¿En qué consiste?
Es una enfermedad crónica que presenta ataques de dolor muy fuertes y continuados y que, en ocasiones, acarrea náuseas, mareos y molestias producidas por la luz (fotofobia) o por el ruido (fonofobia).Puede durar desde cuatro horas hasta tres días con intervalos de tiempo sin molestias.
Se da tres veces más en mujeres que en hombres debido a los cambios hormonales producidos por el ciclo menstrual.
Las bebidas estimulantes, los refrescos gaseosos, el alcohol, los cítricos o el chocolate son alimentos que perjudican a los que padecen migrañas.
También influyen los cambios en la presión atmosférica, los viajes, el estrés o no dormir adecuadamente.
Síntomas
Implica un descenso de la capacidad física, e incluso produce alucinaciones en la visión, vértigos, sudores o temblores.La cefalea es el principal síntoma de la migraña. Afecta a uno de los lados de la cabeza en forma de latidos.
'Sin aura' es el tipo de jaqueca que comienza con un dolor palpitante en un lado de la cabeza pero al final se expande. Es el más común y puede producir vómitos y náuseas.
'Con aura' es el otro tipo que consiste en la pérdida visual de un área determinada o la presencia de brillos en zig-zag, que se presentan unas horas o, incluso, dos días antes de comenzar los ataques, por lo que es un aviso de que se van a padecer.
Tratamiento
Lo más importante es la prevención y para ello hay que beber agua abundantemente todo los días y realizar ejercicio físico.Aprender técnicas de relajación para olvidar el estrés y poder dormir adecuadamente.
Comer de forma equilibrada, eliminar el alcohol y los alimentos que agraven el dolor y sobre todo olvidar el tabaco.
Durante los ataques, hay que estar en reposo y en lugares sin luz ni ruido.
Aplicar compresas de agua fría y caliente de forma alterna sobre la frente y el cuello.
Si es un caso agudo, el médico recetará algún fármaco para controlar el dolor.
Para más información te recomendamos que leas nuestro reportaje sobre migraña.