En otro artículo ya habíamos esclarecido algunos mitos falsos relacionados con las dietas para bajar de peso, que puede dificultar su plan de pérdida de peso. Hoy queremos aclarar algunos otros mitos que rodean estas dietas, y que muchos de nosotros terminamos creyendo.
Las dietas para perder peso están involucradas en una serie de mitos que daremos a conocer en nuestra página web de Salud. Siempre promovemos un estilo de vida saludable y los principales pilares deben ser la alimentación y hacer ejercicio. Ambos son fundamentales para disfrutar de un estilo de vida saludable y prevenir la aparición de numerosas enfermedades.
Aunque cada vez nos preocupamos más, sea para disfrutar de una buena salud (física y mental), existen falsas creencias o mitos sobre ciertos alimentos. Así, por ejemplo durante mucho tiempo se declaró erróneamente que el culpable del aumento de peso de muchas personas era el pan. Mitos que en algunos casos incluso son identificados como falsas verdades sin el apoyo de ningún estudio científico.
¿Qué mitos rodean las dietas para bajar de peso?
Continuamos con las falsas creencias acerca de ciertos alimentos o nutrientes, que debemos tener en cuenta no sólo al momento de bajar de peso, sino también si queremos mejorar nuestra salud. Con los siguientes temas queremos arrojar un poco más de luz sobre esta importante cuestión.
Uno no debe unirse a los carbohidratos y las proteínas en la misma comida
Otra frase que se repite habitualmente llegando a confundir a mucha gente, sobre todo si tenemos en cuenta que es absurdo el planteamiento básico. Muchos de los alimentos se componen de carbohidratos, grasas y proteínas, por lo que no tiene sentido separar los alimentos en su propia composición, ya pueden contener estos nutrientes que queremos separar. Además, el tracto digestivo humano es muy eficiente cuando se trata de digerir todos los tipos de alimentos, sin hacer de esto un problema.
Los alimentos integrales no engordan
Como vemos con las frutas, estos alimentos aumentan la sensación de saciedad, gracias a la fibra que proporcionan. Sin embargo, el resto de la formulación es muy similar a la de los alimentos refinados, por lo que el número de calorías no es muy diferente. La fibra es maravillosa, ya que mejora el tránsito intestinal, reduce los niveles de glucosa y colesterol en la sangre y previene ciertas enfermedades, por lo que es recomendable consumir alimentos ricos en fibra, pero no porque proporcionen menos calorías.
Algunas frutas engordan
Frutas como los bananos o las uvas se eliminan por error de las dietas de pérdida de peso. Además de tener grandes beneficios para el organismo, la misma cantidad de estas frutas proporciona más energía que otras. Por lo tanto, lo que debe hacer es consumir menos, pero no las elimine.
El aceite de oliva no engorda
Todos los aceites proporcionan una buena cantidad de calorías, por lo que siempre debe moderar su consumo, sobre todo si lo usa para cocinar, y si lo que quieres es perder peso.
Soy gordo, porque retengo mucho líquido
Esta frase que todos hemos escuchado en algún momento. Sin embargo, no es cierto, ya que la mayoría del exceso de peso es por exceso de grasa corporal, no agua. Por lo tanto, el uso indiscriminado de diuréticos es peligroso y debe acompañarse de un experto.
La entrada Mitos sobre las dietas para perder peso aparece primero en Informa Salud.