Cistitis

fonendo

Aunque los mecanismos de defensa del organismo actúen contra las bacterias, a veces pueden fallar y producir una enfermedad. Contraer una infección a lo largo de nuestra vida es bastante problable debido a la poca esterilización del mundo que nos rodea. La cistitis es una de las más comunes pero con un buen tratamiento puede desaparecer.


¿En qué consiste?

  Se produce cuando ascienden por la uretra una serie de bacterias presentes en el tracto digestivo y éstas no son eliminadas adecuadamente.

 

  La flora vaginal de la mujer presenta alteraciones que la hacen más vulnerable a las infecciones.

 

  Las mujeres de 18 a 39 años son más propensas.

 

  Si las relaciones sexuales aumentan el riesgo de infección, a esto hay que sumarle el uso de espermicidas, el retardo en la micción poscoital, un historial de infecciones urinarias recientes y ciertos factores genéticos.

 

 

Síntomas

  Escozor al orinar, urgencia miccional, dolor en la zona suprapúbica y poliuria, o lo que viene a ser una sensación frecuente de ganas de orinar.

 

  Si se presenta fiebre hay que tener mucho cuidado porque puede significar que la infección ha afectado a los riñones.

 

Tratamiento

  Antibióticos que se eliminan por los riñones.

 

  Beber litro y medio de agua diario.

 

  No estar más de cuatro horas sin orinar, aunque no se tengan ganas, y hacerlo después de tener relaciones sexuales.

 

  Las mujeres debemos lavarnos y secarnos de delante hacia atrás.

 

  Los arándanos nos pueden ayudar a prevenir. 

 

Para más información, lee nuestro reportaje sobre cistitis.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las migrañas son una plaga muy habitual en nuestra sociedad. Te explicamos en qué consisten y qué tratamientos se aplican.

Muchas personas sufren algún tipo de desviación en la columna. Te explicamos cuáles son las causas, síntomas y tratamientos.

Te apuntamos toda la información que necesitas sobre la pleeclampsia: diagnóstico, tratamientos, riesgos para el embarazo y razones para adelantar el parto. Datos aportados por una experta.

Es un problema que afecta a las mujeres de la tercera edad y que, aunque no representa un gran problema de salud, influye en la vida social. Tipos de incontinencia, consejos y tratamiento.

Los cambios de temperatura y el descenso brusco que se produce durante los meses previos al invierno, hace que no estemos del todo preparados y que podamos enfermar. En este reportaje encontrarás las claves para diferenciar entre un simple resfriado y una gripe.

La revolución en el mundo de la nutrición son las dietas que ayudan a limpiar el sistema digestivo de las sustancias nocivas que se depositan diariamente en él.

Conoce los síntomas de esta enfermedad y los tipos en los que se puede dividir según la causa que la provoque. La más común: la rinitis alérgica.

Uno de los peligros más comunes del verano es coger un hongo. La piscina, el gimnasio, la sauna, son posibles focos de infección.