La Doctora Isabel Heraso, Jefa de Anestesiología de la Clínica San Francisco de Asís de Madrid, explica que, actualmente, los afectados por estas patologías como lo es la la vulvodinia, no cuentan con una asistencia sanitaria adecuada. Primero, recurren al ginecólogo, quién deriva al dermatólogo (que suele realizar una biopsia de la zona lesionada) y éste, a su vez, traslada el caso al psiquiatra para finalmente el paciente terminar en manos de un psicólogo a quién cuenta su vida, pero no soluciona su dolor.
Imagen: Atheist_Lenses/Flickr
“Recibo más de 600 consultas al año de pacientes, tanto hombres como mujeres, que sufren algún tipo de trastorno sexual grave que les produce dolor y enfermedades. Esta cifra se puede multiplicar por diez en las consultas públicas. Por estos pacientes, y, sobre todo, dedicado a las mujeres que sufren dolor en sus relaciones sexuales o cualquier otra patología como la vulvodinia escribí este libro titulado “El sexo en la Mujer”, afirma Isabel Heraso.
El libro se divide fundamentalmente en dos partes. La primera, considerada por la autora como “muy atrevida”, se dirige tanto al público masculino como al femenino para que ambos aprendan a ser expertos y no malogren su salud. La segunda parte, abre el conocimiento de muchas prácticas sexuales que puede llevar al ser humano a la enfermedad y a entender por qué no se deben realizar.
¿Conocéis a alguien que sufra vulvodina u otra enfermedad dolorosa en los genitales?
Imagen: joeszilagyi/Flickr