comunidades

Las calorías no son iguales

Las calorías que contienen los alimentos son las que nos dan la energía diaria necesaria, pero si consumimos mas de la que nuestro cuerpo necesita y no la quemamos en actividad extra se almacenan, y entonces es cuando engordamos.  

¿Existen las calorías vacías? Si. Las calorías vacías son las que nos dan energía pero no nutrientes, por ejemplo, el azúcar de mesa y el alcohol son fuentes de calorías vacías.
Por tanto no todas las calorías son iguales y los alimentos que son iguales en calorías llamados ISOCALORICOS, no son ISOMETABOLICOS, es decir no provocan el mismo efecto al organismo.
En palabras más sencillas no es lo mismo consumir 300 calorías que provengan de un postre, a 300 calorías que se obtengan de frutas y cereales integrales. De hecho aunque dos alimentos tengan el mismo contenido energético no se absorben igual.

Cuando los azucares refinados provienen de un postre pasan directamente a la sangre haciendo trabajar intensamente al páncreas para que segregue insulina, que es la hormona encargada de ayudar a procesar la glucosa. En presencia de insulina en la sangre, el cuerpo no es capaz de quemar grasa, al contrario, el azúcar ingerido se va a almacenar en forma de grasa en el hígado o músculo. Cuando éste proceso se repite continuamente va ocasionando resistencia a la insulina, el cual es un trastorno del cuerpo que a la larga puede provocar diabetes tipo 2. 

En cambio, cuando los azúcares que provienen de las frutas y cereales integrales se absorben más lentamente debido al alto contenido de fibra por lo que los niveles de glucosa en sangre se mantienen más estables y no se exige al páncreas y al hígado un trabajo extenuante. 

A continuación detallo una tabla de equivalencia de 1 gramo de diversos nutrientes:

1 gramo de proteina = 4 kcal
1 gramo de carbohidratos = 4 kcal
1 gramo de alcohol = 7 kcal
1 gramo de grasa = 9 kcal

¿Cómo usa nuestro cuerpo las calorías?

En cada latido del corazón para irrigar de sangre y oxígeno al cuerpo, en cada respiración donde se expanden los pulmones, en la digestión de los alimentos, en mantener nuestra temperatura corporal, etc (Metabolismo Basal). También consumimos calorías al realizar todo tipo de actividades físicas y mentales durante el día, incluso durmiendo quemamos calorías. 

¿Cuantas calorías debo consumir al día? Muchas veces te habrás hecho esta pregunta, y luego te habrás hecho esta otra ¿Cómo hago para calcular las calorías?

Las calorías que debemos consumir al día se deben calcular de la siguiente manera:

Si eres hombre multiplica tu peso por 25, si eres mujer por 23.

Y ahora con el resultado haz el siguiente cálculo:

Si tienes menos de 25 años súmale 300 calorías.

Si tienes entre 25 y 45 años déjalo tal cual.

Si tienes entre 45 y 55 años réstale 100 calorías.

Ten en cuenta lo siguiente:

*Si no haces actividad física o llevas una vida sedentaria deja el cálculo como está.

*Actividad física leve, (caminar 15 minutos, realizar tareas del hogar y cualquier trabajo con poco esfuerzo) súmale al resultado anterior 100 calorías más.

*Actividad física moderada, (ir al gimnasio o correr 3 veces a la semana) súmale al resultado anterior 200 calorías.

*Actividad física intensa, al resultado anterior súmale 300 calorías más.

Con estos cálculos sabrás cuántas calorías necesita tu cuerpo para mantener tu peso ideal, adelgazar e incluso subir de peso si así lo deseas, todo depende de cuál sea tu objetivo. Ten en cuenta que todo aquello que consumes de más en calorías y no se transforma en energía se convierte en grasa.

Te dejo un ejemplo practico, si pesas 58 kg y eres mujer, tu calculo será el siguiente:

58kg x 23 = 1334 cal

Si entrenas más de 3 veces semanales debes sumarle 300cal al día, pero si tu meta es bajar de peso será conveniente que te mantengas en las 1400 cal.

Conocer esta información te permite elegir de forma más inteligente los alimentos que introduces en tu organismo para evitar el sobrepeso y para prevenir enfermedades. Recuerda que no es suficiente que vayas al gimnasio a quemar las calorías que consumiste demás en alguna comida, sino que debes buscar diariamente las mejores fuentes de alimentos que te nutran, que te den energía y que no le ocasionen daños a tu cuerpo en el futuro. Si te gusta esta publicación no te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.

Imagen 1


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La semana pasada te conté cómo calcular cuántas calorías necesitas, pues bien, esta semana te voy a revelar un secreto práctico y cómodo para contar las calorías que consumes. Hay Aplicaciones para co ...

Recomendamos