Esta es la mejor forma de estirar al finalizar tus rutinas de gym

Si quieres saber cuál es la mejor manera de estirarte al terminar tu rutina de pesas, aquí te muestro la mejor manera de hacerlo.

Ok… acabas de terminar tu rutina…

Estás caliente, sudado, y con ganas de tu batido posentrenamiento.

Tienes 3 opciones, ¿cuál eliges?:

- Te vas del gym inmediatamente.

- Realizas unos estiramientos para enfriarte y cuidar más de tus músculos.

- Mentalmente maldices a tu instructor por machacarte los músculos sin piedad y te preguntas si seguir en el gym vale la pena porque el dolor es demasiado, pero quieres un cuerpo fit, así que decides seguir sin antes desearle la muerte a tu entrenador (o algo parecido a este sentimiento).

Si elegiste la opción número 1, está bien, pero puedes aprovechar este momento para hacer algo más productivo para mejorar en el gym.

Si elegiste la opción número 3, ¿qué te pasa?, ¿por qué le deseas el mal a quien te ayuda?… no te creas, te comprendo… se lo tienen merecido por querer hacerte sufrir. Te apoyo.

Pero si tu elección fue la número 2, vas por buen camino.

ejercicios de estiramiento muscular para todo el cuerpo


Aunque hay una manera aún más productiva de estirarte al finalizar tu rutina para mejorar tu desempeño en el gym. Además de estirar tus músculos, va a ayudarte a ganar más movilidad y, por lo mismo, a que tengas mejor desempeño en tus ejercicios. Y por si fuera poco, también te relaja física y mentalmente. Es el compañero perfecto para terminar tu rutina. Estoy hablando del yoga. 

No, no quiero que pienses que soy yogui y que me paso horas sentado en posición de lotto con una flexibilidad sorprendente. Más bien soy como Sheldon de The Big Bang Theory:



Y no voy a pedirte que pases horas haciendo yoga. Pero sí voy a compartirte una rutina, de no más de 10 minutos, que realizo al finalizar mis entrenamientos en el gimnasio.
 Ésta va a ayudarte a tener mayor movilidad, y por lo mismo a que ganes más rango de movimiento en tus ejercicios.

¿Rango de movimiento? ¿qué ch$%&os es eso?

Qué es el rango de movimiento

El rango de movimiento se refiere a qué tanto “recorrido” haces en los ejercicios. Por ejemplo, en una sentadilla, un rango incompleto de movimiento sería algo como esto:
 



Y un rango completo de movimiento sería así:
 


El rango de movimiento, en general, es uniforme para todos. Es decir, el recorrido del ejercicio no varía mucho. En el caso de la sentadilla que vimos anteriormente, la gran mayoría de personas podrá realizar el mismo rango de movimiento, llegando a tener los fémures paralelos al suelo. Sin embargo, no se verá igual para todas las personas debido a diferencias morfológicas de sus cuerpos:

fémures más largos
- tibias más cortas
- torsos más largos
- etc.

En esta imagen puedes ver cómo afecta la morfología a la manera en la que se realiza una sentadilla, pero sigue sin afectar el rango completo de movimiento.
morfología en la sentadilla


Además de ser la burla del gimnasio, tener un rango incompleto de movimiento no es lo mejor para tu entrenamiento.

Por qué es importante el rango de movimiento

Las ganancias musculares están muy relacionadas al rango de movimiento. Por ejemplo, si haces cualquier ejercicio levantando el peso sólo unos centímetros, ganarás fuerza sólo en el recorrido de esos centímetros. Cuando quieras realizar el rango completo de movimiento, te va a ser imposible hacerlo con ese peso.

Así lo demostró este estudio de 8 semanas. Utilizaron a 3 grupos:

uno realizaba el rango completo de movimiento del ejercicio

otro grupo ejecutaba un rango incompleto de movimiento

y un grupo de control que no se ejercitó

Se encontró que los participantes ganaron fuerza y masa muscular de manera significativa.

Lo interesante es que el grupo que realizó los ejercicios con un rango completo de movimiento, pudo mantener las ganancias musculares más tiempo después de dejar de entrenarAdemás de que, en el grupo de rango incompleto de movimiento, las ganancias de fuerza se dieron únicamente dentro del rango de movimiento en el que entrenaron. Es decir, una vez que pasaban de ese rango de movimiento, su capacidad para ejercer fuerza disminuía dramáticamente.

Sólo entrenar con el rango completo de movimiento aprovecha al máximo las ganancias musculares y de fuerza. Sin embargo, esto no quiere decir que entrenar con un rango incompleto de movimiento no tenga su lugar en una rutina de entrenamiento. Lo tiene. Específicamente, si estás batallando con alguna parte de un levantamiento, puedes entrenar únicamente esa parte del recorrido del ejercicio, para lograr mejorar tu desempeño en esa parte problemática. Por ejemplo, si estás teniendo problemas a la mitad de una sentadilla, puedes poner la barra en el rack a una altura con la que puedas realizar sólo esa parte del movimiento, para así ganar fuerza específicamente en esa sección del ejercicio.
 



Otra razón para entrenar con rango de movimiento incompleto puede ser si es que tienes alguna lesión que te impida realizar el recorrido completo del ejercicio. Hay otros motivos por los cuales puede ser buena idea realizar un rango incompleto de movimiento , pero eso será para otro post. Lo que nos interesa en este artículo es saber si estirarse puede ayudar a tener mayor rango de movimiento.

¿Estirarse puede mejorar el rango de movimiento?

Estiramiento no es lo mismo que movilidad. Por ejemplo, puedes estirar los músculos del cuádriceps todo lo que quieras, pero te apuesto a que te será muy difícil lograr esta pose sin el nivel de movilidad adecuado:

pose extrema de yoga


(ok, gracias por señalarme el camino… pero con un simple “por allá” hubiera bastado). A esto me refiero con que el estiramiento no es lo mismo que movilidad. Estirarse está bien y tiene sus ventajas si lo realizas después de tus entrenamientos; pero nunca antes de entrenar porque puede afectar tu desempeño físico .

Sabiendo esto, hay una disciplina que puede matar 2 pájaros de un tiro: el yoga. El yoga es una mejor opción para realizar después de tus entrenamientos porque puede ayudarte a estirar los músculos y también a ganar movilidad.

En un estudio que duró 4 semanas, donde se comparó al yoga vs estiramientos estáticos, se encontró que el yoga mejoró el rango de movimiento de la cadera y los hombros en mayor medida que los estiramientos estáticos. Éstas articulaciones son precisamente las más importantes en los ejercicios compuestos (más adelante explico cuáles son).

En este otro estudio se encontró que realizar hatha yoga, mejoró la flexibilidad del grupo participante en todas y cada una de las mediciones .

Así que sí, la mejor manera de terminar tus entrenamientos es con algo de yoga. Ya sé, ya sé… tal vez estás pensando que vas a tener que comprar tu tapetito, mayones súper apretados, y poner música new age mientras haces sonidos raros con la boca.

No, nada de eso.

La manera que te voy a proponer es algo mucho más sencilla que no te lleva más de 10 minutos al terminar tus rutinas de pesas. Más adelante te cuento exactamente qué y cómo hacerlo. Pero primero quiero mostrarte todos los beneficios que el yoga puede darle a tu organismo… es bastante increíble.

Beneficios del yoga

Como bien has de saber, el yoga, es una serie de movimientos y posturas realizadas sólo con el peso corporal. Hay muchísimas poses (más de 900). Éstos movimientos trabajan la mayor parte del cuerpo y pueden categorizarse en poses:

inclinadas hacia adelante
inclinadas hacia atrás
de balance
sentadas y con torsión
de pie
de balance con las manos
boca abajo (o de inversión)
restaurativas

Si nunca has estado en alguna clase de yoga, te lo recomiendo ampliamente. Es de esos ejercicios que se ven fáciles, pero no lo son.


Vas a ver cómo, en un metro cuadrado, terminas sudando como nunca antes. Además, éstas poses te fuerzan a que respires profundamente para no perder el balance, lo que es muy saludable para tu organismo . Y es que, el yoga, tiene muchísimos más beneficios a la salud. Por ejemplo, se ha encontrado en estudios que el yoga puede:

- reducir la inflamación en el organismo

- mejorar la salud del corazón

- disminuye el dolor crónico

- ayudar a tener mayor calidad de sueño

- mejorar la respiración

- aliviar la migraña

- promover mantener hábitos alimenticios saludables

- disminuye el estrés y la fatiga

- bajar los niveles de depresión

- mejorar la calidad de vida

disminuir la ansiedad

- aumentar la fuerza

- ayudarte a tener mayor movilidad

- mejorar la flexibilidad y el balance

Claro, todos estos beneficios se dan si te tomas al yoga en serio. Es decir, si vas a una clase que dura una hora como mínimo, varios días a la semana. Pero si lo que quieres es únicamente una estrategia para mejorar tu movilidad y rango de movimiento para mejorar tu entrenamiento, dale otro vistazo a los últimos 4 beneficios de la lista… exacto: fuerza, movilidad, flexibilidad y balance. Así que sí, el yoga es una gran opción para quienes levantamos pesas (mejor que estirarse).

Beneficios del yoga para quienes levantan pesas

Existen muchos estilos de yoga, pero los más comunes son 3:

Hatha (más estiramiento para mejorar la flexibilidad y rehabilitación)
 



- Vinyasa (más transición entre poses, para mejorar la agilidad)


- Ashtanga (mantener poses para ganar más fuerza)


Todas trabajan un poco de todo, pero cada una se “especializa” en su ramo, y tienen diferentes beneficios. Y ooooobviamente no vamos a hacer nada de esto que acabas de ver en los vídeos (menos lo de ashtanga). Todas éstas poses son muy avanzadas. Pero como te comentaba anteriormente, para lo que queremos utilizar el yoga (al menos en este artículo), es para mejorar tu rango de movimiento. Como probablemente sabes, entrenar con pesas es muy benéfico para tu organismo y para verte mejor . Y dentro de una buena rutina de pesas, los ejercicios compuestos son fundamentales.

Los ejercicios compuestos son aquellos que involucran varias articulaciones y grupos musculares en un sólo ejercicio, y por eso son especialmente convenientes incluirlos en una rutina de pesas. Además, cuando haces ejercicios compuestos puedes cargar más peso (sobrecarga progresiva), que es el factor más importante para el estímulo de crecimiento muscular en atletas naturales (que no usan esteroides). Esto se debe a que puedes entrenar varios grupos musculares a la vez, todos trabajando en conjunto para ejercer más fuerza. Ejemplos de ejercicios compuestos, son:

peso muerto

 

- sentadilla
 


- prensa en banco
 


- prensa militar


- chin ups


- entre otros.

Ahora, para realizar los ejercicios compuestos con un rango completo de movimiento, se requiere tener cierta capacidad de movilidad y flexibilidad. 

Los estudios muestran que realizar estos levantamientos con un rango completo de movimiento no sólo ayuda a ganar fuerza, sino también a ganar masa muscular . Por ejemplo, para realizar la sentadilla con un rango completo de movimiento, necesitas buena movilidad en los músculos femorales, cuádriceps, caderas, tobillos, e incluso en la espalda y hombros.

No tener la flexibilidad adecuada en estos músculos te va a complicar la tarea de mejorar en tus levantamientos. Aquí es donde entra el Sr. Yoga para ayudarte.


Y no necesitas más de 10 minutos al terminar tu rutina de pesas.

La rutina después de tu rutina

Te comparto la rutina que utilizo al terminar de entrenar. Están divididas en tren superior y tren inferior. Haz la rutina que corresponda a lo que entrenaste ese día. Por ejemplo, si entrenaste espalda, haz la rutina de tren superior; si entrenaste piernas, la de tren inferior.

Realiza las poses por unas 5-10 respiraciones profundas. Es un enfriamiento completo: cuerpo y mente. Así que recuerda utilizar este tiempo también para despejarte por completo. Deja ir todo, y no pienses en nada más que en tu respiración cuando realices estas poses.

Con el paso de las semanas notarás como tu flexibilidad mejora e incluso comenzarás a sentirte más fuerte.

Tren superior:

- Mesa (Sahaja Purvottanasana)
 


- Enhebra la aguja (Parsva balasana)
 


- Cara de Vaca (Gomukhasana)
 


(Si no puedes tocar tus manos, puedes utilizar alguna cinta de gym)

- Cobra (Bhujangasana)
 


- Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)
 


- Niño (Balasana)
 


Tren inferior:

Pirámide (Parsvottanasana)
 


- Héroe (Virasana)
 


- Paloma (Kapotasana)
 


- Ojo de la aguja (Sucirandhrasana)
 


- Langosta (Salabhasana)
 


- Señor de los peces (Ardha Matsyendrāsana)
 


Conclusión

- El rango de movimiento en los ejercicios es sumamente importante.

- Cuando tienes un rango completo de movimiento, trabajas más eficientemente el músculo y ganas fuerza en todo el “recorrido” del ejercicio.

- Entre mejor sea tu rango de movimiento, mejor será tu técnica en el gym.

- Para mejorar el rango de movimiento, se tiene la creencia que estirar los músculos va a mejorar ésta condición.

- Pero la realidad es que hay una mejor opción: poses de yoga.

- Esto se debe a que estirarse no es lo mismo que tener mayor movilidad.

- Y el yoga puede darnos ambos beneficios: tener mayor movilidad y músculos más flexibles.

- Además tiene muchísimos beneficios a la salud, desde disminuir el estrés y la depresión, hasta mejorar la calidad de vida.

- Pero el principal beneficio para quienes nos gusta levantar pesas, es que mejora nuestro rango de movimiento al incrementar nuestra movilidad.

- Especialmente al realizar ejercicios compuestos como la sentadilla, peso muerto, prensa en banco, etc.

- Y puedes obtener estos beneficios con una pequeña rutina de poses de yoga al terminar tu día de entrenamiento en el gym.

- Si quieres darle una oportunidad, prueba esto:

Tren superior:
- Mesa (Sahaja Purvottanasana)
- Enhebra la aguja (Parsva balasana)
- Cara de Vaca (Gomukhasana)
- Cobra (Bhujangasana)
- Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)
- Niño (Balasana) Tren inferior:
- Pirámide (Parsvottanasana)
- Héroe (Virasana)
- Paloma (Kapotasana)
- Ojo de la aguja (Sucirandhrasana)
- Langosta (Salabhasana)
- Señor de los peces (Ardha Matsyendrāsana)

Pruébalo por un mes y me dices qué tal te va.

Esculpe tu vida, comienza con tu cuerpo.

– Mike.

 

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

posturas de yoga para principiantes posturas del yoga practicar yoga ...

Consejos para evitar lesiones a la hora de practicar yoga Consejos para evitar lesiones a la hora de practicar yoga. Durante los últimos años, debido a los beneficios que se obtienen de la práctica del yoga, cada vez son más las personas que deciden hacer de esta actividad un estilo de vida. Calentamiento antes del ejercicio Si bien es cierto que también es una práctica espiritual, como toda act ...

alivio artritis alivio artritis psoriásica artritis ...

La artritis psoriásica, también llamada PsA, es una forma de artritis que afecta a las personas que tienen psoriasis. Si bien los números exactos son difíciles de precisar, la investigación estima que del 20 al 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollarán PsA. Al igual que la psoriasis, la PsA es una enfermedad autoinmune, donde un sistema inmunitario mal dirigido ataca el tejido sano ...

dolor de espalda cómo aliviar el dolor de espalda ejercicios dolor de espalda ...

Se ha diagnosticado que el 80% de la población sedentaria sufre o ha sufrido en alguna oportunidad de dolor de espalda, esta sintomatología por lo general causada por malas posturas desarrolladas al dormir, al sentarnos inclusive al caminar. Como regla general una de las mejores maneras de prevenir y evitar los dolores de espalda, es mediante la práctica de ciertos ejercicios de movimientos suaves ...

Yoga y Pilates

Como en todo tipo de práctica que requiera de algún esfuerzo físico, en el Yoga también cabe la posibilidad de sufrir una lesión y es generalmente por razones que están relacionadas con ejercer una mala técnica o adoptar poses de manera incorrecta. Seas un principiante o una persona experimentada realizando esta actividad, es igualmente importante que conozcas los consejos para evitar las lesiones ...

general adelgazar bienestar ...

Cuando nos encontramos en un plan de ejercicios para reducir de peso siempre nos centramos en zonas como brazos, piernas y abdomen, sin contar que existen otras partes de nuestro cuerpo que necesitan de mayor atención para lograr nuestros objetivos. A continuación les enseñamos 5 ejercicios que ayudarán a reducir los depósitos de grasa alojados en la espalda y a formar una espalda sana y libre d ...

Consejos consejos Fuerza ...

No tengas miedo de ser ese tipo en la clase de yoga. Quizás pudiera ser la mejor decisión que has hecho jamás para tus músculos y desarrollo atlético general. Hoy te mostraremos 6 razones por las cuales los hombres deberían hacer yoga. Años atrás un amigo físico culturista me contó un sobre un arma secreta que había incorporado a su entrenamiento ¡Era Yoga! Me dijo que el yoga le había ayudado a m ...

entrenamientos y ejercicios pectoral ejercicios ...

No todo el mundo tiene la posibilidad de ir a un gimnasio todos los días. Ya sea por falta de tiempo o dinero. Sin embargo, eso no tiene que ser una excusa para no estar en forma y tener el cuerpo que deseas. Es por ello que hicimos este post para que trabajes los pectorales en casa. Aunque la gran mayoría de los ejercicios para pectorales están diseñados para hacerse en un gimnasio, o por lo meno ...

entrenamiento sentadillas tipos de sentadillas ...

En este artículo vas a aprender todo sobre el rango completo e incompleto de movimiento, así como cuándo usar cada uno de ellos en tus entrenamientos. Dentro de tus viajes al gym, es casi seguro de que has visto a alguien haciendo sentadillas así: Créeme que no es para nada extraño ver a personas haciendo los ejercicios así, a medias. Incluso este perro hace mejor la sentadilla… A est ...

entrenamiento rutinas

En este artículo vas a aprender la mejor manera de calentar para levantar pesas (y también para cualquier otro ejercicio). Es algo de sentido común querer estirarse antes de levantar pesas, antes de un partido de fút, o antes de correr después de decirle a tu novia que se ve llenita con ese vestido… Otra cosa que hace el 90% de quienes llegan al gimnasio, es calentar haciendo cardio por muc ...

El entrenamiento funcional es un enfoque de entrenamiento que se centra en mejorar los movimientos funcionales utilizados en la vida cotidiana, en la realización de deportes y las actividades laborales. Produce múltiples beneficios, siendo su objetivo fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la estabilidad, al mismo tiempo que reduce el riesgo de aparición ...