Esto puede ser algo insignificante y sin importancia para algunas personas, pero ha sido muchas veces causa de grandes errores y además, sentimientos de frustración y fracaso para aquellos que no saben cómo hacerlo.
Si bien todas las personas deberían controlar su peso regularmente, y en su hogar, es necesario recordar que la interpretación del peso es algo muy preciso que debe hacerlo un profesional. Los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición son los encargados de darle a ese valor un significado; interpretan el peso, lo relacionan con la talla y otros valores, y pueden hacer un diagnóstico nutricional.
Primero, debemos conocer nuestro instrumento a utilizar: la balanza. En general tienen un rango de 0 a 150 kg, pudiendo algunas raramente llegar a los 200 kg.
Las balanzas para pesar personas que tenemos a nuestro alcance son las balanzas personales o de baño. Estas balanzas pesapersonas son pequeñas y económicas. Antiguamente eran mecánicas, ahora, podemos conseguir balanzas digitales, que son más precisas en la medición del peso corporal, como también más confiables, permitiendo una fácil lectura del peso sin dejar dudas. Las balanzas mecánicas tienen esa particular “aguja” que se mueve cuando el paciente se mueve, cambiando el peso constantemente.
Las balanzas digitales del mercado pueden incluso ofrecer funciones adicionales, como medición de la masa grasa o del BMI índice de masa corporal. Los resultados de estas mediciones son relativamente imprecisas, ya que por ejemplo el porcentaje de masa grasa se mide por resistencia eléctrica, y factores como deshidratación por haber hecho deporte como otros muchos factores dan resultados erróneos. Los profesionales de la salud saben acotar, identificar e interpretar estos errores pero el público en general no sabe cómo hacerlo. El BMI puede calcularse con una simple cuenta con calculadora sin necesidad de pagar por una balanza personal más cara.
Otro ejemplo de balanza pesapersonas son las balanzas clínicas, que son las que comúnmente encontramos en los consultorios y farmacias. Son mecánicas, y las más recomendables pero son incómodas para tener en el ámbito privado.
Volviendo a las balanzas personales o de baño, debemos cuidarlas vigilando que siempre tengan pilas o baterías, guardarla en un lugar seco, lejos de los golpes y maltratos y en posición horizontal, como por ejemplo un estante o repisa.
Cuando la usemos, debemos apoyarla en un lugar firme y nivelado. No la usaremos por ejemplo sobre pisos alfombrados, ni alfombras de baño, mantas, toallones, acolchados, pasto, tierra, etc.
Si la persona que va a pesarse es alguien que tiene poca estabilidad, o poco equilibrio, tiene alguna discapacidad, debemos tener en cuenta es que el plato de pesaje de estas balanzas son muy pequeños, y la persona puede caerse y golpearse si no tiene un lugar apto de donde tomarse o sostenerse.
Estas personas, ancianos, o discapacitados, así como los niños pequeños deben subirse a las balanzas siempre bajo la supervisión de otra persona capaz de ayudarlos y guardar por su integridad. Se los debe sostener para subir, para bajar y para mantenerse parado sobre la balanza.
El lugar debe tener manijas, barandas, asas u otras adaptaciones para que la persona pueda tomarse y sostenerse, sentirse segura y no caer.
¿Y cuándo nos pesamos? El momento del día más recomendable para pesarse es por la mañana, luego de ir al baño, habiendo evacuado intestinos y vejiga, antes de desayunar incluso de tomar agua, y antes de ducharse. En este momento tenemos el peso más bajo del día. Si no podemos pesarnos a la mañana, lo haremos cuando podamos pero siempre a la misma hora.
La forma ideal es desnudos, sin ningún tipo de ropas, ya que estaremos en la intimidad de nuestro hogar, ya sea dormitorio o baño.
En un consultorio el paciente debería conservar puesta su ropa interior. O pesarse con ropas ligeras. También puede pesarse vestido, ya que el / la Nutricionista sabe calcular y descontar el peso de la ropa.
¿Y el calzado? Mucha gente, que se pesa en una farmacia, tiende a descontar algo porque lleva calzado puesto, el problema es que descuentan 2 kilogramos por unas zapatillas que pesan 600 gramos nada más. Si nos pesamos regularmente en una balanza de farmacia u otro negocio, NO debemos descontar nada de peso, porque siempre nos vamos a pesar con calzado puesto.
Con respecto a la frecuencia, no debemos pesarnos todos los días, ya que no vamos a ver ninguna diferencia significativa, incluso podemos ver que algunos días aumentamos el peso a pesar de estar a dieta, y eso genera enojo, frustración e incluso abandono de la dieta. Es normal que nuestro peso varíe, puede variar dentro del día, según lo que hemos comido o bebido (incluso si sólo hemos bebido agua), según las ropas que llevemos puestas, u otros factores, y eso es normal. Y puede variar más de 1 kg dentro del mismo día, a causa de los líquidos retenidos en nuestro organismo, sin que eso signifique que estamos engordando. Pesarse diariamente puede ser malo, generaríamos mucha más ansiedad y ya sabemos que la ansiedad es la enemiga de nuestro peso.
Lo recomendable es pesarse cada 7 días o cada 14 días (una vez por semana, o 2 veces por mes), a la misma hora, y siempre el mismo día.
Personalmente recomendamos que sea lunes, martes o miércoles, ya que así se reflejan en la balanza todos los excesos que cometimos el fin de semana al comer de más o comer lo que no debíamos. Esto nos ayuda a tomar conciencia a la hora de cuidarnos.
Y por último pero no menos importante, muchas mujeres tienden a descontar peso cuando se encuentran en su periodo menstrual, descuentan entre 2 a 3 kilogramos de lo que dice la balanza sin razón alguna y esto también es un error. Generalmente la ganancia de peso durante el periodo no es superior a 1 kilogramo. Puede haber excepciones, pero controlando nuestro peso durante la menstruación conoceremos en realidad si subimos o no de peso en esos días. Por lo tanto no se recomienda descontar peso durante la menstruación.
Ya sabemos cómo elegir nuestra balanza, dónde usarla, cuándo pesarnos, con qué frecuencia y que debemos registrar nuestro peso tal cual se marca en la pantalla de la balanza, eso de descontar peso se lo dejamos a los profesionales que saben cómo hacerlo.
Ahora si, nos podemos pesar, recordando que no debemos movernos o hamacarnos sobre la balanza, debemos pararnos derechos e inmóviles repartiendo nuestro peso sobre los dos pies, con las plantas bien apoyadas sobre el plato de pesaje, debemos subirnos a la balanza cuando ésta se encuentre en cero, de no ser así, las balanzas digitales pueden ponerse en cero fácilmente, mientras que las balanzas mecánicas necesitan calibración. Una vez más, si una balanza mecánica no está en cero, no recomendamos usarla ni descontarle lo que pesa de más ni sumarle lo que pesa de menos, ya que, ni siquiera sabemos si está pesando correctamente, lo cual es difícil.
Esperamos haber despejado todas tus dudas sobre la medición de tu peso. Podés preguntarnos lo que desees sobre éste u otro tema.