Actualmente hay un culto al egoísmo que desvirtúa la verdadera naturaleza humana. Además, todo ello está apoyado por la neurociencia, lo que le quita el halo de misticismo que muchos pueden encontrar. El budismo intenta aportar su granito de arena para que la sociedad mejore estudiando "el aspecto luminoso de la mente" que es lo que llamamos normalmente la conciencia.
Y tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la conversación interna así será nuestra felicidad. El budismo defiende que las imágenes, pensamientos y emociones que nos invaden la mente NO son parte de la mente, y mediante la meditación podemos tener el control de ellas y seleccionar qué queremos que esté flotando por nuestra mente. No debemos subestimar la capacidad que tenemos de entrenar nuestra mente.
Aquí tenéis el vídeo, de algo menos de media hora, que merece la pena ver:
Luego nos hemos reunido en grupos para hablar de cómo la educación actual es un generador de clones, matando la creatividad, potenciando la competitividad y basándose en asignaturas y hábitos que se configuraron con la llegada de la era industrial pero que descuidan los aspectos que deberían ser más importantes en la educación de los niños: la compasión, la superación de problemas, las relaciones humanas, la creatividad, participación,... En general, todos estuvimos de acuerdo en que la educación actual es errónea, producto del pasado, pero que es difícil cambiarla.