Pilates en casa: Qué es y cómo practicarlo ?

pilates en casa

Pilates en casa

Seguramente lo habrás oído nombrar en algún momento. El pilates se ha convertido en uno de los ejercicios mas populares en los últimos años, sobre todo porque puede ser realizado por personas de prácticamente todas las edades. Es incluso bastante practicado por personas de edad avanzada que buscan mejorar su figura y su salud. El problema principal es que el tipo de personas que acostumbran a practicar este ejercicio siempre están ocupadas sea con la familia o con el trabajo y es por esta razón que hemos decidido aquí en FullMusculo realizar un articulo donde te enseñaremos como hacer pilates en casa.

Su creador, Joseph Pilates, desarrollo este ejercicio con la finalidad de rehabilitar el cuerpo y los músculos de patologías y cirugías. Al igual que el yoga, el pilates esta relacionado a los pensamientos, la paz interior y la respiración.

Cuando vayas a realizar pilates en casa debes tener en cuenta primero que nada tu técnica de respiración. Debes tomar aire por la nariz manteniendo en tensión lo músculos de tu core y exhalando de forma lenta y controlada. Esto lo debes mantener durante toda la sesión de pilates.

La segundo que debes tomar en cuenta es la concentración. Es de suma importancia cuando realizas una sesión de pilates en casa que mantengas el cuarto donde lo practiques libre de ruido y distracciones. Intenta dejar todo lo que tengas pendiente listo para que no te distraiga la mente en ningún momento. Si quieres puedes colocar de fondo una pista de canciones instrumentales que ayuden a relajarte.

Y por último, debes mantener tu core comprometido en todo momento. Debes mantener el abdomen en tensión y una postura erguida.



Pilates en casa: Consejos

Si ya estás decidido a realizar pilates en casa entonces es importante que tomes en cuenta los siguiente. Al ser una actividad que vas a realizar dentro de la comodidad de tu casa debes colocarte un horario, es decir, determinar cuales son los días que vas a dedicar tiempo a esta disciplina. Si no te fijas una hora y unos días difícilmente mantendrás tu compromiso con el ejercicio. Si es posible elige un momento en el que sepas que no habrá nadie en casa que te pueda distraer.

Debes tomar en cuenta que si no has realizado mucho deporte en tu vida, el pilates al inicio suele costar un poco, pero como cualquier otro deporte o ejercicio que decidas iniciar. Debes tener paciencia y sobre todo dedicarle el tiempo necesario ya que algunos de sus movimientos son de lenta ejecución.

Antes de iniciar con el pilates en casa te recomiendo que calientes tus músculos. Es un consejo para cualquier deporte o actividad física.

Como la mayor parte de los ejercicios se hacen en el suelo lo mejor que puedes hacer es conseguirte una colchoneta delgada que te ayude a amortiguar un poco. Hay incluso movimientos que hacen uso de la pelota suiza o fitball pero si no la tienes no es de suma importancia.

La mejor forma de practicar pilates en casa es siguiendo un vídeo. Al final de este articulo te dejaremos un video corto con el que puedes comenzar a practicarlo. De igual forma la web esta llena de sesiones de pilates unas mas largas que otras y con distintos niveles de dificultad.

Ejercicios básicos para hacer pilates en casa

Te dejaremos una lista de los ejercicios más básicos que puedes realizar para iniciarte en el mundo del pilates:

Siéntate sobre la colchoneta con ambas piernas estiradas en frente de ti. Con tus manos intenta alcanzar las puntas de tus pies. No importa si no logras tocarlas. Donde llegues, detente y mantén la postura por al menos un poco mas de 10 segundos. Puedes repetir este movimiento unas 6 veces.

Acuéstate y extiende ambas piernas formando un angulo de 90 grados con la colchoneta. Intenta pasar ambas piernas, siempre matizándolas recta, por encima de tu cabeza hasta que toquen el suelo detrás de ella.

Acostado mirando el techo lleva una de tus rodillas al pecho mientras mantienes la otra pierna estirada elevada sin que el talón toque el suelo. Elevando un poco tu cabeza manteniendo siempre una buena postura debes sostener la posición por al menos unos 10 segundos. La mejor forma de ejecutarlo es sosteniendo la posición de un lado y luego alternando con el otro lado. Puedes repetir el movimiento unas 20 veces, es decir, 10 por lado.

Arrodíllate sobre la colchoneta y apóyate sobre tus manos. Levanta tu pierna derecha completamente estirada y al mismo tiempo eleva la mano izquierda. Luego cambia de lado. Puedes repetirlo 5 veces, intentando mantener la postura por al menos 10 segundos o unas 4 respiraciones.

Por último, para fortalecer la parte baja de la espalda, acuéstate en la colchoneta boca abajo con los brazos al lado del cuerpo. Eleva ambas piernas y también alza tu pecho y cabeza. Mantén la postura por unos segundos y luego desciende. Descansa un par de segundos y vuelve a realizarla.
Esta es la imagen donde puedes ver como se ejecutan cada uno de los ejercicios que te hemos descrito antes:

movimientos basicos para pilates en casa


15 minutos de pilates en casa

A continuación te dejamos un vídeo donde se muestra como realizar una rutina de unos 15 minutos de pilates usando tan solo tu cuerpo y una colchoneta. Espero que lo disfrutes:


"La buena condición física es el primer requisito para la felicidad"

Joseph Pilates

imagen: adecajmg , mateusd

La entrada Pilates en casa: Qué es y cómo practicarlo ? aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general actividad física actividad física y salud ...

Esta es una disciplina que adquirió mucha popularidad en los últimos años. Pueden practicar pilates personas de cualquier edad, incluso pueden hacer pilates personas discapacitadas. Es un estupendo ejercicio para embarazadas. Para hacer pilates no hay que tener un perfecto estado físico. Los pilates aportan innumerables beneficios a la salud. Y en este posteo te daremos unos muy útiles consejos pa ...

general actividad física actividad física y salud ...

Esta es una disciplina que adquirió mucha popularidad en los últimos años. Pueden practicar pilates personas de cualquier edad, incluso pueden hacer pilates personas discapacitadas. Es un estupendo ejercicio para embarazadas. Para hacer pilates no hay que tener un perfecto estado físico. Los pilates aportan innumerables beneficios a la salud. Y en este posteo te daremos unos muy útiles consejos pa ...

general actividad física actividad física y salud ...

Esta es una disciplina que adquirió mucha popularidad en los últimos años. Pueden practicar pilates personas de cualquier edad, incluso pueden hacer pilates personas discapacitadas. Es un estupendo ejercicio para embarazadas. Para hacer pilates no hay que tener un perfecto estado físico. Los pilates aportan innumerables beneficios a la salud. Y en este posteo te daremos unos muy útiles consejos pa ...

general actividad física actividad física y salud ...

En el posteo anterior te dimos unos muy útiles consejos para comenzar a hacer pilates en casa.  En este posteo te contaremos sobre unos estupendos ejercicios de pilates para hacer en casa,  que te mantendrán en forma y muy saludable. Ejercicios de pilates para hacer en casa Para hacer estos ejercicios de pilates, debes comenzar con una muy buena entrada en calor. Primer ejercicio Siéntate con las ...

pilates

Si ha estado buscando una nueva rutina de ejercicios que le proporcione un buen equilibrio de flexibilidad, fuerza, tono muscular y ayuda para algunos dolores y molestias, puede haber una respuesta que es más fácil de conseguir de lo que piensa. Aunque el Pilates existe desde hace casi 100 años, no deja de ganar adeptos. Y hay una buena razón por la que sigue siendo una modalidad de ejercicio muy ...

deporte pilates tipos de pilates ...

El Pilates es una disciplina que permite realizar una serie de ejercicios similares a los del yoga donde el cuerpo y la mente se entrenan al mismo tiempo. La principal característica del Pilates es la posibilidad de corregir problemas de postura o lesiones en los músculos o articulaciones. En el caso de sufrir algún dolor crónico, antes de comenzar con la práctica de esta disciplina, consulta con ...

activa beneficios pilates controlar cuerpo y mente ...

Fuente: Pixabay / viktoriasbalance ¿Qué es y cómo surgió Pilates? El método Pilates es un tipo de entrenamiento físico y mental que es capaz de modificar la postura de nuestro cuerpo y conseguir que logremos controlar el cuerpo y la mente. Esta disciplina consigue que mente, cuerpo y espíritu trabajen unidos y en armonía, es la técnica perfecta para todos aquellos que busquen sentirse bien consi ...

general ejercicios medicina natural ...

Joseph Hubertus Pilates, diseñó un sistema de ejercicios a principios del siglo xx, que terminarían revolucionando el concepto de la gimnasia y que más tarde llamó contrología. Precisión, respiración, concentración, control, alineación, centralización y fluidez son claves del método. Este método se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas, hay diferentes niveles en Pila ...

El método Pilates  es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.  La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza. Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su prá ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...