La vacuna de la gripe es una de las medidas de prevención más populares y extendidas pero, ¿qué ocurre en otros casos? Muy fácil, podemos recurrir a las propiedades que nos ofrecen las plantas medicinales, y es que cada vez es más común emplear este tipo de remedios, que nos pueden ayudar a estimular las defensas y a preparar a nuestro cuerpo frente a las adversidades del clima.
Así, una de las plantas medicinales más populares es la Echinácea, una hierba que ayuda a estimular el sistema inmunológico y a luchar contra los resfriados y otro tipo de infecciones. En su origen, la Echinácea era empleada por los indios aborígenes de América del Norte principalmente para tratar mordeduras de serpiente y otro tipo de heridas. Actualmente se trata de una de las plantas más estudiadas en cuanto al tratamiento inmunológico, debido a sus activas propiedades inmunoestimulantes.
¿Cuáles son las propiedades de la Echinácea?
- Contiene polisacáridos, lo que ayuda a proteger a las células de posibles virus.
- Contiene alcamidas, con propiedades antivacterianas y antifúngidas.
- Presenta otros elementos que pueden proporcionar efectos antiinflamatorios.
- Todos estos principios aumentan el número de glóbulos blancos y favorecen la síntesis del interferón, esencial en el proceso inmunológico.
- Se puede emplear tanto para prevenir, como para tratar infecciones del tracto respiratorio superior.
- Disminuye los síntomas y la duración de los procesos gripales.
- También se puede emplear como prevención en casos de estrés y debilidad física o psíquica.