comunidades

Como evitar la obesidad infantil

Ayúdales a crecer sanos

¿Sabías que uno de cada tres niños van al colegio sin desayunar y que, de aquellos que sí lo hacen, sólo el 8% realiza un desayuno completo? Estas rutinas, a la larga, provoca el aumento de las cifras de sobrepeso en nuestra sociedad.

niña con manzana


“No hay que olvidar que los niños con sobrepeso y obesidad presentan más problemas óseos y musculares; tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, hígado graso y asma; entran en la pubertad antes que sus compañeros y, en general, muestran una autoestima más baja”, apostilla Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. El mejor lugar para educar a los pequeños de la casa en esta materia es el hogar y, por ello, con ayuda del Departamento de Nutrición del IMEO compartimos un patrón nutricional, fácil de seguir, que propone ideas de menús para la primera y la última comida del día, ya que el almuerzo va a cargo del centro educativo en muchos casos.

“La clave para proporcionar una equilibrada alimentación a nuestros hijos residen en la correcta distribución del Valor Energético Total (VET) en las cinco tomas que se realizan a lo largo del día”, recalca Bravo. En este sentido, recomiendan que el desayuno represente un 30% del aporte total, la comida principal un 35%, la cena un 15%, mientras que los tentempiés de media mañana y tarde deben representar un 10% del VET. Así, un niño de dos años, por ejemplo, necesita alrededor de 1200 calorías, y si tiene diez, cerca de 2000, sumando 100 calorías por cada año de vida partiendo de una base de 1000 calorías.

familia comiendo

 

Desayuno saludable para niños de 3 a 12 años


El desayuno ha de ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad del niño, su peso y la actividad física que ejerce a diario. Nunca se debe omitir o realizar con prisas o de pie. Entre semana conviene dedicarle, como mínimo, unos 15-20 minutos y los fines de semana, el doble.

La base del desayuno saludable en estas edades sería: 

  Un lácteo entero que aportará el calcio y las proteínas de alto valor biológico necesarias para la primera mitad del día y fundamental para un crecimiento óseo óptimo.

  Una opción de cereales integrales, que proporciona energía constante sin producir picos excesivos de insulina.

  Una pieza o zumo de fruta, que incluirá vitaminas y energía rápida inicial para comenzar el día con vitalidad.

niña obesa

 

Cena saludable para niños de 3 a 12 años


Con la llegada del ciclo nocturno baja la vitalidad y los biorritmos del menor están sometidos a ciertas modificaciones hormonales. Por esto, a la hora de cenar es importante tomar alimentos que aporten más nutrientes estructurales, como proteínas y grasas, y menos hidratos de carbono por su alto valor energético. La bebida adecuada es, desde luego, el agua. Y, como regla de oro, habrá que evitar que los niños coman delante de la televisión para no prolongar innecesariamente la ingesta.

  Primer plato: un puré de verduras casero sería una buena opción, ya que aporta vitaminas y minerales y es sencillo de enriquecer, por ejemplo, con leche, quesito, aceite de oliva, clara de huevo, etc. Los alimentos calientes ayudan a relajar al niño y, al presentarlo en forma de puré, favorecen la digestión.

  Segundo plato: el pescado es la opción más saludable, pues se trata de una proteína más sencilla de digerir que aporta grasas omega 3, carentes en las carnes.

  Postre: se elegirán opciones fáciles, como yogures bebibles o piezas de frutas troceadas.

persona corriendo

 

Desayuno saludable para niños de 12 a 18 años


Durante estos años de adolescencia se produce el “estirón” y se llega a alcanzar la estatura definitiva. Por ello, es precio:

  Un lácteo en forma de vaso de leche, yogur o queso fresco, en función de la actividad física diaria y de la constitución del adolescente.

  Un zumo de frutas natural preparado en casa, pues es una forma más sencilla de ingerir varias piezas de fruta en una sola comida.

  Por último, se puede asegurar el aporte de hidratos de carbono tomando dos tostadas integrales, acompañadas de aceite de oliva, tomate triturado o en rodajas, y jamón serrano o pavo.

adolescente

 

Cena saludable para niños de 12 a 18 años


En este caso la cantidad adecuada dependerá del sexo y actividad física diaria, ya que es una etapa en la que se diferencian los requerimientos por sexos. La correcta nutrición es clave para evitar desarrollar enfermedades como obesidad, sobrepeso o anorexia, ya que en estas edades los menores son más vulnerables emocionalmente.

Los carbohidratos complejos como la pasta, el arroz o similares los dejaremos para la hora de la comida, y en la cenaseguiremos priorizando en aportes menos calóricos, en forma deproteínas saludables y verduras.

Para concluir el día se recomiendan platos únicos que combinan verdura y proteína, como berenjena rellena de carne picada, escalibada de pimientos rojos con atún, brochetas de pollo con cebolla, ensaladas completas, pollo asado con parrillada de verduras, etc.

De postre se incluirá un lácteo o una pieza de fruta entera, son alimentos que además de aportar diferentes vitaminas y minerales, proporcionan un aminoácido esencial, el triptófano, que ayuda a la conciliación del sueño.

niñas


Agradecimientos: Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

sobrepeso obesidad obesidad infantil ...

La obesidad infantil es un problema de salud publica muy graves del siglo XXI y es considerada como una pandemia. Aunque tendemos a identificar esta enfermedad con los Estados Unidos, se trata de un problema mundial que afecta progresivamente tanto a países de bajos ingresos como medianos, sobre todo en las zonas urbanas. Se calcula que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mu ...

general enfermedades alimentarias actualidad nutricional e información en casa

El día Nacional de la Nutrición 2014 se centró fundamentalmente en la obesidad infantil, un problema que ya es grave en nuestro país. Como explica la OMS, "la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades m ...

desayunos sanos desayunos saludables desayunos para niños ...

Ayer acudí a una rueda de prensa organizada por varios centros comerciales, en colaboración con el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). En ella, me enteré de datos tan sorprendentes como que el 8% de los niños acuden sin desayunar a las clases, y el 7,5% de los que desayunan no lo hacen de forma equilibrada, lo que a la larga supone que, en muchos casos, acaben sufriendo obesidad infant ...

Enfermedades comida saludable obesidad ...

Obesidad y sobrepeso son términos que se suelen emplear como si fueran sinónimos en niños, aunque se prefiere el segundo. Conforme aumenta la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes, sus complicaciones se empiezan a encontrar en los niños. Por tanto, la prevención y el tratamiento del sobrepeso se han convertido en un reto en la población pediátrica. Epidemiologia El primer predictor de s ...

deporte nutrición salud ...

La abuela/o , la tía/o , la vecina/o que se acercan a tu hijo pequeño, le agarra los mofletes y sonriente le dice.. “¡pero mira que sano está!” o “¡mira que fuertecito está!”. ¿Sano? ¿Fuertecito? ¿Cuándo hemos cambiado el ideotipo de lo que es sano? Ese niño no está sano ni fuertecito.. ¡tiene obesidad infantil! Ganamos el Mundial, la Eurocopa y nos vinimos arriba, pues bi ...

nutrición

La obesidad es consecuencia de la ingesta de alimentos cuyo valor calórico supera nuestras necesidades diarias de calorías, de forma que ese exceso de energía se traduce en una acumulación de grasa en nuestro organismo. La obesidad se identifica con un incremento de peso o ?sobrepeso?, por encima del peso que nos correspondería para nuestra edad, sexo y talla. No siempre es así, en el caso de depo ...

beatrizrodriguez dieta Dra. Beatriz Rodríguez ...

La Dra. Beatriz Rodríguez, médico de familia especializada en dietética y nutrición, nos habla sobre la obesidad: ¿Qué es? ¿Qué factores influyen en su desarrollo? ¿Cómo se puede prevenir? Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad Fuente: Dra. Beatriz Rodríguez En los últimos años la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en un serio problema, no sólo para los países desarrollad ...

general dieta de la luna hábitos saludables ...

No existen fórmulas mágicas para evitar la obesidad, pero lo que si existen son hábitos saludables, muchas veces fáciles de seguir, que por desconocimiento no lo hacemos. Para ayudarle a evitar la obesidad, leerá a continuación consejos de una nutricionista, que entre otras cosas nos hace énfasis, que si en su familia hay antecedentes de obesidad, pero si usted se cuida, se librará de ella, con un ...

consejos de salud artículos de nutrición azúcar ...

El sedentarismo y la falta de actividad física son más culpables del sobrepeso y la obesidad de los españoles que las calorías que ingieren en su dieta, que se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), pero de menos hidratos de carbono. Este es el resultado del estudio ANIBES (estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Ene ...