Paracetamol, prospecto de dosis y pauta

El paracetamol es uno de los analgésicos más conocido, solicitado en la farmacia y prescrito por nuestros médicos.

Como cualquier medicamento presenta sus precauciones, interacciones y contraindicaciones. Si quieres saber más sobre él sigue leyendo para despejar cualquier duda que te haya surgido.



Que es el paracetamol

Se trata de un analgésico y antipirético, colocado siempre en la familia de los Aines ,pero no lo es, pues carece de actividad antiinflamatoria.

Esta es su principal diferencia con ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco … usados también para el dolor.

También se le conoce como acetaminofeno.

Es un fármaco bastante seguro usado en las dosis recomendadas,para tratar el dolor leve a moderado y la fiebre.

Insistir en que la fiebre no debe ser sistemáticamente tratada a no ser que sobrepase los 38- 38,5 grados centígrados.

Podemos encontrar facilmente paracetamol en comprimidos y sobres granulado y sobres suspensión líquida. Además de gotas,jarabe,supositorios  y comprimidos dispersables para niños.

Para que sirve el paracetamol

En cualquier prospecto encontraras las indicaciones del paracetamol. Son las siguientes:

Dolor leve  a moderado de cualquier etiología, lo que significa que podrás tomarlo en dolor de cabeza, dolor menstrual, dolor muscular, etc.

Y además baja la fiebre, es antipirético.
En ocasiones para conseguir un mayor grado de analgesia se combina con tramadol o codeina.

También lo verás combinado en muchos anticatarrales o antigripales.

Es importante saberlo para evitar duplicidades en la administración y que no sobrepasemos la dosis máxima, que resultaría tóxica.

Principales especialidades con paracetamol

Cuando compras paracetamol en la farmacia lo puedes encontrar en forma de genérico ,EFG, de diferentes laboratorios. Los reconoces porque en la cajita aparece el nombre de este principio activo, seguido del nombre del laboratorio comercializador ,los miligramos por comprimido, y las siglas EFG.

Como especialidades reconocerás, Efferalgan, Gelocatil, Termalgin, Panadol,Apiretal, Febrectal para niños…etc.

Combinado con Tramadol además de genéricos, se comercializan especialidades como Zaldiar o Pazital.

Y si de anticatarrales se trata hay un buen número de los mismos que incluyen paracetamol, como Algidol, Termalgin gripe, Frenadol o Couldina.

Dosis y pauta cuando tomas paracetamol

Una premisa fundamental es que siempre hay que tomar la mínima dosis eficaz.

Como ya os he adelantado en la farmacia se encuentra Paracetamol de 500 miligramos, 650 miligramos y 1000 miligramos en el caso de comprimidos o sobres para adultos.

Para los niños y bebes la presentación es en gotas de concentración 100 miligramos /mililitro.

Pauta en adultos y niños 

Para adultos la dosis de paracetamol es de 1 gramo cada 6 u 8 horas. Si disponemos de paracetamol 500 miligramos o 650 miligramos podemos tomar un comprimido o sobre cada 4 a 6 horas.

La dosis maxima permitida al dia es de 4 gramos. Dosis superiores son tóxicos hepáticos.

Niños mayores de 12 años pueden tomar Paracetamol 500 miligramos cada 6 horas.

Cuando se trata de niños desde 0 meses pueden tomar paracetamol ,dosificandolo por peso del niño, según la regla:

15 miligramos /Kilogramo de peso del niño/cada 6 horas

10 miligramos/Kilogramo de peso del niño/cada 4 horas
A modo de ejemplo si tenemos Apiretal o Paracetamol suspensión 100 miligramos/mililitro  y el niño pesa 16 kilogramos:

15 x 16 = 240 miligramos de paracetamol cada 6 horas

traducido a mililitros , 2,4 mililitros.

En ancianos es recomendable reducir la dosis en un 25%.

Cuando se trate de grupos de pacientes especiales como aquellos con insuficiencia hepática, insuficiencia renal, alcohólicos crónicos, insuficiencia cardiaca , será el médico quien ajuste la dosis.

Como se toma el paracetamol

Si se trata de comprimidos, deben tragarse con agua antes o despues de comidas, y es posible fraccionarlo por la ranura que presenten.

Los comprimidos bucodispersables deben dejarse dispersar o diluir en la boca antes de tragar.

Cuando se trata de granulados o comprimidos efervescentes , se toman una vez disuelto en agua y haya acabado el burbujeo.

También encontramos paracetamol en forma de solución que podremos diluir en agua, zumos o leche o bien poner directamente en la boca.

Si disponemos de supositorios, éstos deben introducirse profundamente en el recto. Si vemos que están muy blandos podemos colocarlo en el refrigerador durante unos minutos o debajo del agua fria con el envoltorio.

No se deben fraccionar los supositorios.



Interacciones del paracetamol

Como cualquier medicamento no está exento de interaccionar con otros fármacos y por ello se evitará la administración conjunta.

Esta interacción puede suponer disminución de la eficacia de cualquiera de ellos porque se ve reducida su concentración en sangre o al contrario aumento de la misma y posibilidad de mayores efectos adversos y toxicidad.

El paracetamol interacciona por ejemplo con:

Anticoagulantes orales con dosis mayores de 2 gramos al día.

Anticonvulsivantes

Alcohol

Isoniazida

Con Estrógenos disminuye la actividad del paracetamol

Diuréticos de asa, lamotrigina, Zidovudina,propanolol, domperidona, metoclopramida, rimfapicina, cloranfenicol….etc
Efectos secundarios del paracetamol

De sus efectos adversos el más notorio es su capacidad de dañar el hígado si se toman dosis altas durante tiempos prolongados.

Si el dolor no remite en tres días o la fiebre, es preciso valorar de nuevo por el médico el curso de la enfermedad.

Aunque se trate de un medicamento sin receta ,como vemos tiene sus efectos adversos y sus precauciones, por lo que no dejes de consultar a tu médico  y farmacéutico cualquier duda .

Si te ha gustado el artículo de hoy , compártelo¡

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

Paracetamol con tramadol La medicina existe desde hace siglos. Uno de los fármacos más utilizados en la medicina para tratar dolores comunes y fiebre es el paracetamol. El cual se trata de un fármaco que es administrado por vía oral, siendo está la más común desde sus inicios. El paracetamol siempre ha sido considerado como un fármaco seguro usando en dosis recomendadas. Además, de que es posible ...

paracetamol hiperfar salud ...

El Paracetamol fue descubierto en Alemania en 1877​ y es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre en Europa y los Estados Unidos.​ Está en el listado de medicamentos esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud. Se encuentra entre los principales medicamentos populares de venta libre para reducir el dolor y la fiebre, aunque en los últimos tiempos está siendo ...

principal

El paracetamol es un medicamento de uso común que puede ayudar a tratar el dolor y reducir la temperatura alta (fiebre). Existe un número limitado de fármacos que suelen ser usados como un tratamiento inicial para distintas enfermedades o patologías. Uno de ellos es el paracetamol, el cual es la denominación común que se le da de manera internacional. Mientras que el nombre científico de este fár ...

paracetamol paracetamol riesgos paracetamol efectos secundarios ...

El paracetamol, como todos los fármacos, debe ser administrado con mucha precaución y una de las recomendaciones primordiales que no se deben hacer tratamientos por tiempos prolongados en pacientes que tengan padecimientos como la anemia, problemas cardiacos, pulmonares o disfunción renal y hepática grave. El paracetamol en personas alcohólicas Paracetamol para que sirve es para la fiebre y ...

salud paracetamol ibuprofeno ...

Saludos queridos amigos! Las situaciones en las que un dolor leve o común nos lleva a la automedicación son demasiado frecuentes -entendiendo por dolor común uno simple y sin complicaciones-. De entre las diferentes opciones a mano en nuestro botiquín, destacan el Ibuprofeno, el Paracetamol y las pastillas de ácido acetilsalicílico. Pero ¿realmente conocemos para qué está indicado cada uno de esto ...

vacuna embarazo tabla de vacunación ...

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la enfermedad se transmite principalmente a menores de cinco años. Hay varios grupos de meningococos, pero sólo unos pocos son responsables de la patología. Los tipos que circulan con mayor frecuenci ...

beneficios del te verde té verde té verde beneficios ...

El té verde, originario de China e India, ha sido consumido y saludado por sus beneficios para la salud durante siglos en todo el mundo, pero solo recientemente ha ganado popularidad en los Estados Unidos. El té es la bebida más consumida en el mundo detrás del agua. Sin embargo, el 78 por ciento del té que se consume en todo el mundo es negro y solo alrededor del 20 por ciento es verde . Todos lo ...

plantas medicinales

El sauco o saúco, cuyo nombre científico es Sambucus es un género de una treintena de especies pertenecientes a la familia de las adoxáceas. Esta planta se encuentra en muchas partes del mundo, principalmente en la parte norte del planeta. En el sur se encuentra sólo en América del sur, Australia y otras islas de la región. La variedad de saúco más utilizada es la Sambucus nigra, cuyas propiedade ...