Come siempre a la misma hora, tranquilo. Consumir a horarios regulares permite regular el transito intestinal de forma natural.
Aumenta la actividad física Camina o corre. Realiza al menos 150 minutos de actividad física semanal.
Consume probióticos El kéfir es un excelente alimento que contiene probióticos.
Ve al baño siempre a la misma hora Al igual que comer regula el intestino, tener una hora determinada para ir a evacuar también ayuda.
 

Tabla 1: Recomendaciones para combatir el estreñimiento

El primer caballito de batalla para tratar el estreñimiento es consumir una dieta equilibrada que incorpore suficiente fibra y ejercicio físico

En este articulo puedes ver muchos alimentos que son altos en fibra dietética (guárdalo en favoritos para que siempre tengas esa información a mano ).

Muy útiles para tratar el estreñimiento resultan los laxantes 100% naturales, como los de este articulo: top 10 laxantes naturales.  

 

Estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento puede aparecer con cierta frecuencia durante el embarazo, a causa de los cambios hormonales, cambios en el estilo de vida (más sedentarismo, cambio de dieta por las náuseas), ingesta de medicamentos como hierro y alcalinos y, durante el último trimestre, por la compresión del útero aumentado de tamaño sobre el intestino. Las molestias del estreñimiento durante el embarazo son variadas, así como sus complicaciones anales (hemorroides y fisuras anales)(6).

El tratamiento en este caso es similar al tratamiento convencional para tratar el estreñimiento en adultos. Sigue los consejos de la tabla 1 mostrada más arriba.

Toma laxantes solamente bajo supervisión de un especialista.

 

Infografía: alimentos para combatir el estreñimiento

Aumenta el consumo de los siguientes alimentos para combatir el estreñimiento ¡Dile a dios a este molesto problema!

combatir el estreñimiento con estos alimentos


Ilustración 3: ¿Qué hacer en el estreñimiento? En esta imagen puedes ver algunos alimentos que puedes consumir para combatir el estreñimiento.

 

Conclusiones

El estreñimiento es un problema muy común en la población.

Cuida tu alimentación y aumenta tu consumo de agua, pero no dejes de lado la actividad física que es muy importante.

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo, me ayudas a llegar a las personas que pueden necesitar esta información.

¡nos leemos en la próxima!

 

Bibliografía


Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD, Houghton LA, Mearin F, Spiller RC. Functional bowel disorders. Gastroenterology. abril de 2006;130(5):1480-91.

Häuser W, Layer P, Henningsen P, Kruis W. Functional Bowel Disorders in Adults. Dtsch Ärztebl Int. febrero de 2012;109(5):83-94.

Maham K, Escott-Stump S, Raymond J. Dietoterapia de Krause. 13.a ed. Vol. 1. España: Elsevier; 2012. 467-485 p.

Mearin F, Balboa A, Montoro M. Estreñimiento [Internet]. Centro médico Tekno; 2008. Disponible en: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/08_Estreñimiento.pdf

OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud [Internet]. WHO. [citado 25 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
  El articulo Como combatir el estreñimiento naturalmente [Alimentos recomendados] se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Cómo el estreñimiento puede afectar tu bienestar interior

El estreñimiento es una patología, relativamente común en la mayoría de las personas, y se da cuando llevas 48 horas sin hacer evacuaciones. Si sufres de estreñimiento, sabes lo molesto que resulta ser y seguro que afecta mucho tu bienestar y tranquilidad. Por eso, aquí en esta entrada podrás conocer como canalizar esta afección. ¿Por qué se produce el estreñimiento? El estreñimiento se inicia al ...

remedios caseros salud #alimentacion ...

Estreñimiento | Remedios naturales 100% efectivos

Hoy hablaremos de aquello que mucha gente padece y que sin embargo, la gran mayoría lo hace en silencio. El estreñimiento. No hay distinción de edades, pueden sufrirlo tanto niños como personas adultas y es un problema que puede volverse crónico y alterar la vida de cualquier persona que lo sufra. Sigue leyendo para saber un poco más y descubre los remedios naturales más efectivos para combatir ...

enfermedades comunes estreñimiento otros

Estreñimiento: soluciones

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esf ...

estreñimiento fibra nutrición ...

El estreñimiento, ¿qué es y cómo tratarlo?

¡Buenos días! Llega el verano, nuestro estilo de vida cambia debido a las vacaciones, lo que nos hace comer de forma diferente. Por ello, hoy os queremos traer otra de las patologías que es más frecuente en esta época del año. De la diarrea ya tuvimos ocasión de hablar hace tiempo, hoy le toca el turno al estreñimiento. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se puede definir de distintas maner ...

alimentación beneficios para la salud consejos ...

Como combatir el estreñimiento con remedios naturales

Casi todas las personas sufren estreñimientode forma pasajera en algún momento de su vida. ¿Varios días sin poder ir al servicio y con el transito intestinal ralentizado? No dejarlo nunca mas de tres días seguidos. El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos. Puede deberse a problemas de tiroides, hígado, vesícula, menopausia, stress, embarazo y obstrucción en el co ...

general salud y prevención

ESTREÑIMIENTO OCASIONAL

Un 32 % de la población define el estreñimiento como una baja frecuencia en el ritmo de las deposiciones, pero esta definición no es absoluta. Para una gran parte de la gente, el estreñimiento es entendido como un esfuerzo excesivo a la hora de defecar, o bien cuando las heces son excesivamente duras. No existe otra función corporal que sea más variable que la defecación y que esté más influída po ...

buenos hábitos

¿Cómo acabar con el estreñimiento y el vientre inflado?

Casi todas las personas del mundo sufren en algún momento de sus vidas una hinchazón ò constipación. Por lo cual te daremos toda la información necesaria que te ayudará a saber Cómo acabar con el estreñimiento. Así como también las inflamaciones que esto nos produce. 1. ¿Qué es el estreñimiento? Esta afeccion básicamente es el problema que se tiene al no ir al baño. Así como también el ir y sufrir ...

Recetas Saludables

Jugos para tratar el estreñimiento naturalmente

Este artículo le dirá cuál es el mejor jugo para tratar el estreñimiento. ¿Está experimentando el estreñimiento? ¿Has probado varios medicamentos para tratarla, pero todavía frustrado? La mayoría de nosotros sufren de movimiento intestinal desequilibrada, y es que ninguno, pero nuestro auto debe ser culpado. El estreñimiento es el problema digestivo universal que afecta a personas de todas las eda ...

estreñimiento alimentación fibra ...

Las mejores recetas para combatir el estreñimiento

¡Combatir el estreñimiento! En esto piensan muchísimas personas cada día. Te sientes incómodo, hinchado e ir al baño se convierte en un suplicio. Y empeora cuando van pasando los días y aun no logras evacuar con normalidad. Te entiendo, me ha pasado. Sin embargo, la buena alimentación puede ayudarte a combatir el estreñimiento y mantenerlo controlado para que no afecte tu salud. A continuación ah ...