Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Intolerancia a la lactosa en 1ª persona. Beneficios de la leche sin lactosa

Chef Orielo. Leche sin lactosa
Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir la enzima necesaria para poder metabolizar la lactosa. Yo notaba como cada vez que tomaba algún lácteo me ponía malísimo de la barriga, y no paraba de adelgazar. Así que fui al médico y el especialista en digestivo me mandó hacerme el test del hidrógeno espirado en el hospital. Salió positivo. Era intolerante a la lactosa.

Entonces pensé que mi dieta y mi vida se verían limitadas. Lo primero que hice al salir del hospital fue ir al supermercado más cercano. Vaya chasco, casi todos los productos que habitualmente comía, tenían lactosa como aditivo (galletas, pan, embutidos, etc.) y no había apenas lácteos sin lactosa (leche, queso, nata (crema de leche), yogures, postres lácteos sin lactosa). Hoy, cinco años después, puedo asegurar que eso no es así. La intolerancia a la lactosa no es para nada limitante y definitivamente no es un problema. Con este blog de recetas sin lactosa he demostrado que podemos comer de casi todo, igual que antes, y podemos seguir llevando una vida #happysinlactosa. Pero...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados, ya que en la industria es muy usada como aditivo (conservante, saborizante, etc.). La lactosa está compuesta por dos componentes: glucosa y galactosa. Y para ser absorbidos por el organismo antes deben hacer sido separados. La enzima encargada de romper la lactosa en dos se llama lactasa.


 


Fuente: ADILAC La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) para romper toda la lactosa consumida en el intestino delgado. Así que la lactosa pasará sin ser desdoblada al intestino grueso causando sus síntomas: hinchazón adbominal, gases, flatulencias, diarrea, etc.
El principal problema es que la lactosa no sólo está en la leche o sus derivados. En la industria alimentaria usan lactosa como aditivo (conservante, mejorante, saborizante, aroma...) de muchísimos alimentos: panes, bollería, galletas, embutidos, bebidas alchólicas, carnes envasadas, cremas, snacks y aperitivos... La lactosa se usa porque es muy barata, pero los productores podrían no usarla y sustituirla por otro aditivo, y así llegarían a un mercado de millones de personas más que están dejando de consumir ahora sus productos. Os dejo un listado de aditivos y alimentos con lactosa.

La intolerancia a la lactosa no es lo mismo que la alergia a la proteína de la leche de vaca.  

Chef Orielo. Leche sin lactosa
Esto es importante. No se tiene alergia a la lactosa (que es un azúcar), se tiene alergia a una proteína (como la caseina). La alergia es más peligrosa porque reacciona el sistema inmunológico ante la ingesta de lácteos y puede llegar incluso a ser mortal. La intolerancia sólo afecta al sistema digestivo, con molestias. Eso sí, muy molestas.

Dependiendo del grado de intolerancia que se tenga (es decir, del nivel de lactasa que cree tu organismo) tus síntomas serán más o menos intensos y molestos. Por eso hay personas que aunque la leche les sienta mal, pueden tolerar los quesos y los yogures (que están más fermentados y tienen menos lactosa). Otras personas con intolerancia alta, como yo, no toleramos ningún lácteo que tenga lactosa.

En España, 1 de cada 3 personas (el 34% de la población) es intolerante a la lactosa en mayor o menor grado. Pero lo más preocupante es que tan sólo el 10% está diagnosticado. Fuente TNS Mayo 2013 Descubriendo la Lactosa  
En Sudamérica este porcentaje supera el 70% de la población y en Asia, casi el 90%. Y es que la intolerancia a la lactosa responde a factores geográficos, como la tradición ganadera y el consumo de leche desde hace millones de años.

Es muy habitual oir decir "a mi la leche no me sienta muy bien, me siento pesado después de tomar leche", pero no se han hecho una prueba en el hospital, como me hice yo, y simplemente dejan de tomar leche, pasándose a bebidas vegetales (soja, avena, arroz, espelta, etc.)

Pero los lácteos son muy importantes en nuestra dieta y afortunadamente, hoy en día existen soluciones a este problema. Así que ya no tenemos que renunciar a ellos :)

intolerancia a la lactosa. Leche sin lactosa


Ya podemos encontrar prácticamente en todos los supermercados leche sin lactosa. Con ella hago casi todos mis postres sin lactosaPero ¿todas las leches son lactosa son iguales? No. La mayoría son leche normal a la que se le añade la enzima lactasa para que podamos digerirla mejor. 

Chef Orielo. Leche sin lactosa


Beneficios de la leche sin lactosa

Tengo que ser muy muy claro en esto y es que hay mucha desinformación sobre este tema. Tomar leche sin lactosa no es más sano (a no ser que seas intolerante a la lactosa), ni adelgaza más, ni eres más guay ni ningún rollo por el estilo. Pero a mucha gente que no sabe que es intolerante a la lactosa (pero lo es), les sienta mejor y les hace las digestiones menos pesadas.

Ahora bien, para los 16 millones de españoles restantes. Si formas parte de ese 34% de población española intolerante a la lactosa que sí tiene molestias (en mayor o menor grado) con los lácteos, la leche sin lactosa es lo tuyo ;) 

Decía antes que dejar de tomar lácteos es un error, puesto que podremos tener problemas de falta de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas (esenciales para el buen funcionamiento del organismo y desarrollo de nuestros tejidos). Existen fuentes alternativas de calcio y vitaminas como sardinas, col, espinacas, salmón, tofu... Pero la leche está considerada uno de los alimentos más completos. Por eso no debemos renunciar a ella si somos intolerantes a la lactosa (eso sí, siempre que sean sin lactosa y tomada con moderación puesto las grasas saturadas pueden ser perjudiciales para el sistema cardiovascular):

La leche tiene un enorme valor nutricional: contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, agua, grasa, hidratos de carbono y minerales como el potasio.
Previene la osteoporosis en edad adulta: la leche es una gran fuente de calcio, por eso es importante tomar leche sobretodo en la infancia y adolescencia, etapas de formación de los huesos.
En el embarazo y la lactancia tomar varias raciones de leche al día es importante por su contenido en  proteínas, fósforo, magnesio, hierro, vitamia B12, riboflavina y calcio.
Chef Orielo. Leche sin lactosa
En resumen, la leche sin lactosa reúne todos los beneficios de la leche, pero sin las molestias que nos provocan a los intolerantes a la lactosa. Pero no todas las leches sin lactosa son iguales. La leche sin lactosa Pascual es la leche de siempre con todo su sabor y nutrientes, a la que se le incorpora la enzima lactasa. Además, es la única del mercado que incorpora vitamina B6, fundamental para disminuir el cansancio, aportando así vitalidad día a día.   

Así que si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares. Porque el mayor problema de la intolerancia a la lactosa es la desinformación. Hagamos que todos, desde restaurantes, hasta políticos y productores de alimentos, sepan que millones de personas en el mundo tenemos esta realidad. Y que aún así, entre todos podemos conseguir lleva una vida #happysinlactosa.
Más info de interés
Si eres intolerante a la lactosa, tal vez también te interese esta información:
- ¿Qué alimentos y aditivos llevan lactosa?
- ¿Qué síntomas tiene un intolerante a la lactosa?
- ¿Tiene cura la intolerancia a la lactosa?
- ¿Cómo y dónde puedo hacerme la prueba para diagnosticarla?
Te recomiendo que te descargues GRATIS mi APP Chef Orielo en tu móvil o tablet (tanto para iPhone como para Android. Y en ella podrás ver toda esta información y cientos de recetas y videorecetas paso a paso.


Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

Alimentación leche leche sin lactosa

Beneficios de la leche sin lactosa

Alrededor de la leche últimamente no dejan de aparecer mitos y su consumo no deja de descender. Pero aunque la leche no es indispensable sí que es uno de los alimentos más completos que existe.  Si eres intolerante a la lactosa tampoco tienes porque dejar de consumirla simplemente tienes que optar por leches sin lactosa. Pero antes de contarte los beneficios de la leche sin lactosa aclaremos algo ...

general alimentación alimentación ...

Intolerancia a la lactosa

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

intolerancia a la lactosa lactasa sintomas de la intolerancia a la lactosa ...

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar propio de la leche porque el intestino no produce la enzima necesaria para ese proceso (la lactasa). Los síntomas en algunos casos pueden presentarse por mínimas cantidades de lactosa mientras que en otros, por el contrario, se necesitan grandes cantidades para notarlo al tener un ...

Nutre

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula que la leche posee naturalmente y es causante de los síntomas que podrías presentar al tomarla si tienes intolerancia. ¿Qué es la lactosa? La lactosa es un azúcar compuesto y se le llama disacárido ...

dietas y nutrición dietética nutrición

Intolerancia a la lactosa

Si después de tomarte un vaso de leche u otro producto lácteo sientes retortijones, gases y diarrea, puede que seas intolerante a la lactosa. Sólo en España, entre un 20% y 40% de la población, sufren intolerancia a la lactosa. ¿Qué es la lactosa? La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos y en los productos lácteos preparados. Se le conoce como “el azúca ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

Intolerancia a la lactosa: ¿un hecho del siglo XXI?

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Enfermedades Intolerancia a la lactosa ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Esto es lo que puedes comer y lo que no…

La intolerancia a la lactosa se produce en caso de deficiencia de la enzima lactasa, y se manifiesta cuando falla parcial o totalmente la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa. Este fenómeno también se conoce como hipolactasia. La lactosa es el azúcar principal en la leche (la leche de vaca , cabra, burro, así como la leche materna) también está presente en otros productos lácte ...

leche intolerancia a la lactosa alergia a la leche ...

Intolerancia a la lactosa: alternativas

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, ya que el intestino no produce la lactasa, una enzima necesaria para ese proceso. Su principal tratamiento consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta para evitar las molestas consecuencias de esta patología tan común e infradi ...

enzima lactasa digestión pesada general

Ser intolerante a la lactosa

Cuando se menciona que alguna persona es intolerante a la lactosa, es porque ha presentado síntomas ante la ingesta de ésta, ya que es incapaz de producir la enzima lactasa que está presente en el intestino delgado y con la que todos nacemos, pero a partir de los dos años se produce cada vez menos. Esta enzima en situación normal, lleva a cabo el como diregir la lactosa, proporcionando energía al ...