Especial II: microbiota y ciclo menstrual

Hace unas semanas publicamos la primera parte de este especial sobre la microbiota y su relación con el ciclo menstrual, si es la primera vez que llegas al blog te recomiendo que antes de que comiences a leer este artículo, vayas al otro y así no te pierdas nada.

Una vez comienzo a entender la relación que existe entre mi salud intestinal y mi salud hormonal, el siguiente paso para auto-conocerme mejor, es aprender a interpretar correctamente las señales que me da mi intestino. Es decir, comprender bien el lenguaje único con el que cada cuerpo habla.

woman drinking wine
Foto de Bruce Mars de Pexels.com

Lo que me está queriendo decir mi intestino

Las heces

¿Te has preguntado alguna vez si tus heces son normales? Quizás sólo pensar mirarlas, pueda parecerte algo escatológico o nunca te hayas parado a pensar si son normales o no pero dedícale un segundo de tu tiempo, ¿cómo crees que son unas “heces normales” según los estándares de salud digestiva?

Pues son de color marrón, presentan una forma tubular, no flotanapenas huelen y están recubiertas por una envoltura de mucosa intestinal (cuya función es impedir que el ano se ensucie durante la defecación). Lo ideal es que cuando usemos papel para limpiarnos, este salga limpio.

¿Cómo de diferentes son las tuyas? Si unos días nuestro patrón defecatorio cambia, no quiere decir que haya ningún problema. Pero si tus heces siempre huelen o siempre son muy duras o mayoritariamente pastosas (y necesitas mucho papel higiénico para limpiarte porque te manchas mucho) o contienen algo de sangre, deberías consultar con un especialista en salud digestiva.

Image result for conozca su caca libro


La frecuencia defecatoria

La frecuencia defecatoria es la asiduidad con la que vamos al baño. Evacuar cada día, no significa defecar bien.  Si no vamos al baño cada día, pero nuestras heces no huelen y no manchan (dependiendo de la persona), no tendría porque ser un problema. Se engloban dentro de la normalidad tanto ir tres veces al día al baño, como ir un día sí y un día no. Aunque lo ideal es ir a diario.

Por el contrario, si las heces (o los gases) desprenden un olor muy desagradable (putrefacto), esto puede ser un indicador de que algo no anda bien. Y si además mi regularidad intestinal no es buena, no evacuo bien, mis heces son pastosas y me mancho mucho al limpiarme quizás esté ante un desequilibrio hormonal. 

Mi cuerpo, nos sólo me advierte de que hay un problema hormonal cuando mi ciclo es irregular o mi menstruación es dolorosa, el intestino también puede darnos pistas de qué es lo que está pasando.

El estreñimiento y el ciclo menstrual

¿Has observado alguna vez, si tu regularidad cambia a lo largo del ciclo menstrual? ¿Vas al baño con la misma frecuencia cuando menstruas que cuando ovulas? ¿Has pensado alguna vez si el embarazo afecta a nuestra regularidad?

Lo cierto es que existe más relación, de la que nos han contado, entre el intestino y nuestros estados hormonales. Las mujeres nos vemos más afectadas por el estreñimiento que los hombres, especialmente durante el embarazo.

person on wooden bridge looking at body of water
Foto by Daria Shevtsova on Pexels.com

Aunque aún es necesaria más investigación sobre el tema, a diario me encuentro con mujeres que afirman que durante la ovulación encuentran más dificultad a la hora de ir al baño y muchísima menos durante la menstruación. ¿Has observado si a ti también te ocurre? Las alteraciones de las hormonas principales de nuestro ciclo (progesterona y estrógeno) pueden ser las responsables.

En 2013 se realizó un estudio con ratones, con el fin de determinar si la hormona esteroidea sexual femenina en sí misma es responsable del desarrollo del estreñimiento tanto en ratones hembras como en machos. La administración de estrógenos dio como resultado una disminución en el peso de las heces acumuladas y disminución del movimiento gastrointestinal, pero la administración de progesterona no. Las conclusiones de este estudio determinaron que los estrógenos, en lugar de la progesterona, puede ser un factor perjudicial del estreñimiento a través de la disminución de la evacuación intestinal.

La alimentación, por supuesto, puede llegar a jugar un papel fundamental en esta fase del ciclo. Aquí 10 alimentos que pueden ayudarte a mejorar:

alimentos contra el estreñimiento
Imagen de la Revista CuerpoMente


Si este artículo te ha gustado compártelo para que llegue a más gente y si te sientes identificada con este tema y te gustaría que le diéramos un abordaje terapéutico más personalizado, no dudes en contactarme. Tú te lo mereces y yo estaré encantada de ayudarte.

           

.

Bibliografía súper interesante:

– Estrogen-gut microbiome axis: Physiological and clinical implications. J. M. Baker, L. Al-Nakkash, M. M. Herbst-Kralovetz. Maturitas. 2017; 103: 45-53.
– The potential impact of gut microbiota on your health: Current status and future challenges. Sirisinha S. Asian Pac J Allergy Immunol. 2016 ; 34(4): 249-264.
– The Intestinal Microbiome and Estrogen Receptor-Positive Female Breast Cancer. Kwa M, Plottel CS, Blaser MJ, Adams S. J Natl Cancer Inst. 2016  22; 108(8).
– Estrogen rather than progesterone cause constipation in both female and male mice. Oh JE, Kim YW, Park SY, Kim JY. Korean J Physiol Pharmacol. 2013; 17(5):423-6.
Al encuentro de la maternidad, Dra. Anaheim Jordan y Marta León. Ed. Obelisco 2017.
– Conozca su caca y lo que dice de su salud. Dr. Adrian Schulte. Ed Urano 2017.
La digestión es la cuestión.  Giulia Enders. Ed Urano 2015.
– Mima tu intestino, Christian Brun. Ed. Grijalbo 2017.

Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Etiquetas: Natural Food

Recomendamos

Relacionado

consejos natural fertility ciclo menstrual ...

¿Quieres conocer qué hierbas medicinales son las más beneficiosas para el cuidado del ciclo menstrual? Hemos hecho una pequeña selección de las mas estudiadas por la medicina naturista. ¿Quieres saber cuales son? Te lo contamos en esta semana en Food Green Mood. La plantas siempre han sido buenas aliadas de los ciclos femeninos. Se han utilizado tradicionalmente tanto para aliviar molestias en la ...

natural food

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con nuestra salud hormonal y menos aún con nuestro ciclo menstrual. Pero en el cuerpo humano, todo está relacionado con todo y cada vez más estudios vienen a confirmarlo. “Las mujeres, somos mujeres ...

general natural health alimentación saludable ...

¿Sabías que un buen nivel de serotonina es sinónimo de bienestar, felicidad y la calma? ¿Sabes qué influencia tiene en el ciclo menstrual? ¿Y como se puede equilibrar de manera natural? Esta semana vamos a hablar sobre la serotonina y su función en nuestro ciclo. ¿Qué es la serotonina? La serotonina es un neurotransmisor (es decir, una sustancia que transmite mensajes entre el cerebro y el resto d ...

Otros ciclo menstrual menstruación ...

El patrón de tu ciclo menstrual se puede rastrear fácilmente. Esto puede proporcionarte la información que necesitas para saber si un ciclo corto es irregular y si es una causa de preocupación o que debes esperar teniendo en cuenta lo que está pasando en tu vida actual. Esto puede proporcionar pistas importantes sobre la fertilidad, el equilibrio hormonal y la salud. Si detectas irregularidades, e ...

vida sana actinobacterias actinobacterium ...

En tu intestino hay millones de bacterias, virus, hongos y levaduras. Es el microbioma. Pero los organismos más beneficiosos que hay en ella, son bacterias. En tu microbiota, podemos encontrar 7 tipos (filos) de bacterias. Los más importantes son los firmicutes, los bacteroidetes y los actinobacterium. Representan el 95% de tus bacterias intestinales. La gran mayoría son anaerobias, es decir no ne ...

Dieta Nutrición

No me cansaré de repetirlo: El ciclo menstrual no es igual en todas las mujeres porque cada cuerpo es diferente. Debemos conocer nuestro cuerpo, aprender a escucharlo, cómo responde en determinadas situaciones para entrenar y sacarle provecho al rendimiento, y también, alimentarnos de manera saludable y equilibrada para combatir los desequilibrios físicos y hormonales, entre otros. Nuestro ciclo ...

Natural Food alimentación alimentación saludable ...

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O quizás llevas años siendo vegana/vegetariana, ¿recuerdas como eran antes tus ciclos? ¿Ha cambiado algo? Son muchas las mujeres que preguntan sobre si su alimentación puede afectar a su fertilidad o me ...

¿que es? alimentacion consejos ...

El estreñimiento es uno de los problemas intestinales mas frecuente y comunes de este siglo, de hecho, está presente en el 5-25% o más de la población, así que si padeces de estreñimiento déjame decirte que no estás solo(a). Si te estas preguntando cuales son las causas del estreñimiento, que es y como combatir el estreñimiento has llegado al artículo correcto. ¡comencemos! Ilustración 1: Mejora t ...

general belleza natural dieta paleo ...

Hace unos días llegó a mis manos un artículo titulado  “Does peppermint oil have a role in the treatment of IBS?” (¿puede hacer algo el aceite esencial de menta en el tratamiento del intestino irritable?) Y es que el aceite esencial de menta es un gran aliado en dolencias del sistema digestivo. Pero veamos en primer lugar que es el síndrome del intestino irritable. Qué es el síndrome d ...

Miki, lector de eldiario.es, nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "últimamente estoy atravesando un periodo de bastante estrés laboral que me ha llevado a tener problemas de estreñimiento, así que agradecería que me dijerais una dieta que me ayudase a ir al baño, a poder ser por las mañanas, antes de ir al trabajo, ahora que el viejo dicho de café cigarro y muñeco de ba ...