Osteopatía y artrosis

El ser humano es un ser articulado que tiene gran capacidad de movimiento gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones y se movilizan con la tensión de sus músculos.

Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad. Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la planta al animal.

La artrosis es una afección crónica de las articulaciones, de naturaleza degenerativa y no inflamatoria. Se caracteriza por la degeneración del cartílago articular y la pérdida de su función amortiguadora, lo que se traduce en una mayor presión sobre el hueso situado debajo del cartílago.

Los esfuerzos a partir de este momento que recibe la articulación puede afectar a la cápsula sinovial.

Tratamiento de artrosis con osteopatía


Causas de la artrosis

Las causas que pueden producir la degeneración del cartílago articular son:

enfermedades articulares sufridas anteriormente

fracturas intraarticulares,

reumatismos inflamatorios

sobrecargas articulares producidas por posturas inadecuadas, sobrepeso y trabajos estáticos o forzosos.

Tensión emocional, la rigidez de pensamiento produce rigidez articular, la represión , y la ansiedad pueden producir una coraza muscular que acabe traduciéndose en rigidez muscular que comprima la articulación y su sistema circulatorio, una falta de nutrición del mismo y en definitiva una degeneración del cartílago a la larga.

Consecuencias de la artrosis


El efecto de la artrosis es la pérdida de movilidad en las articulaciones provocando que el riego sanguíneo en la zona sea deficiente y lleve al cartílago del hueso a no muy largo plazo, a un proceso degenerativo y a crear posibles depósitos de calcio como el caso de las articulaciones intervertebrales.

La incidencia de la enfermedad va aumentando con la edad y es mucho más frecuente en mujeres que en varones sobre todo después de la menopausia.

Manifestaciones clínicas


Dolor que aparece sobre todo cuando se pone en funcionamiento la articulación después del reposo, limitación de la movilidad, ruidos articulares y deformaciones en procesos muy avanzados. Las localizaciones más frecuentes son articulaciones vertebrales, rodillas, caderas, hombros y articulaciones interfalángicas.

El dolor es uno de los síntomas principales de la artrosis, generalmente cede con el reposo y de nuevo comienza al iniciar el movimiento, sobre todo cuando es brusco y descontrolado. Incrementa al ponerse la persona de pie tras haber estado sentado mucho tiempo sentada , al subir o bajar escaleras y al llevar peso.

Tras un cierto tiempo en movimiento la articulación se calienta y las molestias disminuyen pero vuelven a aparecer cuando se prolonga el movimiento y se carga de nuevo la articulación.

Síntomas en la artrosis de rodilla


La artrosis en la rodilla


En los casos de artrosis de cadera la persona siente dolor al subir las escaleras, ponerse calcetines o cruzar las piernas, siendo continuo e intenso en la artrosis avanzada.

La intensidad del dolor no siempre es proporcional al grado de lesión, al parecer la depresión y la ansiedad ayudan a agudizar los síntomas.

El dolor puede aumentar con los cambios de tiempo, al aparecer una tormenta o al cambiar la temperatura y la humedad del medio ambiente.

Qué puede hacer la osteopatía


La osteopatía, ante esta patología, tiene como misión dar movilidad articular para impedir el avance del proceso degenerativo, mejorar el riego sanguíneo en la articulación y tejidos adyacentes (musculatura, ligamentos, fascias) permitiendo una nutrición correcta de los tejidos de la zona y ayudando a la absorción de posibles depósitos de calcio que puedan existir. El trabajo muscular por tanto a través de estiramientos, movilizaciones articulares y masaje por planos es también importante, al verse implicados en el proceso degenerativo.

Se consigue de esta manera aumentar la calidad de vida del afectado, al aumentar su movilidad, flexibilidad y riego sanguíneo.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales Artrosis remedios naturales

La movilidad corporal en las personas es de carácter primordial, en especial quienes suelen caminar o dirigirse a cualquier lugar utilizando sus piernas.  Las enfermedades articulares hacen un poco difícil cumplir este trayecto por cuanto es doloroso y causa malestar para quienes la padecen. Hace tiempo me escribió Helena una fiel seguidora que vive en Valledupar (Colombia). En su nota me describi ...

dolor salud mental fisioterapia

El bucle infinito, la pescadilla que se muerde la cola. Cuando hablamos de artrosis nos encontramos siempre ante la situación de: “no me muevo porque me duele” y “te duele porque no te mueves”. Es el eterno debate con pacientes y familia. Para entender a qué me refiero veamos más profundamente en qué consiste la enfermedad. Qué es la artrosis Es una enfermedad degenerat ...

Salud artrosis degenerativa dieta ...

1- Generalidades de la artrosis degenerativa: Cómo combatir la artrosis.  Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como ro­dillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir in­capacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividade ...

REMEDIOS naturales para la ARTROSIS o desgaste de cartílago La artrosis como ya conocemos es una patología degenerativa que progresivamente va afectando el cartílago articular. En este vídeo te contamos como los remedio naturales pueden actuar para detener este problema. ¿En qué articulaciones es más frecuente encontrar artrosis? La artrosis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, per ...

Salud artrosis degenerativa dieta ...

1- Generalidades de la artrosis degenerativa: Cómo vencer la artrosis.  Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como ro­dillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir in­capacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividades ...

El dolor en conjunto con la sensación de crujidos son síntomas que pueden estar asociados a la presencia de una artrosis. Con el pasar de los años las articulaciones se desgastan y van perdiendo tu capacidad funcional de flexibilidad y movimiento. Por lo que conocer y saber qué factores pueden acelerar este proceso degenerativo es importante para lograr minimizarlos. "El dolor en conjunto co ...

artrosis desgaste de los cartílagos prevención artrosis ...

Seguro que has escuchado antes la palabras artrosis. Es una palabra dura, que puede sonar fea Y tenemos razones para ello. La artrosis afecta a todos los individuos, hayan llegado o no a la tercera edad. En este vídeo te contaremos qué cosas podemos hacer para prevenir el desgaste del cartílago o artrosis. ¿Qué es la artrosis? Artrosis es un trastorno relacionado con las articulaciones de nuestro ...

¿Cómo combatir la ARTROSIS? Ejercicios, consejos y recomendaciones de un fisioterapeuta. En este vídeo lo primero que queremos transmitiros es que la artrosis es un problema degenerativo y que si, podemos darle solución. Normalmente nos enfrentaremos a este problema o por haber “castigado” en exceso nuestras articulaciones como puede ser el caso de los deportistas y sus rodil ...

La edad avanzada y el envejecimiento es un periodo lleno de muchos cambios a nivel físico, que sin duda pueden llegar a disminuir las capacidades funcionales, independencia y calidad de vida de las personas. Se conoce que la artrosis o desgaste articular es una de las principales enfermedades que afecta a la población de adultos mayores, generando síntomas dolorosos y limitaciones en el movimiento ...