comunidades

Aumenta tu autoestima en 5 pasos

No eres una manzana podrida


¿Te has dado cuenta de que casi siempre los cambios más radicales en nuestra vida son consecuencia de algo importante o incluso grave que nos ha pasado? Un accidente, una enfermedad? emigrar a otro país, tener un hijo, etc. Todos tenemos algo que cambiar en nuestras vidas, ahora mismo mientras me lees, seguramente pienses en ese algo que sabes que debes cambiar y por alguna razón u otra no te atreves: encuentras excusas (no es el momento, no tengo tiempo), lo postergas, te da miedo, te da pereza? o simplemente no tienes ni idea de cómo afrontarlo.

Por eso, hoy quiero hablaros un poco más de la autoestima, desde el punto de vista práctico. Pues creo que gran parte de nuestros problemas emocionales, desórdenes psíquicos de cualquier tipo, nuestras frustraciones, adicciones? todo parte de esa autoestima baja.

La cuestión es cómo podemos aumentarla. Si la autoestima es confianza en uno mismo, seguridad de que encajo, respeto por lo que hago, amor propio proporcionado, relaciones sanas con las demás personas, capacidad de superar obstáculos y de fijar objetivos? se trataría lógicamente de potenciar todas esas áreas o aquellas en las que nos sentimos más flojos.

Lo primero como siempre es detectar dónde fallo. ¿Dónde noto más mi falta de autoestima? Está claro que no somos los mismos en todos los ambientes en los que nos desenvolvemos: podemos ser unos estupendos amigos y compañeros, pero nuestra relación de pareja puede resultar difícil de sobrellevar. O podemos ser unos jefes estupendos, pero unos padres que no saben cómo lidiar con sus hijos.

Aumenta tu autoestima en 5 pasos:

1) Qué area de la autoestima debo potenciar (o qué áreas, pues puede tratarse de varias, aunque es más sencillo ir poco a poco, centrándonos en una cosa a la vez):

- familia (diferenciar en qué ámbito familiar tengo problemas de autoestima: relaciones difíciles con los padres, hermanos, hijos, suegros, pareja?)

- amigos (si tengo pocos amigos o me cuesta conservarlos, debe ser por alguna razón que no veo en la superficie; o puede que se trate de un amigo o amiga específica con el que deseo mejorar mi relación)

- trabajo (relaciones con compañeros difíciles, o con los jefes o ambas)

- alimentación y salud (malos hábitos, sobrepeso, algún tipo de intolerancia alimenticia o alergia, enfermedades psicosomáticas)

- estado físico (potenciar algunos deportes, apuntarse a yoga, ser constante, etc.)

¿Cómo descubro dónde está mi problema? En realidad no es sencillo y puede que necesitemos algún apoyo externo en este aspecto. Pero si somos lo suficientemente observadores y sinceros con nosotros mismos, podemos detectarlo.

Ejemplo. Soy una persona que se mueve a la perfección en ámbitos seguros y cercanos: me llevo bien con mi familia y pareja, con mis amigos soy abierto, hablo de todo, les apoyo. Pero en el mundo laboral siento que no encajo: apenas tengo relación con compañeros del trabajo, mi jefe me ve como a alguien callado y tímido; nunca expreso mi opinión en público ni aporto nada nuevo a mi trabajo. En este caso salta a la vista que aquel área de mi vida con la que estoy a disgusto está fallando por alguna razón.

2) Cuestiónalo todo. Elegido el aspecto que deseo potenciar o mejorar, voy a indagar más en ello. Aquí lo importante es ser sincero con uno mismo. Y ponernos a cuestionar lo que estamos haciendo que no nos gusta.

- ¿Qué es lo que no me gusta de lo que hago? – Estado actual

- ¿Cómo me gustaría que fuera esta situación? – Estado deseado

- ¿Qué ejemplos tengo a mi alrededor de personas que hacen eso tan bien que se me da mal a mí o me cuesta? – Imitación

- ¿Qué recursos me faltarían para poder imitar a esas personas y llegar al estado deseado? – Recursos propios

- ¿Qué cambios/beneficios se producirán en mi vida si cambio mi actitud? – Recompensa

- ¿A qué estaré renunciando cuando cambie mi actitud? – Beneficio secundario

3) Beneficio secundario.Este punto es crucial, pues no conseguiremos cambiar si no aclaramos cuál es el beneficio secundario que obtenemos de una actitud poco sana (fumar puede calmar mi ansiedad, ser tímido me permite esconderme o mostrarme vulnerable). Siempre hay un problema latente: miedo al ridículo, creerme inferior a los demás, no gustarme; calmar la ansiedad fumando: un acto de reconocimiento propio, de recompensa que otros no me proporcionan, no me bastan mis recursos naturales para gestionar mi estrés o nervios, busco algo externo (tabaco, alcohol, comida… cualquier adicción) que me ayude a calmarme de forma artificial.

4) Elaboramos un plan escrito: propósitos, acciones concretas que puedo tomar para solucionarlo. Si eres tímido: saludar a un desconocido al día, ir aumentando el número poco a poco; grabar un vídeo y subirlo a tu facebook. Si eres fumador: ir reduciendo el número de cigarrillos al día, hacer días libres de humo, realizar otras actividades sanas como deporte…

5) Gestión emocional. Para afrontar el beneficio secundario, para subsanarlo, es necesario aprender a gestionar las emociones: aprender a comprender por qué actúo como actúo, de dónde parten mis inseguridades o miedos. Aprender sobre todo que es nuestro derecho equivocarnos, que necesitamos el fracaso para aprender. Puede que en este caso necesitemos la ayuda de alguien que pueda vernos desde fuera, escucharnos: un amigo en quien confiamos, un profesional de la psicología o coaching? dependiendo de la gravedad del problema en sí.

La autoestima la hemos ido forjando casi sin darnos cuenta desde el momento en que hemos nacido, no siempre ha dependido de nosotros, especialmente en los primeros años de vida, pero eso no quiere decir que no podamos ir desarrollándola poco a poco, centrándonos en problemas concretos de nuestro ser, dando esos pequeños pasos. Se trata de un tema complejo y vital, como siempre insisto. Pero es la base de nuestro ser, nuestros sueños, habilidades, éxitos y fracasos.

La voluntad es el primer ingrediente que vamos a necesitar para que se produzca un cambio en nuestras vidas. Si quieres, puedes. Todo es cuestión de decidir que mereces ser feliz y ponerte a ello.

Mereces ser feliz. ¿A qué esperas?

Como muchos sabréis, durante este mes de agosto me encargo de la sección de Psicología en el programa de Gestiona Radio, Pulso de Verano. Os animo a todos a seguirme de lunes a viernes a partir de las 20:00 de la tarde en 108.0 FM si estáis en Madrid, aunque para otras provincias de España encontraréis otros diales en la web de la emisora; y también podéis escucharme a través de internet, sobre todo si estáis fuera de España.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

--

Mejora tu autoestima ahora

Mejora tu autoestima ahora En solo 5 pasos   Para empezar te diré que si puedes mejorar tu autoestima y puedes hacerlo ahora. Como ya sabrás la autoestima es una de esas cosas que se interponen una y otra vez en tu vida, en tu crecimiento tanto personal, como laboral o social, en este post te voy a contar como puedes mejorar tu autoestima ahora en solo 5 pasos, empieza ahora mismo y notarás como p ...

inseguridad miedos autoestima ...

Cómo combatir la inseguridad

Imagen: Mike Monaghan/Flickr Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido inseguros, pensando, generalmente, que no estamos capacitados para actuar o que alguien decidiría o haría mejor algo que nosotros. Es por ello que la inseguridad está directamente relacionada con la autoestima y la autoconfianza de cada persona. Así, una persona con una autoestima alta se sentirá más feliz y se c ...

autoestima

¿Cómo aumentar tu autoestima con el yoga?

Puedes aplicar hábitos en tu día a día para que te ayuden a complementar las técnicas que te voy enseñando en el blog. Estos hábitos te ayudarán a sentir más bienestar en general, a prevenir una mala gestión emocional y sobre todo, a cuidar tu autoestima. Hay muchos que pueden ayudarte, pero hoy quiero hablarte del yoga. ¿Has practicado yoga alguna vez hasta el punto de que se haya convertido en u ...

Mente acción y coaching

Los 3 pasos básicos para mejorar tu autoestima

Mejorar tu autoestima es uno de los principios elementales para alcanzar la felicidad. Una saludable autoestima tiene funciones psicológicas fundamentales: Satisfacer tu necesidad de sentirte bien contigo mismo Reducir el impacto de los rechazos y vaivenes que sufres en tu vida Protegerte del miedo y de la incertidumbre Motivarte a luchar por tus metas Imagino que dirás: Sí, si, pero… ¿Qué e ...

mujer autoestima blog

¿Cuál es tu nivel de autoestima?

Te invito a que hagas este test, fundamentado en escalas objetivas sobre este tema, para que sepas cuál es tu perfil, y sobre todo, qué opciones tienes que trabajar en ti mismo. No importa lo que te motive a contestarlo: Porque de autoestima todos hablamos y escuchamos algo. Por que no toda la información me aclara las cosas. Por que me da curiosidad saber sobre este tema. Porque sé que es lo que ...

mejora del hogar autoestima hogar

5 mejoras para la autoestima y el hogar

Tener un buen estado de ánimo, energías y ganas de hacer actividad está íntimamente relacionado con nuestra autoestima. Un mayor bienestar de la mente y el cuerpo debe buscarse a través de diferentes actividades que conlleven aspectos positivos para nuestro día a día. Hoy analizaremos algunos consejos de expertos para concentrar mejores energías y vibraciones positivas para que nuestra autoestima ...

Alma/Espíritu Amor Destacados ...

5 técnicas para mejorar tu autoestima

¿Qué la autoestima? Si te preguntara qué es la autoestima ¿sabrías definirla?. Oímos hablar continuamente de ella y de lo importante que es tener una autoestima sana, pero para conseguirlo primero debemos saber qué es y cuál es el primer paso para construirla. La autoestima vendría a ser la suma de valoraciones, ideas y percepciones acerca de ti mismo. Por lo tanto no depende de lo que tienes, de ...

mujer superación recomendaciones ...

25 tips prácticos para mejorar tu autoestima

Sin duda quieres mejorar tu autoestima. Por algo estás en este blog. Y por ello, quiero ofrecerte en esta ocasión una guía especial para tí, mi querido lector/a, pues es para tí quien hago este espacio. Si ya eres suscriptor de este blog, puedes descargar mi guía 25 tips para mejorar tu autoestima directamente de este link: TIPS PARA MEJORAR MI AUTOESTIMA Si aun no te unes a la comunidad, este es ...

general autoestima amor propio ...

Pequeños Gestos para Elevar tu Autoestima

La autoestima no es un bien innato e invariable sino que requiere de reajustes frecuentes a nivel personal. El trabajo es importante pero no tanto como uno mismo: tu bienestar es lo más importante. No pierdas la sana costumbre de mimarte y cuidarte. Cuando no hacemos pausas en nuestro estilo de vida para reflexionar sobre cómo nos sentimos y si estamos en el camino que de verdad deseamos, entonces ...

Autoayuda

10 mecanismos para fortalecer la autoestima

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Todas las personas disponemos de mecanismos para fortalecer la autoestima y optimizar el concepto que tenemos de lo que somos y lo que valemos. Sin embargo, nadie nos enseña a utilizarlos, y muchas veces terminamos por rendirnos ante un autoconcepto nocivo y desalentador de nosotros mismos. Hay quienes se creen destinados a tener el peor concepto de sí mismos, ...