comunidades

Operados por obesidad, ¿por qué hacer ejercicio?

La práctica de ejercicio físico está siempre recomendada cuando se trata de tener un estilo de vida saludable.

En el caso de personas operadas de cirugía de la obesidad esto no es una excepción y la práctica de ejercicio es importante y es una rutina que deben incorporar en sus vidas pero…. ¿por qué es tan importante?

El éxito de la cirugía bariátrica  (cirugía de la obesidad), sea cual sea la técnica empleada (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica..) depende fundamentalmente de tres acciones que el paciente debe seguir realizando después de la cirugía de la obesidad y que son:

. Seguir con un plan de dieta adecuado a la cirugía de la obesidad y en base a las indicaciones que de el equipo médico
. Participar activamente en la medida de lo posible en grupos de apoyo para perder peso o contar con el soporte del equipo médico (psicólogo, coach, etc..) para conseguir instaurar la pérdida de peso de forma definitiva.
. Seguir una rutina de ejercicio constante y progresiva. No hace falta practicar deporte como tal pero sí moverse (caminar, bailar, ir en bici, nadar, etc..)

cirugía de la obesidad en madrid
A menudo, el ejercicio es el componente que más falla y es normal. Después de un largo día de trabajo no siempre apetece moverse, pero el paciente operado de obesidad debe saber que no la práctica de actividad física no es una elección sino una rutina que debe formar parte de su vida diaria igual que cualquier otra actividad, no debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica.

Es importante interiorizar esto porque

. La práctica de ejercicio físico ayuda al paciente operado de cirugía de la obesidad a perder más peso y/o a mantener esa pérdida de peso de por vida.
. Los beneficios para su salud física y mental, son impresionantes. Lo son para cualquier persona, pero en pacientes que parten de un problema como es la obesidad a la que han tenido que enfrentarse durante años, el sentirse vital, activo, en movimiento… hace que los beneficios para la salud mental y física aumenten de forma exponencial.

Una reciente investigación encontró que el ejercicio practicado de forma constante en pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad daba como resultado un índice de masa corporal menor de un 4,2%.

Otro estudio  comparó la pérdida de peso de los pacientes de cirugía de la obesidad intervenidos con la técnica de bypass gástrico que practicaban actividad física de intensidad moderada durante un mínimo de 2 horas y media por semana en contra de aquellos que no lo hicieron. Los pacientes que practicaban actividad física 2 horas y media por semana mostraron significativamente  una mayor pérdida de peso en concreto:

.6 meses después de la cirugía – 5.5% mayor pérdida de exceso de peso (56,0% vs. 50,5%)
.12 meses después de la cirugía – 5,7% mayor pérdida de exceso de peso (67,4% vs. 61,7%)

cirugía de la obesidad y practicar deporte


Un tercer estudio  que evaluó a 200 pacientes de cirugía de la obesidad encontró que la actividad física  es junto con el cambio de hábitos alimenticios las dos variables que permiten predecir cuál será la evolución del paciente a largo plazo en relación a su pérdida de peso.

En otras palabras, aparte de cumplir con la dieta establecida, lo más importante que puede hacer una persona intervenida de obesidad para lograr y mantener sus objetivos de pérdida de peso es practicar actividad física.

.

Fuente: este post proviene de COMBATIRLAOBESIDAD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digest ...

Inmersos como estamos ya en el mes de Diciembre pocas personas se plantean ahora tratar un problema de sobrepeso u obesidad. En la mayoría de casos existe la idea generalizada de que es mejor dejarlo ...

Recomendamos