En el año de la pandemia por coronavirus SARS-COV2 es especialmente importante conocer bien a este molesto enemigo y saber si es cierto o no que se puede prevenir con un zumo de naranja o que hace falta sudar mucho para curarlo. Desde Vivienda Saludable vamos a desvelar hoy los mitos y verdades sobre los resfriados.
Como decíamos, se trata de un mal tan común que, de generación en generación, el boca a boca ha ido difundiendo todo tipo de informaciones y remedios caseros acerca del resfriado. La ciencia ha ido poniendo las cosas en su sitio para demostrar que algunas de ellas son ciertas y otras muchas no. Vamos a analizar algunas de las ideas más extendidas.
Mitos
- El zumo de naranja ayuda a prevenir y a curar el resfriado. Falso. No hay ningún estudio científico concluyente y que confirme esta teoría. Sin embargo, sí es evidente que debemos tener una buena alimentación para estar más sanos y, en general, afrontar mejor las enfermedades víricas (recordemos que la vitamina C y el zinc tienen un papel muy importante en nuestro sistema inmunitario).
- Los antibióticos ayudan a combatir el catarro. Falso. Los antibióticos sirven para luchar contra las bacterias, no contra los virus. El tratamiento que debemos seguir es el que nos indique nuestro médico, que generalmente se compondrá de analgésicos, para suavizar los síntomas, y antitérmicos (si hay fiebre).
- El frío es el causante de los constipados. Falso. Aunque generalmente se trata de virus estacionales con mayor presencia en otoño e invierno (los mayores índices de contagios tienen lugar con una temperatura cercana a los 5ºC), realmente nos resfriamos cuando nos exponemos al virus que lo provoca, y no al frío como tal. Así, el contacto y aspiración de las gotículas de otra persona infectada serán lo que nos haga enfermar.
- Hay que sudar, porque esto nos ayuda a recuperarnos. Falso. Si tenemos fiebre, el sudor ayuda a regular la temperatura, pero si forzamos la sudoración tapándonos con ropa o mantas, entonces evitamos que la piel transpire y lo que conseguimos es que el sudor se enfríe en nuestro cuerpo, por lo que el resultado es precisamente el contrario al que deseamos.
- La gripe y el resfriado son lo mismo. Falso. Son virus diferentes y los síntomas también. La gripe suele ser peor, ya que normalmente conlleva fiebre, dolor de articulaciones e incluso, con menor frecuencia, otras complicaciones más graves como la neumonía.
- Los resfriados se producen por estar bajos de defensas. Falso. Cualquier persona está expuesta a los virus, y no necesariamente se produce el contagio por tener las defensas bajas.
Verdades
- No hay vacuna contra el resfriado. Verdadero. A día de hoy no hay vacuna contra los virus que nos producen resfriados, y esto es debido que los rinovirus son muy numerosos, variables y cambiantes, lo que hace prácticamente imposible actualmente el hecho de conseguir una vacuna que nos dé la inmunidad.
- Ventilar la casa ayuda a prevenir resfriados. Verdadero. Abrir las ventanas para ventilar es una buenísima idea para reducir la presencia de los virus, ya sean rinovirus o coronavirus, porque de esta manera evitamos la transmisión a través de aerosoles. Es decir, ventilando eliminamos los virus que han quedado suspendidos en el aire.
- El caldo de verduras y pollo nos ayuda a sentirnos mejor. Verdadero. Tomar un caldo no nos va a curar el constipado, pero sí nos va ayudar a mantener la temperatura corporal y a estar hidratados, lo cual es muy beneficioso si tenemos mucosidad.
- Los cambios bruscos de temperatura favorecen los constipados. Verdadero. En verano son frecuentes estos tipos de constipados. Llegar de la calle a 40ºC, entrar en casa y poner el aire acondicionado a 20ºC es un gran error porque este cambio de temperatura va a reducir las defensas pulmonares y nos hará más vulnerables a las infecciones.
Este año cuídate mucho y haz lo posible por prevenir catarros: ventilación, higiene, distancia y mascarilla serán tus mejores aliados. ¡Muchos más consejos en nuestro próximo post de Vivienda Saludable!