Ocho predicciones sobre la leche que podrían cumplirse en 2069

Ocho predicciones sobre la leche que podrían cumplirse en 2069



Año 2069. Lola observa a través de su ventana cómo los coches autónomos, circulando por su cuenta, van y vienen, se cruzan y se paran. Está anocheciendo y, como todas las noches, se acerca a la nevera a por leche. Su asistente virtual utiliza tecnología blockchain para devolverle, con voz mecánica, un detallado informe sobre lo que le aporta la leche a nivel nutricional, así como información sobre su origen y lugar de producción. Lola ahora ya sabe el nombre de la vaca; así como el recorrido y el proceso que ha seguido esa leche para llegar a su hogar.

La historia de Lola es, evidentemente, un relato de ciencia ficción, aunque está más cerca de la realidad de lo que pensamos. Las nuevas tecnologías han logrado favorecer cambios que hubieran sido impensables 50 años atrás; al igual que las mismas traerán novedosas variaciones en nuestro modo de vivir. Y, sobre todo, en nuestra forma de alimentarnos.

1. Habrá vacas en 2069Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual, empresa que revolucionó hace 50 años el mercado lácteo con la introducción, en España, de la uperisación y el envasado en tetra brik, es rotundo: “Habrá vacas en 2069”.

A pesar de las restricciones medioambientales, los problemas de despoblación del medio rural y el escaso relevo generacional, los animales no desaparecerán de las granjas, donde imperará la automatización. “El software y la robótica sean protagonistas, mejorarán la productividad de la ganadería y harán la vida más fácil al ganadero”, explica Lorenzo.

2. Las vacas no producirán solo lecheLas vacas del futuro no producirán solo leche, sino también datos. Según la directora de I+D de Calidad Pascual, Sofía Pérez, el futuro pasa por “aplicar nuevas tecnologías de medición, recopilación y análisis de datos para el estudio y la predicción de procesos. Es decir, el mundo interconectado del Big Data, aunque esta vez para mejorar todas las fases del proceso de obtención de la leche”.

De esta forma, la digitalización de las fábricas y ganaderías dará acceso al consumidor a una gran cantidad de información en tiempo real, lo que le convertirá en el consumidor más entendido de la historia. “No vamos a ofrecer la información al consumidor imponiéndosela, sino que participará en el desarrollo de los productos y en la forma de distribuírselos. En 2069 tendrá a su disposición la información que quiera a través realidad aumentada, por ejemplo”, apostilla Rodrigo Zanetti, Jefe de Producción del Complejo Industrial de Aranda de Duero de Calidad Pascual.

3. Beberemos leche casi recién ordeñadaEl proceso de producción también se verá afectado, con el objetivo de acortar al mínimo la llegada del producto hasta el hogar de los consumidores. Así lo pronostica Zanetti: “los productos saldrán muy rápido de la fábrica para conseguir llegar casi inmediatamente al mercado y al consumidor. Las vacas estarán más cerca de las fábricas, así aseguramos un producto local, de proximidad y un proceso más ágil”.

4. La leche mejorará, más si cabe, sus propiedadesOtro de los vaticinios que seguramente se cumplan tiene que ver con la implementación de un tratamiento con una tecnología innovadora que conserve todas las propiedades nutricionales, afecte muy poco al producto y sea respetuoso con el medioambiente.

“El proceso será aún más transparente, mejorando, más si cabe, las propiedades de la leche. Nos encontraremos con un consumidor más cercano al campo, y donde la fábrica no sea la protagonista. Contacto directo entre consumidor y vaca. Me imagino una fábrica mucho más ágil, con menos hierros, más flexible y conectada, donde poder ver el estatus de mi leche desde el ordeño hasta mi casa”, asegura Zanetti.

5. La leche se adaptará a tu genéticaEl producto avanzará hacia la personalización. Es decir, la leche se adaptará a cada consumidor quien, a través de las nuevas tecnologías, podrá elegir entre los diferentes nutrientes que son necesarios para su rutina diaria. “Considero que la leche evolucionará de manera que podamos cubrir las necesidades que vayan apareciendo en el nuevo consumidor y sea diseñada según su perfil genético, futuras patologías, etc.”, añade Sofía Pérez.

6. Todos los envases serán respetuosos con el medioambienteEl concepto de leche cambiará en los próximos 50 años, pero también el formato en el que se presentará. “Se emplearán envases de economía circular a partir de desperdicios de otro proceso, por ejemplo, las heces de la vaca. A través de la síntesis de un componente de las heces, podemos generar polvos de un material que, mediante calentamiento, fundición y compresión en un molde, dé lugar a un envase reciclable”, se imagina M. Cruz Córdoba, responsable de desarrollo e ingeniería de materiales E+E de Calidad Pascual. Estos envases, además, nos informarán y sancionarán por mal uso.

7. La leche vendrá a nuestra casaDentro de medio siglo, seguramente la tecnología y el abaratamiento de los costes logísticos permitirán mucha más comodidad a la hora de realizar la compra. Sin duda, el producto guardará una calidad casi intocable, tendrá más cercanía a los puntos de venta o incluso la compra “vendrá a nuestra casa en lugar de tener que ir a buscarla a la tienda”, señala el experto en el comportamiento del consumidor de Kantar, Joan Riera.

8. Tus opiniones serán tenidas en cuentaEl consumidor del futuro, ejemplificado en Lola, para la responsable de
Investigación de Mercados de Calidad Pascual, Emma Barrios, “trabajará de la mano de las marcas. Sus opiniones serán tenidas en cuenta para la definición de los lanzamientos de nuevos productos y servicios”, explica.

Ya podemos imaginar cómo serán las fábricas del futuro, el transporte, las tecnologías  Y lo que está claro es que ya se están sentando las bases para que esto sea una realidad. Como concluye Sofía Pérez, “hace 50 años Pascual revolucionó el mundo lácteo español y queremos volver a hacerlo hoy y en 2069. Ya estamos trabajando para seguir abanderando la innovación del sector. Dentro de medio siglo los lácteos irán mucho más allá de la leche líquida. La leche es una de las materias primas con más alto valor nutricional, de la cual se pueden extraer inimaginables productos y subproductos de un gran valor añadido”, concluye Sofía Pérez.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Este artículo ha sido publicado por la Revista DISCOVERY SALUD hace pocos meses y aunque es un poco largo, merece la pena leerlo.¿ES LA LECHE ANIMAL ADECUADA PARA EL CONSUMO HUMANO? La leche animal y sus derivados -nata, natillas, yogures, helados, batidos, etc.- se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Se alaban sus propiedades nutritivas, lo ricos que son y lo im ...

alimentación natural leche de vaca

Bigotes de leche en actores, imágenes de vacas felices y la leyenda ficticia de que necesitamos el contenido de calcio de la leche entre otras cosas, nos han llevado a consumir lácteos en exceso los cuales se encuentran deteriorando nuestra salud en gran escala. Muchas enfermedades se encuentran atribuidas al consumo de leche y sus derivados. Hasta hace relativamente poco, el consumo de leche en e ...

Alimentos/Plantas/Suplementos foodie infografía ...

 El consumo de leche fresca puede ser un riesgo para la salud si no se toma de la forma adecuada… La nueva moda foodie, originaria de Estados Unidos, ha llegado a Europa y promueve la venta de leche cruda.¿Por qué está teniendo éxito esta moda? Porque beber la leche directamente del animal mantiene el sabor auténtico, natural e intenso de esta. En este artículo os explicaré qué diferencia ha ...

general consumir leche leche descremada ...

Leche Si o Leche No Esta es una de las cuestiones más polémicas y peor comprendidas de toda la dietao ccidental Los orientales y los africanos evitan tradicionalmente el consumo de leche, excepto como purgante. Pero en el mundo occidental, la gente se acostumbra a tomar leche a diario durante toda su vida. Si observamos la naturaleza, veremos que los animales se alimentan exclusivamente de leche ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La leche dorada es una bebida rica en sus poderes antioxidantes y terapéuticos que benefician enormemente a nuestra salud. Es aconsejable incluirla en nuestra alimentación diaria. leche dorada   Composición y elaboración de la leche dorada:      Se elabora  en 5 minutos con leche de vaca o leche vegetal de almendras, coco, avena o soj ...

general nutrición cáncer ...

Eres la leche Siempre tengo en mente cuando era niño y mis padres me decían que tenía que tomar leche porque era la mejor manera de crecer fuerte y sano y de tener huesos de acero. Debes saber que yo odiaba la leche. El sabor siempre me ha parecido horrible, ¡grrrr! Para serte sincero, la leche que bebí en mi niñez fue más bien poca y eso se lo debo a mi madre, la cual siempre me ayudaba a salirme ...

Contaminaciones Nutrición Acidificación ...

Seguimos con los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta, hoy vamos a ver la leche de vaca. Existe la creencia que necesitamos beber leche para la salud de nuestros huesos porque nos aporta calcio. Sin embargo se está demostrando hasta la saciedad que ingerir leche de vaca no es precisamente una costumbre muy saludable para el género humano. “En realidad la leche es mucho más ...

salud y nutrición animales dieta ...

En teoría la leche es esencial para obtener calcio y tener unos huesos fuertes. Pero esto es cierto? No es la fuente de la que mejor absorbemos el calcio El calcio de los lácteos se absorbe en un 32,1%; en cambio, el calcio del brócoli se absorbe en un 61,3%; el de la coliflor, un 68,6%; el de la col rizada, un 49,3%, y el del sésamo, un 20,8%. Estos son los datos publicados por la Asociación Ame ...

propiedades leche almendras beneficios leche almendras nutrición

La leche de almendras es una de las mejores alternativas a la leche de vaca y es una leche que se asimila mucho mejor por nuestro organismo que la leche del mammífero. Tenemos la opción de consumir una leche mucho más nutritiva, digestiva y baja en grasas y al mismo tiempo evitamos consumir hormonas, bacterias los químicos que se le inyectan a las vacas para producir más entre otras cosas. ¿Cuáles ...

enfermedades digestivas leche es mala la leche ...

En los últimos años, se ha desarrollado una importante campaña contra uno de los alimentos básicos, consumidos por el hombre desde hace más de 8.000 años, la leche de vaca. En esta época en la que vivimos tan mediatizada, damos mucha importancia a lo que escuchamos en los medios, sin plantearnos si quiera la verdad de lo que oímos, y quién está detrás de las campañas de desinformación que se hacen ...