Sexualidad del Hombre Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ninfomanía y satiriasis, trastornos sexuales que afectan a mujeres y hombres



Trastornos sexuales

La ninfomanía es un término específico de las mujeres que a veces se usa para describir un trastorno mental no oficial conocido por los nombres que incluyen la conducta sexual compulsiva, hipersexualidad y la adicción sexual.

El término específico masculino para la misma condición es satiriasis.

La referencia a una mujer como una “ninfómana”  tiene una connotación negativa ligada históricamente a los intentos de controlar el deseo sexual femenino y el papel de la mujer en la sociedad.

En los tiempos modernos, la gente todavía a veces usan estos términos para más o menos los mismos fines. Sin embargo, en la realidad es bien distinta, mientras que en las mujeres aparecen estas adicciones sexuales, el problema es mucho mas frecuente  los hombres.

Fundamentos de la conducta sexual compulsiva

La conducta sexual compulsiva aparece cuando se tiene una preocupación con pensamiento relacionados con el sexo, pensamientos o sentimientos que interfiere con su capacidad para mantener relaciones normales, mantener un trabajo o mantenerse físicamente o mentalmente sanos.



Algunas personas son objeto de esta preocupación sobre las actividades sexuales que proporcionan las formas aceptables de placer de acuerdo con las normas morales, legales o culturales de su sociedad.

Otros desarrollan una preocupación con comportamientos, acciones o pensamientos que violan las normas o leyes sociales.

Por lo general, un hombre o una mujer con la conducta sexual compulsiva continúa para perseguir los objetivos sexuales, incluso en las  consecuencias negativas graves o potencialmente que alteran la vida.

Los profesionales de la salud mental tienen dificultades para separar los comportamientos sexuales saludables de las versiones de estos mismos comportamientos que van demasiado lejos y ponen en peligro su salud.

Por esta razón, la conducta sexual compulsiva no está definido oficialmente por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Algunos profesionales consideran que es una forma de una condición llamada trastorno obsesivo-compulsivo, mientras que otros profesionales consideran que es una forma de una condición conocida como trastorno de control de impulsos.

Independientemente de estos tipos de definiciones específicas, los síntomas de la conducta sexual compulsiva pueden aparecer en mujeres y hombres de cualquier orientación o relación de la condición sexual, según informa la prestigiosa Clínica Mayo

Causas

Tanto hombres como mujeres suelen desarrollar la conducta sexual compulsiva como una estrategia de afrontamiento para lidiar con el estrés o la ansiedad grave, no como una respuesta a una auténtica deseo sexual.

Estos actores  pueden contribuir a la aparición del trastorno subyacente incluyendo niveles alterados de importantes sustancias químicas del cerebro, como la dopamina y la serotonina; niveles alterados de hormonas sexuales en su cuerpo llamadas andrógenos; y la presencia de condiciones médicas tales como la epilepsia, la esclerosis múltiple, la demencia y la enfermedad de Huntington.

Además, algunas personas desarrollan la enfermedad a raíz de ciertos tratamientos para la enfermedad de Parkinson.

Con el tiempo, las alteraciones químicas del cerebro asociadas con la hipersexualidad pueden conducir a cambios a largo plazo en la función normal del cerebro.

A su vez, estos cambios pueden conducir a una adicción clínica que se asemeja a otros tipos de adicciones conductuales, tales como adicciones a los juegos de azar o de compras.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la hipersexualidad potenciales incluyen la presencia de los impulsos sexuales que usted siente que no puede controlar, la participación en actividades sexuales que no le dan ningún placer real.

Otros signos o síntomas potenciales incluyen el uso de las relaciones sexuales para evitar estados emocionales desagradables y la participación continua en situaciones sexuales que lo expongan a las enfermedades de transmisión sexual, pérdida de trabajo, serias consecuencias legales o pérdida de relaciones a largo plazo.

Las actividades ilegales a veces vinculados con la sexualidad compulsiva incluyen la pedofilia, el exhibicionismo y el voyeurismo.

Etiquetas  relativas a la mujer

En la sociedad norteamericana, los comportamientos sexuales compulsivos en los hombres a veces son dispensados como “natural” o “normal“, mientras que esos mismos comportamientos en las mujeres (es decir, “ninfómanas“) presentan riesgos significativos para la desaprobación y el etiquetado negativo.

Aparte de estos potenciales daños sociales, las posibles consecuencias para la conducta sexual compulsiva en las mujeres incluyen el aumento de la exposición a la violencia, el aumento de los riesgos para el desarrollo de un embarazo no deseado y las posibilidades de sufrir un aborto.

Junto con los hombres, las mujeres hipersexuales también han aumentado los riesgos para el desarrollo de una enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento

Los tratamientos disponibles para las mujeres y los hombres con la conducta sexual compulsiva incluyen la psicoterapia, la participación en grupos de autoayuda apropiadas y el uso de ciertos medicamentos.

Las personas con adicciones sexuales también a veces necesitan un tratamiento simultáneo de las condiciones adicionales, tales como depresión, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo o adicciones a drogas o alcohol.

Fuente: hypersexualdisorders

Source:

.

Fuente: este post proviene de Sexualidad del Hombre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tratornos sexuales

Trastornos sexuales y sexualidad por tu Psicólogo en Madrid La sexualidad es un aspecto muy importante de la vida humana. Nos acompaña toda la vida viviéndose de forma distinta en las diferentes etapas vitales.  Es un aspecto a tener en cuenta tanto en la niñez como en la adolescencia y pubertad así como en la madurez y edad avanzada. Es cierto que algunas cuestiones sobre la sexua ...

Enfermedades anorexia bulimia ...

Trastornos de la conducta alimentaria: principales síntomas de la anorexia y bulimia:

Anorexia, Bulimia y trastorno de Ingesta compulsiva Diferencias La anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN) son trastornos psiquiátricos frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes, y poseen las tasas más altas de morbilidad y mortalidad de todos los trastornos psicológicos. Una característica importante de ambos trastornos es el miedo intenso a estar demasiado gordo. La AN es un trastor ...

nutrición

TCA: Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades psiquiátricas provocadas por la obsesión y preocupación excesiva y desmedida por el peso corporal y por el aspecto físico y que producen en quienes las padecen graves problemas de salud que pueden, incluso provocar la muerte de los pacientes.La comida y la imagen controlan al enfermo (que tiene una imagen distorsionada de la realidad).El t ...

Los problemas sexuales más comunes en hombres y mujeres

A pesar de que aún sigue siendo un tabú, los problemas sexuales son más comunes de lo que se piensa. La buena noticia es que no estás solo y, además, muchas veces tienen solución. Problemas sexuales según su etiología Si atendemos a sus causas, los problemas sexuales pueden deberse a: una condición médica, como es el dolor en las relaciones sexuales por una infección o debido a la sequedad vaginal ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

¿Cómo superar la adicción a las compras compulsivas?

La adicción a las compras o la compra compulsiva, también es conocida como oniomanía, es una patología del control de los impulsos que forma parte de las adicciones sin sustancias. Se caracteriza principalmente porque sientes una intensa e irrefrenable necesidad de comprar de forma masiva y continuada. Pero lo más representativo de la compra compulsiva no es lo que haces con lo que compras, ya que ...

Psicólogos

Trastornos de la conducta en niños

Trastornos de la conducta en niños Los niños presentan a menudo dificultades en su comportamiento; molestan, chinchan, son brutos, rompen las reglas del juego, se saltan las normas, desobedecen, se niegan a hacer algo etctodos estos problemas de comportamiento en menor o mayor medida son frecuentes en muchos niños, y no siempre son atribuibles a un trastorno de conducta. De hecho, ...

psicología agorafobia angustia ...

Trastornos de ansiedad: ¿es verdad que los sufren más las mujeres?

Los trastornos de ansiedad son, hoy en día, enfermedades muy frecuentes e incapacitantes. Las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar estos trastornos, aproximadamente unas 2 o 3 veces más que los hombres. Ser hombre o mujer no solo puede influir en la prevalencia de estos trastornos mentales, sino también en la manifestación y expresión de los síntomas, la voluntad para sol ...

Sexualidad causas disfunción sexual ...

Todo lo que debes conocer sobre las disfunciones sexuales

En el día de hoy hablaremos acerca de las diferentes disfunciones sexuales y la importancia de éstas dentro de la psicología. Son muchas las personas que consideran que tienen una difunción sexual que se justifica en razones físicas, pero en la mayoría de los casos no es así. Lo primero que se debe hacer es realizar un diagnóstico médico que permita analizar la existencia de causas físicas. En el ...

vulvodina dolor en los genitales patologías ginecológicas ...

Día del sexo: Vulvodina

El 43% de las mujeres sufren algún tipo de trastorno sexual. Y más de un 22,2% sufre dolor en sus relaciones sexuales, según un estudio publicado por la revista científica Obstetrics & Gynecology. Según indican los especialistas, en España, más de 800.000 mujeres sufren alguna patología dolorosa en sus genitales. Entre ellas destaca la vulvodinia, una neuropatía de un nervio que inerva los genita ...

Adicciones adicciones ayuda psicológica

Causas de las adicciones y cómo detectarlas

El tratamiento de adicciones es uno de los aspectos más complejos a trabajar desde la psicología, principalmente porque aborda no solamente al paciente, sino también a su entorno. Lograr el acompañamiento, la comprensión y el trabajo conjunto son claves para la recuperación de aquellas personas que deben luchar día a día contra una adicción. En el abordaje de adicción a sustancias, es importante p ...