Hace tiempo te contamos la curiosa historia de Matthieu Ricard, un científico que hace más de 40 años lo dejó todo para encontrar la paz interior. Su camino le llevó hasta el Himalaya, donde tomó la decisión de hacerse monje budista.
POR QUÉ MATTHIEU RICARD ES EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO
Estas son las frases más conocidas de Matthieu Ricard:
Frases sobre la meditación y la mente
La gente cree que meditar es sentarse relajadamente debajo de un árbol. En realidad es algo que cambia completamente tu cerebro y quien eres.
Querer resultados inmediatos es propio de las mentes inestables o perezosas.
La razón última para meditar es transformarnos a nosotros mismos para poder transformar el mundo.
Haz clic en la imagen para recibir GRATIS en tu móvil la Frase del Día
Todos tenemos el poder de liberarnos de la ignorancia y la infelicidad, pero la mayoría de la gente no lo sabe, o no sabe cómo.
Ponemos tanto empeño en solucionar los problemas externos… pero el control del mundo exterior es temporal, limitado y (a menudo) ilusorio.
Muchas veces somos como aquel peregrino extenuado que lleva una pesada mochila, llena de provisiones y piedras. ¿No sería mejor dejarla en el suelo un momento para separar las provisiones de las piedras y echar las piedras?
Haz clic en la imagen para descargar el libro en EPUB por solo 2,99€
Frases sobre las emociones
Las emociones no son duraderas, por lo que existe la posibilidad de un cambio.
El desapego es la fuerza tranquila de alguien que está decidido a no dejarse llevar por malos pensamientos ni dominar por ambiciones superficiales, que robarían su tiempo para solo darle pequeñas y caducas satisfacciones.
Compararnos constantemente con los demás es un tipo de enfermedad mental que nos frustra y entristece. Cuando compramos un coche, es como si llegásemos a la meta en ese juego, pero luego nos acostumbramos y queremos un modelo más nuevo. Especialmente si otros lo tienen. Tenemos que continuar comprando para tener más cosas que nos emocionen y mantener el actual nivel de satisfacción.
Frases de Matthieu Ricard sobre la felicidad
La felicidad es un estado de satisfacción interior, no de satisfacción de innumerables deseos por cosas físicas.
Hay quienes son más felices de manera natural, pero su felicidad es incompleta, vulnerable. La felicidad como forma de ser es una habilidad que necesita esfuerzo y práctica a lo largo del tiempo. Así desarrollas cualidades como la paz interior, el mindfulness y el amor.
La felicidad no llega automáticamente. No nos la regala un golpe de suerte y nos la arrebata otro. Solo depende de nosotros. No nos convertimos en personas felices de la noche a la mañana, sino con constancia, día a día y mediante la transformación interior.
Incapaces de alcanzar la felicidad dentro de nosotros, la buscamos en cosas externas, experiencias, maneras de pensar o proceder cada vez más insólitas: hay que bajar las cataratas del Niágara, saltar en paracaídas y abrirlo a escasos metros del suelo, etc., exponiéndose a morir por algo que no vale la pena ser vivido. En definitiva, buscamos la felicidad donde no existe.
Las encuestas han demostrado que la felicidad es más alta en países en los que está asegurada la seguridad, la libertad, la independencia y el acceso a los bienes básicos, educación e información. La gente está más contenta en países donde se defienden los derechos individuales y hay democracia. Es decir, los ciudadanos más felices viven en un clima pacífico. Más allá de las condiciones económicas, aquellos que viven en un régimen militar son más infelices.
Frases sobre la vida
Si piensas que tu vida es del todo perfecta, una de dos: o eres un buda o eres un idiota.
Nos parecemos a los pájaros que por mucho tiempo han vivido enjaulados, que vuelven a su jaula incluso teniendo la posibilidad de escapar. La sola perspectiva de un cambio nos hace sentirnos mareados.
Antes de que sea demasiado tarde, tenemos que comprometernos nosotros mismos a hacer lo que de verdad queremos hacer con nuestra vida.
No nacemos sabios, nos convertimos en ello.
Otra forma de pereza es pensar No es para mí. Es demasiado difícil. Será mejor que no lo intente. Dicho de otras manera, abandonas la carrera antes incluso de llegar a la línea de salida.
Ojalá cada momento de mi vida y de la de los demás fuera de sabiduría, prosperidad y paz interior.
Pocas personas se lamentan por los años que pasamos para educarnos o adquirir alguna habilidad. Entonces, ¿por qué se quejan por la constancia que se necesita para llegar a ser una persona equilibrada y compasiva?
Uno puede ser considerado un gran moralista y luego no vivir en base a sus principios morales. Pero deberíamos exigir que las personas y sus enseñanzas sean compatibles porque la ética que solo se basa en ideas y no es respaldada por hechos, no tiene una base sólida.
Hay quien piensa que en la vida tiene que haber días malos para poder valorar mejor los días malos y disfrutar del contraste. Pero, ¿son sinceros quienes afirman cansarse de una felicidad que no caduca? ¿De qué felicidad hablan? ¿De los placeres que menguan, de una euforia que se transforma en aburrimiento?
ENTREVISTA A M. RICARD EN REDES (VÍDEO)
Estas son las frases de Matthieu Ricard que ¿Crees que falta alguna? Comparte en Facebook, Twitter o Pinterest y te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.
.