Quizás os pueda sorprender que hoy nos escriba Javi Jiménez en nuestro blog femenino, pero él es el fisio deportivo de nuestro proyecto y el "marido" de una de nuestras más fieles EDCs (a Julieta la conocimos hace más de 2 años en nuestro I Training Camp de running femenino y desde entonces, junto al resto de chicas de Barcelona, hemos mantenido el contacto y entablado amistad), y accedió a explicarnos su experiencia con nosotras en la Maratón de Barcelona. Siempre digo que los que hacen un esfuerzo descomunal son los corredores populares que con las pocas horas a la semana que tienen libres son capaces de (si están bien asesorados y se dejan asesorar, claro!) sacarle el máximo provecho. El esfuerzo de Javi no sólo fue por el entrenamiento en sí, sino por los "tetris" en los horarios para poder conciliar la vida personal-laboral y familiar para sacar adelante su reto en EQUIPO. Espero que su ejemplo os sirva como una experiencia para vuestro día a día!
El título de este post puede parecer prepotente pero os aseguro q es todo lo contrario. Vengo del mundo de la natación y hace unos años decidí dar el salto hacia otras disciplinas, concretamente hacia el running y el triatlón.
Después de varias temporadas como amateur a pecho descubierto decidí que si en mi etapa de nadador necesitaba un entrenador/a, para mis nuevos objetivos necesitaba también ayuda. Ya había conseguido (acabar) tres maratones de asfalto en Barcelona. Pero quería no sólo acabarlas si no disfrutarlas y afrontarlas con una serie de garantías. Y para eso, necesitaba ayuda de profesionales. Por eso seguí a pies juntillas los consejos de la nutricionista de nuestro equipo, Marina González, y di el paso decisivo: hablar con mi paciente pero también colaboradora desde hace algún tiempo, Mary González Reina. Ella lleva mucho tiempo en el mundo del atletismo a un muy alto nivel y dirige un proyecto de entrenamiento personalizado llamado El Arte de Correr (#elartedecorrer - elartedecorrer.com), con excelentes resultados.
Con su ayuda, he descubierto verdaderamente lo que significa correr. Gracias a un entrenamiento planificado, personalizado y estructurado he conseguido (más allá de las marcas, ya que los objetivos se cumplieron con creces) disfrutar entrenando, disfrutar sufriendo en los entrenos, disfrutar compitiendo y disfrutar de lo conseguido. Todos los entrenos me han llevado a conseguir un control de mi ritmo de carrera y de la carrera. Cuando antes salía a verlas venir en una carrera, acostumbrado a salir a un ritmo y a ver cuánto tiempo consigo aguantarlo sin saber cuándo petaría… ahora puedo disfrutar de toda la carrera, controlando los ritmos y sin sufrir molestias musculares por la falta de entreno o el entreno incorrecto (algo nuevo para mí) y todo esto bajando mi marca de media maratón en 5’ y la de maratón en más de 25’.
Realmente he vivido #elartedecorrer y pienso seguir disfrutando de esa sensación. Gracias a Mary y Andreu por todo su apoyo y profesionalidad, y descubrirme el verdadero significado de correr.
Por Javi Jiménez - Fisioterapeuta especializado en deporte