Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo
¿Cuánto tiempo dedicas a cuidar tus pensamientos? Matthieu Ricard nos hace una interesante reflexión: ¿Cuánto tiempo de nuestras vidas dedicamos a la formación en colegios y universidades? ¿Cuánto tiempo a cuidar nuestro cuerpo y nuestra imagen? Hacemos todo tipo de cosas para mantener la belleza, pero? ¿cuánto tiempo dedicamos a cuidar nuestra mente?
¿Quiere esto decir que el mundo exterior no influye? Por supuesto que sí lo hace, pero sólo como condiciones que nos pueden influir. Lo importante es conseguir unas condiciones interiores suficientemente fuertes que lo compensen.
Hay estados de la mente que favorecen ese bienestar y otros que la perjudican. La ira, el odio, los celos, la arrogancia el deseo compulsivo y la codicia nos dejan en mal estado después de experimentarlos. Cuando más invadan nuestra mente esas emociones más infelices nos sentiremos. Es más, perjudican la felicidad de los otros.
Matthieu Ricard propone dejar de buscar a toda costa la felicidad fuera de nosotros, aprender a mirar en nuestro interior y familiarizarnos con una visión del mundo más meditativa y más altruista. Para él la felicidad es una sensación de profunda serenidad y realización. Es un estado del ser.
Nos invita a realizar actos de generosidad, hechos sin que nadie lo sepa, sin esperar reconocimiento, sin que nadie nos lo agradezca. El simple hecho de hacerlos nos llenará de una sensación tal de sintonía con la vida que nos gustará sentirnos así siempre.
Su receta parece sencilla (aunque por el resultado que vemos no lo debe ser tanto): apostar por el altruismo, la compasión y la empatía frente a todos aquellos sentimientos que nos dejen en mal estado.
Y no estamos hablando de teoría: ya existe un índice de Felicidad Nacional Bruta, un concepto muy serio que ya rige en Bután, un pequeño país que ha creado una economía basada en reconocer el altruismo y la confianza en los demás. ¿Seremos nosotros capaces de hacer lo mismo?
Jordi Salat, coach, trainer en PNL y conferenciente (jorsalat@gmail.com)
Foto: www.esquire.co.uk