Micronutrición y prevención de enfermedades

Prevención de enfermedades con la micronutrición


Los minerales, al igual que las vitaminas, se consideran micronutrientes, los cuales el cuerpo no puede producir y deben ser aportados con la dieta. Nuestra forma de alimentarnos influye notablemente en la probabilidad de sufrir enfermedades como la hipertensión, osteoporosis, cáncer, litiasis renal, entre otras.

Estudios recientes muestran que el 80% de los adultos consumen demasiado sodio y poco calcio, y que solo el 11% consume las 5 raciones de frutas y verduras recomendadas, que son los alimentos que, entre otros nutrientes, más potasio e iones de bicarbonato (HCO3-) nos aportan.
 

¿Cómo afecta este consumo desordenado de minerales al funcionamiento de nuestro cuerpo?

El potasio es el principal catión en el fluido interior de las células, mientras que el sodio es el principal en el fluido fuera de ellas. Este equilibrio sodio potasio intra-extracelular es tan importante para nuestro cuerpo, que se ha estimado que para mantenerlo, nuestras células utilizan del 20% al 40% de la energía consumida en reposo por un adulto normal.

El consumo alto de sodio promueve la retención de líquidos, el aumento de la presión arterial y las pérdidas urinarias de calcio, mientras que el potasio produce el efecto opuesto. La relación de consumo sodio-potasio (Na/K) optima es por tanto < 1.

El fósforo es un nutriente muy abundante en los alimentos proteicos (carnes, pescados, legumbres, quesos), que participa en muchas funciones vitales y que junto al calcio compone la estructura de nuestros huesos, pero el consumo de fósforo y calcio debe guardar un equilibrio, porque cuando la relación de consumo (Ca/P) es menor de 0,5 incrementa la producción de hormona paratiroidea (PTH) la cual aumenta la excreción urinaria de calcio.

El fósforo es un nutriente muy abundante en los alimentos proteicos (carnes, pescados, legumbres, quesos)


El consumo de alimentos productores de ácidos (carnes, pescados, legumbres, quesos) tiende a ser alto en relación con el de frutas y verduras. El metabolismo de alimentos proteicos genera residuos ácidos, y cuando la cantidad de iones de bicarbonato en nuestra sangre no es suficiente para tamponarlos, el cuerpo extrae calcio de los huesos para neutralizarlos y mantener su pH en el rango normal.

Como vemos, la dieta actual tiende a incrementar la calciuria y asimismo el riesgo de cálculos renales, por el contrario, el citrato de potasio obtenido de las frutas, verduras o de suplementos, produce en nuestro cuerpo iones de potasio y de bicarbonato (HCO3-) que, aumentando la alcalinidad de la orina, facilitan su disolución y eliminación.

Además, se han encontrado correlaciones positivas entre el consumo de sodio y los niveles séricos de colesterol total, en la relación de consumo calcio/fósforo y el nivel de colesterol HDL y en la de sodio/potasio y el nivel de colesterol LDL.

Síntomas de que no estamos consumiendo el calcio suficiente

El consumo alto de sodio y pobre de potasio y calcio, pueden ser enemigos silenciosos que no detectemos hasta que aparece la enfermedad, algunas de sus señales o síntomas pueden ser (entre otros):

• Retención de líquidos,

• Aumento de la presión arterial,

• Aumento de la irritabilidad.


El calcio es el mineral dietético esencial más alcalino y abundante en nuestro cuerpo, que junto al fósforo les da estructura a nuestros huesos, y son tantas otras las funciones vitales en las que participa que el esqueleto está diseñado como un gran almacén donde guardarlo y extraerlo cuando no lo consumimos en cantidad suficiente, por lo que los efectos de un consumo deficiente pueden aparecer al cabo de mucho tiempo.

Algunos síntomas de que no estamos consumiendo el calcio suficiente pueden ser (entre otros):

• Depresión.

• Insomnio.

• Calambres.

• Dolores articulares.

• Síndrome premenstrual.

• Piel seca y escamosa.

• Cabello grueso.

En resumen

Reducir el consumo de sodio, aumentar el de potasio, y el de calcio junto a factores como los iones de bicarbonato que ayudan al organismo a aprovecharlo bien, ayuda a reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades y es positivo para cuidar nuestra salud y bienestar.

Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables

El reglamento (UE) Nº 432/2012, que regula las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios para evitar fraudes al consumidor, reconoce a los alimentos que realmente ayudan a optimizar su consumo (con cantidades relevantes de nutrientes esenciales) las siguientes propiedades saludables:

​Salud cardiovascular

• Un menor consumo de sodio contribuye a mantener la tensión arterial normal.

• El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.

• El calcio contribuye a la coagulación sanguínea normal.

Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: salud cardiovascular

 

Funcionamiento muscular

• El calcio contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

• El potasio contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: funcionamiento muscular


 

Digestión

• El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: digestión


 

Comunicación de cuerpo y mente

• El calcio contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión.

• El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: comunicación de cuerpo y mente


 

Cuidar huesos y dientes

• El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

• El calcio es necesario para el mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
 
Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: cuidar de huesos y dientes


 

Retrasar el envejecimiento y mantener la vitalidad

• El calcio contribuye al proceso de división y diferenciación de las células.

• El calcio contribuye al metabolismo energético normal.

Sodio, calcio y potasio y sus propiedades saludables: retrasar el envejecimiento y mantener la vitalidad


Referencias:

Daily potassium intake and sodium-to-potassium ratio in the reduction of blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials. Aristea Binia, Jonathan Jaeger, Youyou Hu, Anurag Singh, Diane Zimmermann J Hypertens. 2015 Aug; 33(8): 15091520.

Kemi VE, Karkkainen MU, Rita HJ, Laaksonen MM, Outila TA, Lamberg- Allardt CJ. Low calcium:phosphorus ratio in habitual diets affects serum parathyroid hormone concentration and calcium metabolism in healthy women with adequate calcium intake. Br J Nutr. 2010;103(4):561-568.

Palacios C. El calcio y las enfermedades crónicas: un resumen de las evidencias. An Venez Nutr. 2003;16(2):1-15.

Bu, So-Young; et al. Dietary Intake Ratios of Calcium-to-Phosphorus and Sodium-to-Potassium Are Associated with Serum Lipid Levels in Healthy Korean Adults. - Preventive Nutrition and Food Science Volume 17, Issue 2, 2012, pp.93-100.

Morris RC, Frassetto LA, Schmidlin O, Forman A, Sebastian A. Expression of osteoporosis as determined by diet-disordered electrolyte and acid-base metabolism. In: Burkhardt P, Dawson-Hughes B, Heaney R, eds. Nutritional Aspects of Osteoporosis. San Diego: Academic Press; 2001:357-378.  

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud alimentacion alimentos con calcio y vitamina d ...

Para tener huesos sanos y fuertes es necesario consumir Alimentos con Calcio y Vitamina D. Los alimentos que consumimos contienen gran variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo y el organismo sanos. Para tener y mantener huesos fuertes son necesarios dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D. Aquí en MegaNicho.com conocerás que cu ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentacion para la osteoporosis, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral el proceso de osificación o formación finaliza sobre los 30 años de edad en ambos sexos, manteniéndose así durante un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo de los hábitos de vida, después los huesos se vuelven menos densos, anualmente se pierde alrededor del 0,3 % de masa ósea, en la mayoría de los c ...

dietoterapia por patologías

En este post exponemos la alimentación en Insuficiencia Renal. Una insuficiencia renal supone la pérdida de la capacidad funcional de los riñones. Existen dos tipos de Insuficiencia Renal, la Aguda (IRA) y la Crónica (IRC). Las funciones del riñón son depurar la sangre y expulsar las toxinas y productos de desecho a través de la orina. Funciona como un colador, que filtra las partículas de mayor t ...

alimentación saludable dieta saludable los frutos secos ...

Los frutos secos son alimentos que proporcionan muchas calorías, grasas y proteínas. Se combinan muy bien con los cítricos y contienen vitamina C y provitamina A. Son protectores del corazón y reductores del colesterol malo o LDL. Junto con la fruta, las verduras y las legumbres, son alimentos típicos de la dieta mediterránea salutífera. El fruto seco es la semilla de un fruto. La mayoría de los f ...

belleza salud femenina ponte en forma ...

Hoy en día invertir en salud es una “inversión inteligente” que a largo plazo nos reportará grandes ganancias. El conocido refrán de más vale prevenir que curar tiene aquí un nuevo sentido. Invertir ahora en programas de bienestar puede reportar en un futuro un beneficio doble: la disminución de enfermedades y el ahorro económico. Los expertos indican que la puesta en marcha de polític ...

Alimentacion Nutricion calorias ...

La información nutricional y calorías de un alimento en distintos lugares del mundo puede ser muy diferente, ya sea por los distintos métodos empleados durante el cultivo o la forma en que se distribuye el alimento en cuestión. Es por eso que en este articulo veremos cuantas calorías tiene una manzana promedio en Chile según los datos aportados por el instituto de nutrición y tecnología de los ali ...

cáculos renales piedras en el riñón

El 13% de los hombres y el 7% de las mujeres tendrán cálculos renales en algún momento de su vida, y las personas que ya han padecido un cálculo renal tienen mayor riesgo de volver a padecerlo. ¿Qué son los cálculos renales? Los cálculos renales son piedras que se forman dentro de los riñones, al agruparse en forma de pequeños cristales los minerales que excreta el riñón con la orina. Los estudi ...

actividad fí­sica consejos osteoporosis ...

Los huesos son una parte muy importante del cuerpo humano, este tejido se encarga de brindarnos movilidad y protección a los órganos vitales, por esta razón son tan importantes para la vida cotidiana. ¿Qué es la osteoporosis y cómo afecta al cuerpo? Los huesos, como cualquier otro tejido, tienen un largo y complejo proceso de nutrición. Se reabsorben y remodelan constantemente para mantener l ...

Nutrición Remedios Naturales Osteoporosis ...

Hace poco recibí un mensaje privado, el cual quiero transcribir: ”Estimada Dra. Cocó: Soy de Medellín, Colombia una ciudad muy bonita pero actualmente estoy en Bogotá con mi mamá.  Ella tiene 70 años y a raíz de un dolor en las piernas la llevé al médico, esos dolores eran insoportables para ella. El doctor le indicó muchos exámenes y luego diagnosticó osteoporosis en su etapa inicial. Mi madre no ...

general nutrición

Como hemos visto en las dos últimas entradas de la serie sobre la sal, la evidencia universal para la reducción de la sal es débil y a menudo contradictoria. A través de las diferentes culturas, la ingesta de sal sea correlacionado débilmente con la presión arterial o los riesgos cardiovasculares y asociada con resultados negativos para la salud, ya sea debido a un bajo o un elevado consumo de sa ...