Las mujeres que no tienen síntomas antes de un período regular, puede que no vean ninguna señal de embarazo hasta que se produce el retraso en el período y comiencen a preguntarse qué ha sucedido. Después de un par de semanas sí pueden notar síntomas de embarazo como náuseas y vómitos. Esto generalmente las impulsa a hacerse un test de embarazo.
De manera general es difícil decir si los síntomas que se producen después de la ovulación representan un embarazo o la proximidad del período. Esto se debe a que hay muy pocas diferencias entre las hormonas premenstruales y las hormonas del embarazo. La principal diferencia se observa en el nivel de HCG, que comienza a elevarse tras la implantación del embrión, incluso hay casos en los que estos niveles son tal altos que pueden detectarse en una prueba de embarazo aproximadamente 5-6 días antes del período menstrual. Con el tiempo la hormona HCG se eleva lo suficiente como para causar náuseas y vómitos alrededor de la sexta semana de gestación.
Si estás tratando de quedar embarazada es necesario cuidar de ti misma a lo largo de todo el ciclo. Vale la pena tomar ácido fólico, así como dejar de beber y fumar si tienes estos hábitos. Hay evidencias que sugieren que las posibilidades de quedar embarazada son mayores si la mujer no fuma y si toma una buena cantidad de ácido fólico antes de quedar embarazada.
¿Se puede estar embarazada sin síntomas, excepto la ausencia del período menstrual?
Se puede estar embarazada sin notar otros síntomas que la ausencia del período menstrual. Algunas mujeres tienen muchos síntomas de embarazo poco después la fecha menstrual normal, mientras que otras no tienen ningún síntoma en absoluto. Cada embarazo es diferente. Ante la sospecha de embarazo se puede realizar un test, o acudir al médico para obtener una prueba de sangre o un ultrasonido.
Los primeros síntomas del embarazo, además de la menstruación ausente
Algunos de los síntomas tempranos del embarazo, además de la falta del período, incluyen sensibilidad en los senos y calambres debido al estiramiento del útero. Se puede sentir mareos, vómitos y náuseas al comer ciertos alimentos, porque las hormonas del embarazo actúan sobre el intestino y el sistema olfativo. Los alimentos que antes te gustaban pueden ser repulsivos de repente. A veces esta repulsión hacia ciertos alimentos se mantiene durante todo el embarazo y se acompaña de antojos por alimentos que no antes no te agradaban.
Mientras algunas mujeres saben instintivamente que están embarazadas debido a los síntomas que están experimentando, otras mujeres, especialmente las que no han estado embarazadas o que tienen un embarazo distinto al anterior, necesitan confirmas las sospechas a través de un test. Las pruebas de embarazo de orina están disponibles en casi todos los supermercados y farmacias. Algunos son tan sensibles a la hormona del embarazo que pueden detectarlo 5-6 días antes del retraso, otros requieren esperar al menos 10 días de retraso para dar resultados fiables.