Pesarse... ¿Cómo y cuándo?

Una vez que hemos decidido comenzar un plan de alimentación equilibrado, para cuidar nuestra salud o bajar de peso, puede presentarse una duda: ¿Cómo y cuándo pesarse?

Esto puede ser algo insignificante y sin importancia para algunas personas, pero ha sido muchas veces causa de grandes errores y además, sentimientos de frustración y fracaso para aquellos que no saben cómo hacerlo.

Si bien todas las personas deberían controlar su peso regularmente, y en su hogar, es necesario recordar que la interpretación del peso es algo muy preciso que debe hacerlo un profesional. Los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición son los encargados de darle a ese valor un significado; interpretan el peso, lo relacionan con la talla y otros valores, y pueden hacer un diagnóstico nutricional.

Primero, debemos conocer nuestro instrumento a utilizar: la balanza. En general tienen un rango de 0 a 150 kg, pudiendo algunas raramente llegar a los 200 kg.

Las balanzas para pesar personas que tenemos a nuestro alcance son las balanzas personales o de baño. Estas balanzas pesapersonas son pequeñas y económicas. Antiguamente eran mecánicas, ahora, podemos conseguir balanzas digitales, que son más precisas en la medición del peso corporal, como también más confiables, permitiendo una fácil lectura del peso sin dejar dudas. Las balanzas mecánicas tienen esa particular “aguja” que se mueve cuando el paciente se mueve, cambiando el peso constantemente.

Las balanzas digitales del mercado pueden incluso ofrecer funciones adicionales, como medición de la masa grasa o del BMI índice de masa corporal. Los resultados de estas mediciones son relativamente imprecisas, ya que por ejemplo el porcentaje de masa grasa se mide por resistencia eléctrica, y factores como deshidratación por haber hecho deporte como otros muchos factores dan resultados erróneos. Los profesionales de la salud saben acotar, identificar e interpretar estos errores pero el público en general no sabe cómo hacerlo. El BMI puede calcularse con una simple cuenta con calculadora sin necesidad de pagar por una balanza personal más cara.

Otro ejemplo de balanza pesapersonas son las balanzas clínicas, que son las que comúnmente encontramos en los consultorios y farmacias. Son mecánicas, y las más recomendables pero son incómodas para tener en el ámbito privado.



Volviendo a las balanzas personales o de baño, debemos cuidarlas vigilando que siempre tengan pilas o baterías, guardarla en un lugar seco, lejos de los golpes y maltratos y en posición horizontal, como por ejemplo un estante o repisa.

Cuando la usemos, debemos apoyarla en un lugar firme y nivelado. No la usaremos por ejemplo sobre pisos alfombrados, ni alfombras de baño, mantas, toallones, acolchados, pasto, tierra, etc.

Si la persona que va a pesarse es alguien que tiene poca estabilidad, o poco equilibrio, tiene alguna discapacidad, debemos tener en cuenta es que el plato de pesaje de estas balanzas son muy pequeños, y la persona puede caerse y golpearse si no tiene un lugar apto de donde tomarse o sostenerse.

Estas personas, ancianos, o discapacitados, así como los niños pequeños deben subirse a las balanzas siempre bajo la supervisión de otra persona capaz de ayudarlos y guardar por su integridad. Se los debe sostener para subir, para bajar y para mantenerse parado sobre la balanza.

El lugar debe tener manijas, barandas, asas u otras adaptaciones para que la persona pueda tomarse y sostenerse, sentirse segura y no caer.

¿Y cuándo nos pesamos? El momento del día más recomendable para pesarse es por la mañana, luego de ir al baño, habiendo evacuado intestinos y vejiga, antes de desayunar incluso de tomar agua, y antes de ducharse. En este momento tenemos el peso más bajo del día. Si no podemos pesarnos a la mañana, lo haremos cuando podamos pero siempre a la misma hora.

La forma ideal es desnudos, sin ningún tipo de ropas, ya que estaremos en la intimidad de nuestro hogar, ya sea dormitorio o baño.

En un consultorio el paciente debería conservar puesta su ropa interior. O pesarse con ropas ligeras. También puede pesarse vestido, ya que el / la Nutricionista sabe calcular y descontar el peso de la ropa.

¿Y el calzado? Mucha gente, que se pesa en una farmacia, tiende a descontar algo porque lleva calzado puesto, el problema es que descuentan 2 kilogramos por unas zapatillas que pesan 600 gramos nada más. Si nos pesamos regularmente en una balanza de farmacia u otro negocio, NO debemos descontar nada de peso, porque siempre nos vamos a pesar con calzado puesto.

Con respecto a la frecuencia, no debemos pesarnos todos los días, ya que no vamos a ver ninguna diferencia significativa, incluso podemos ver que algunos días aumentamos el peso a pesar de estar a dieta, y eso genera enojo, frustración e incluso abandono de la dieta. Es normal que nuestro peso varíe, puede variar dentro del día, según lo que hemos comido o bebido (incluso si sólo hemos bebido agua), según las ropas que llevemos puestas, u otros factores, y eso es normal. Y puede variar más de 1 kg dentro del mismo día, a causa de los líquidos retenidos en nuestro organismo, sin que eso signifique que estamos engordando. Pesarse diariamente puede ser malo, generaríamos mucha más ansiedad y ya sabemos que la ansiedad es la enemiga de nuestro peso.

Lo recomendable es pesarse cada 7 días o cada 14 días (una vez por semana, o 2 veces por mes), a la misma hora, y siempre el mismo día.

Personalmente recomendamos que sea lunes, martes o miércoles, ya que así se reflejan en la balanza todos los excesos que cometimos el fin de semana al comer de más o comer lo que no debíamos. Esto nos ayuda a tomar conciencia a la hora de cuidarnos.

Y por último pero no menos importante, muchas mujeres tienden a descontar peso cuando se encuentran en su periodo menstrual, descuentan entre 2 a 3 kilogramos de lo que dice la balanza sin razón alguna y esto también es un error. Generalmente la ganancia de peso durante el periodo no es superior a 1 kilogramo. Puede haber excepciones, pero controlando nuestro peso durante la menstruación conoceremos en realidad si subimos o no de peso en esos días. Por lo tanto no se recomienda descontar peso durante la menstruación.

Ya sabemos cómo elegir nuestra balanza, dónde usarla, cuándo pesarnos, con qué frecuencia y que debemos registrar nuestro peso tal cual se marca en la pantalla de la balanza, eso de descontar peso se lo dejamos a los profesionales que saben cómo hacerlo.

Ahora si, nos podemos pesar, recordando que no debemos movernos o hamacarnos sobre la balanza, debemos pararnos derechos e inmóviles repartiendo nuestro peso sobre los dos pies, con las plantas bien apoyadas sobre el plato de pesaje, debemos subirnos a la balanza cuando ésta se encuentre en cero, de no ser así, las balanzas digitales pueden ponerse en cero fácilmente, mientras que las balanzas mecánicas necesitan calibración. Una vez más, si una balanza mecánica no está en cero, no recomendamos usarla ni descontarle lo que pesa de más ni sumarle lo que pesa de menos, ya que, ni siquiera sabemos si está pesando correctamente, lo cual es difícil.

Esperamos haber despejado todas tus dudas sobre la medición de tu peso. Podés preguntarnos lo que desees sobre éste u otro tema.

Fuente: este post proviene de Blog de Nutrideo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este gráfico es una herramienta meramente ilustrativa de los tiempos estimados y aproximados que una persona sana puede llegar a tardar para bajar de peso. Depende de nuestra constancia, disciplina, a ...

Alimentación de los ancianos con demencia:En la demencia por cualquier causa, ya sea senil, por una enfermedad, por alteraciones psicológicas o psiquiátricas, debemos tener una serie de cuidados o técnicas especiales:Pacientes autoválidos con demencia:Avisarle previamente qué alimento va a servirse reduce la desorientación.En la mesa ofrecerle un plato cada vez.Evite que se distraiga cuando come. ...

Ya se vienen las Fiestas y las personas que se cuidan se preguntan cómo hacer para no tirar a la basura todo el esfuerzo que vienen haciendo. Recuerde que el motivo de reunirse con gente es disfrutar ...

Recomendamos

Relacionado

pesarte correctamente báscula líquidos ...

Lo que debemos pesar es algo que nos preocupa mucho a todos, unos incluso llegan a obsesionarse con lo que deberían pesar pero... ¿Cómo y cuándo debemos pesarnos? A continuación te damos una serie de trucos para saber correctamente cómo debes pesarte y ya a partir de ahí con ayuda de tu médico llegaras a tu peso ideal. 1. Lo primero de todo: revisa la precisión de tu báscula. Prueba con un paquete ...

nutrición

Para las personas que siguen un plan de alimentación, ya sea para adelgazar o para ganar peso, el subirse a una bascula, siempre es cuanto menos, un momento tenso. Y es que parece que ese objeto inanimado va a determinar nuestra vida. Y comienzan las obsesiones. Nuestro peso o nuestra alimentación, nunca debe ser objeto de obsesión, puesto que ahí empiezan las complicaciones, derivando demasiadas ...

nutrición

Si estás intentando perder peso y estás siguiendo unas pautas para cambiar tu alimentación, no te agobies y no te peses todos los días!! Aparte de que es cansino pesarse todos los días, así no veremos una evolución clara de nuestro peso y corremos el riesgo de obsesionarnos. Para perder peso no hay más: comida sana y ejercicio. No hay trucos, ni fórmulas mágicas. Pero si adquirimos buenos hábitos, ...

nutrición consejos salud y vida

Nos paramos en las mañanas y lo primero que hacemos es montarnos sobre la balanza. Parece que esta determinará si nuestro día será exitoso o no, pero qué hay de esos días en los que no recibimos la respuesta que esperamos. Es decir, si estoy súper cuidando lo que como, las horas en que como y aparte, estoy entrenando; por qué la balanza debe decirme que sigo en ese peso indeseable que quiero elimi ...

enfermedades consejos alimentacion ...

¿Qué pasa si eres diagnosticado con diabetes? ¿Vas a quedarte en casa y simplemente inyectarte con insulina todos los días? Tal vez necesitas entender los hechos sobre la diabetes y aceptar todo de corazón, para que de esta manera no sea una carga tan pesada para nosotros, pero tampoco debemos aceptarla y rendirnos, debemos de luchar para intentar controlar la patología todo lo que podamos dentro ...

Temas femeninos

Te despertaste esta mañana, te hiciste un batido de proteínas (aunque en realidad lo que querías era comerte un buen trozo de pizza) y trataste de caminar hasta donde tu cuerpo pudiese aguantar. Luego, subiste escaleras, llegaste al trabajo toda sudada y a la hora de la comida, toco otro plato de comida saludable (cuando en realidad lo que querías era una pizza). Después de una semana de hacer c ...

nutrición otras dietas para adelgazar

El metabolismo es el que determina si adelgazamos, nos mantenemos en el peso o engordamos y muchas personas que se someten a dieta no consiguen adelgazar. ¿Y por qué sucede esto? La respuesta en muchas ocasiones es "Metabolismo lento" y en otras se debe a problemas como la diabetes, hipertensión o estrés, que para algunas personas también es sinónimo de no poder bajar de peso o de engor ...

dietas y nutrición bajar de peso

Perder peso no es algo que es siempre sencillo, pero el mantener esos kilos de más a la raya puede ser igual de desafiante. Aquí hay seis tips para que mantengas tu pérdida de peso. Mantén tu peso a la raya por siempre Alcanzar tu meta de pérdida de peso es de seguro una causa de celebración, pero ¿estás preocupada también por recuperar esos kilos de más que perdiste? Una vez que hayas perdido pes ...

Noticias

Muchas personas utilizan una báscula para poder llevar el control de sus progresos en cuanto al peso. Les ayuda a saber si lo están haciendo bien o no. Por eso es muy habitual que en casi todas las casas haya una báscula. Ya sabéis que yo no soy muy partidaria de controlarnos únicamente con el peso. El peso realmente nos dice muy poco de cómo lo estamos haciendo. Yo personalmente prefiero llevar u ...

general adelgazar alimentación ...

Ya estamos en pleno diciembre y llegando a las fistas navideñas, época de numerosas fiestas y reuniones familiares en las cuales se incluyen las cenas y demás eventos. Es por eso que no es difícil ganar varios kilos de grasa durante esta época del año, algo bastante desagradable, así que si no quieres repetir lo que te paso el año pasado, a continuación tienes algunos consejos para limitar la gana ...