Dicen que “somos lo que comemos”.Y no está mal encaminada esta frase,por lo que hoy voy a hablar de que alimentos nos pueden beneficiar para la mejoría de la molesta artrosis.
La artrosis es una enfermedad que se produce por el desgaste de la almohadilla (llamado cartílago articular) que hay entre hueso y hueso) de las articulaciones, de la columna, las rodillas, la cadera y las manos.
La pérdida de este cartílago hace que los huesos se rocen y se vayan aplastando lo que provoca dolores, inflamaciones y deformidades permanentes en las articulaciones.
Todas las personas a medida que envejecen pueden desarrollar, en mayor o menor grado, artrosis.
Y un dato curioso es que todos los vertebrados la podemos padecer menos los perezosos y los murciélagos, porque duermen boca abajo.
¿Qué síntomas tenemos?:
Dolor articular ante movimientos bruscos que mejoran con el descanso. Una falta de movilidad en las articulaciones.
¿Cómo puedo calmar el dolor?:
Agua del mar: bañarse en el mar o añadir mucha sal en el agua caliente del baño nos relajara y calmara.
Hacer deporte: ayudamos a la movilidad de nuestras articulaciones ademas de mejorarla. Ejercicios suaves de estiramiento, yoga, natación, sin movimientos bruscos. Masajes con lociones naturales: aceites corporales como el de aguacate, aloe vera, árnica ayudan a rebajar el hinchazón.
¿Qué alimentación me conviene?:
Setas: Evitan la oxidación de los huesos, gracias al selenio, que actúa como una barrera frente a las sustancias que dañan las articulaciones. Aumentaremos su efecto con aceite de oliva mezcladas con soja o verduras de hoja verde. Cereales integrales: Son ricos en vitaminas del grupo B, facilitando la regeneración de los tejidos de las articulaciones. Buena fuente también de magnesio y fosforo, imprencindibles para la asimilación del calcio.
Apio: Neutraliza los efectos del acido úrico en la sangre y junto con el silicio que contiene, ayuda a prevenir y reparar el desgaste de las articulaciones. Tomate: Reduce el dolor de las articulaciones, ya que la vitamina C frena los transmisores del dolor.
Dame algún remedio popular:
Tomar una infusión de cola de caballo. tomar una cucharada sopera del preparado de la planta y colocarla en un recipiente que contenga 1 taza de agua que se encuentre caliente (preferiblemente hirviendo). Tomar a diario una taza. Sumergir el área afectada (codos, muñecas o dedos) en un recipiente que contenga agua caliente a 36 grados y conservar allí por 10 minutos. Luego, sumergir dicha zona nuevamente, pero en agua fría por 5 segundos). Repetir el ciclo un total de 3 veces.
Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada de ulmaria y 1 cucharadita de sauce. Cubrir el cazo y dejar reposar durante 5 minutos. Filtrar la infusión. Tomar 1 taza caliente por la mañana y otra por la noche.
Algunas recomendaciones:
Toma plantas calmantes: La tisana de sauce blanco mejora la movilidad y alivia el dolor de espalda, cadera y rodilla. Con la ulmaria y el zumo de limón aliviaremos el dolor y disminuiremos la acidez. Mucha fruta y verdura: Los cítricos, las verduras crudas y los frutos secos reducen la acidez del cuerpo y hacen más elástico el cartílago de los huesos, por lo que previenen su degeneración. Menos proteínas: favorecen la formación de acido urico.No es recomendable eliminarlas pero si comerlas con más moderación. Huir de: café y te, alcohol, grasas saturadas (fritos, precocinados), y bollería industrial.
Gracias por visitar mi articulo, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.
¿Que les ha parecido? ¿conocen otro consejo que quiera compartir?