Eccema

pies
El factor causante del eczema o eccema casi nunca está claro. Lo más común es que salga en orejas, manos, pies y piernas aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se caracteriza por el picor molesto que produce pero es muy importante evitar rascarse.

¿En qué consiste?

  Se libera histamina, que dilata los vasos sanguíneos de la piel y permite que la zona se inunde de unas células blancas conocidas como linfocitos.

 

  Aparece cuando el sistema inmunológico responde a una alergia o por una irritación o daño sufrido por la piel.

 

  El eccema de contacto se produce cuando la piel se expone de forma continuada a sustancias que interfieren con sus aceites protectores.

 

  El ecema atópico afecta a personas que presentan una característica genética heredada denominada 'atopia'. Ésta hace que sean más susceptibles a los alérgenos presentes en el entorno.


Síntomas

   Manchas escamosas que producen picor y ampollas.


  Afecta a la piel haciendo que ésta se inflame, enrojezca, escueza y pique.


Tratamiento

  Consiste en eliminar y aislar la causa del eccema.

 

  Beber litro y medio de agua diario.

 

  Utilizar productos que tratan la piel directamente para aliviar el picor y evitar rascarse.

 

  Antihistamínicos y, en los casos severos, el médico recetará un tratamiento breve con esteroides orales o fármacos inmunosupresosres potentes.

 

Para más información, lee nuestro reportaje sobre eccemas.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Resuelve todas tus dudas sobre la urticaria, una de las principales reacciones alérgicas: en qué consiste, qué la puede causar, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar. Además te contamos en qué se diferencia del Angioedema. ¡Toma nota!

Muchas personas sufren algún tipo de desviación en la columna. Te explicamos cuáles son las causas, síntomas y tratamientos.

La alergias a ciertos alimentos puede ser un trastorno para los niños. Te damos algunos consejos para su alimentación. Conoce los alimentos que más comúnmente causan alergias a los más pequeños de la casa y cómo equilibrar la dieta de nuestros pequeños.

Te apuntamos toda la información que necesitas sobre la pleeclampsia: diagnóstico, tratamientos, riesgos para el embarazo y razones para adelantar el parto. Datos aportados por una experta.

Qu pas sta semana? Te propusimos varios temas interesantes: la biblioteca te recomienda el libro de ste mes Enfermedades raras,la Asociacin Ahuce nos explica su nuevo programa de insercin laboral para personas con osteognesis imperfecta y la Clnica Baviera recomienda cmo evitar que las afecciones visuales perjudiquen la conduccin.Primera propuesta: Qu son las enfermedades raras?En primer lugar, la ...

La revolución en el mundo de la nutrición son las dietas que ayudan a limpiar el sistema digestivo de las sustancias nocivas que se depositan diariamente en él.

Las migrañas son una plaga muy habitual en nuestra sociedad. Te explicamos en qué consisten y qué tratamientos se aplican.