Médicos que no escuchan o no tienen tiempo de escuchar…

Resultado de imagen de consulta medica llena de pacientes


Muchas veces nos vemos perdidos porque nos encontramos mal y no sabemos por donde empezar a buscar. Vamos a varios especialistas, empezamos a preguntar y nadie acaba de resolver nuestras dudas.

A menudo también nos encontramos con que nos dicen que nuestro malestar no tiene nada que ver con la nutrición, que a quizás otras personas sí les ocurre pero que no es nuestro caso…(Esto les ha pasado a pacientes de mi farmacia, y no una o dos veces, es algo recurrente).

Quisiera dejar claro que en este post quizás hable un tanto mal de algunos profesionales de la salud pero no me refiero a todos ni en todos los casos. Es más, siempre hay que acudir a ellos para que determinen lo que nos ocurre. Me refiero solo a esos casos en los que ni paciente ni médicos saben qué ocurre pero la persona se encuentra mal y no hay manera que le acaben de resolver su problema; y no se escucha al paciente…A quienes les haya ocurrido ya saben a qué me refiero.

No siempre ocurre esto pero, desafortunadamente, en nuestro país hay “demasiados enfermos y poco tiempo” y por eso muchas veces las visitas de los médicos son como ir a un vidente. Te miran a la cara, te escuchan y piensan que dices tonterías y que no te ocurre nada (insisto que no siempre pasa pero sí más veces de las que debería…). Entonces puede que alguno de los especialistas te de algún tratamiento para ver si te quedas tranquilo pero compruebas que tras llevarlo a término sigues igual o peor.

Bueno, no quiero decir que no se deba hacer caso a los médicos ni que den tratamientos no válidos. Vuelvo a repetir que me refiero a ciertos casos en concreto y quizás a algunos médicos de mi zona que no se porque no les da por pensar en la dieta nunca, con la importancia que tiene. Voy a poner un ejemplo claro:

Si tienes reflujo gástrico, lo más normal si vas al médico hoy en día es que sin ni siquiera preguntar te prescriba antiácidos o inhibidores de la bomba de protones (el “archiconocido” y “archirecetado” omeprazol).

Al cabo de unos meses, el problema empeora y decides ir al gastroenterólogo, quien, al igual que el Sr. “menos costoso”, con una corta visita y sin ningún tipo de examen detallado (excepto después de la tercera visita) te prescribirá los mismos medicamentos y alguna cosilla más.

La respuesta es siempre la misma, “es tu culpa porque tú comes mal!”

¿Cómo?… Entonces, la alimentación tiene algo que ver! 

“Sí, pero sólo en el caso del estómago …”
¿Sólo en el caso del estómago?. ¿Y los demás órganos?. Bueno, aunque hay algo que no te acaba de cuadrar decides seguir adelante con lo que te ha recetado:

Eliminar el tabaco,

eliminar los fritos,

eliminar el alcohol,

eliminar la carne roja,

eliminar los frutos “ácidos” (como frutas cítricas)…
Durante unas semanas te sentirás un poco mejor … Eso sí, después de un tiempo empiezas a sentirte cansado, sobretodo mentalmente.

Después de unos años comienzas a perder pelo, la tiroides empieza a desviarse, tienes los huesos tan débiles y dolorosos que necesitas ir de nuevo al médico y al reumatólogo… Ahora  puedes tener fibromialgia.

¿Dónde quiero ir a parar con todo este largo ejemplo de un reflujo gástrico que desencadena en una fibromialgia?.

Pues a que a veces nos dejamos llevar por las decisiones tomadas sin ni siquiera haber indagado en lo que nos sucede. Sin preguntas, sin pruebas…sin tan solo escuchar. La vía rápida no es nunca aconsejable y puede dar más problemas que soluciones.

Además, siempre, Y DIGO SIEMPRE, la alimentación influye de manera positiva o negativa en cualquier mal que tengamos. Así que debe estar presente en el tratamiento algún tipo de dieta a seguir a parte del tratamiento que hayan recomenadado.

En el caso del reflujo podría haber sido una infección muy común causada por Helicobacter Pylori, o un candida intestinal…y se hubiera tratado el problema de raíz sin tener que pasar por otros tratamientos ni haber llegado a padecer fibromialgia. Pero la falta de atención, preguntas y pruebas hacen que, por una manca de recursos o tiempo (creedme que pasa de verdad) se llegue a todo lo demás.

Bueno, no me enrollo más. Sólo quisiera destacar 5 pruebas que sin duda pueden ser de gran ayuda para intentar saber lo que nos pasa ( o al menos para orientar el tratamiento de forma más eficaz). A modo orientativo:

⦁ Colesterol HDL: cuanto más alto mejor
⦁ Vitamina D3: cuanto más alto, mejor
⦁ Paratiroidea: bajo, mejor
⦁ Triglicéridos: bajo mejor
⦁ Homocisteína: cuanto más bajo mejor

Hay cientos de pruebas que se pueden hacer pero si vais a tientas os recomiendo que empecéis por estas para ver los resultados y poder empezar a actuar. Siempre dejaros aconsejar por médicos y profesionales de la salud. Pero sobretodo, que os escuchen y os atiendan. Nada de “vayan pasando que tengo prisa”, que ese es el mal de nuestra sociedad a día de hoy.

Otro apunte más, no dudéis en preguntar siempre qué es lo que podéis o no podéis comer según cada caso.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mente sana para que sirve el triptófano Propiedades del triptófano ...

Suscríbete a nuestro canal de Youtube “Hoy es un buen día para volver a ser tú mismo“, “Triptonízate“, “Mente positiva“. Es lo que te dicen en la publicidad de Triptomax. Se podría decir que Triptomax te soluciona la vida en un comprimido rosa, pero… veamos qué hay detrás de tanto marketing. Problemas cotidianos que acarrean malestar y producen estrés, gan ...

Opinión fisioterapia reiki

Algo no va bien y tenemos que centrarnos un poquito. Hoy el tema va de Reiki y Fisioterapia, dos cosas que no me gusta poner juntas, por aquello del abismo que las separa, que es el precipicio que debería separar las profesiones sanitarias de otras “terapias” o, como las llaman algunos “pseudociencias”. La razón de escribir esta entrada viene tras leer estos artículos Una t ...

general principios y estrategias

¿Estás cansado de médicos y terapeutas que no te comprenden ni ofrecen soluciones adecuadas? No estás sólo. Millones de personas han perdido la esperanza de encontrar profesionales con verdadera vocación. Pero estoy aquí para darte esperanza y decirte que la marea está cambiando. Para evitar los malos médicos y terapeutas sólo debes tener claro lo que buscas y aprender a hacer las preguntas correc ...

Opinión fisio fisioterapeuta ...

Empieza lo bueno. Esta entrada va a ser una de esas en la que espero leer muchos comentarios de los cuáles, estoy seguro que algunos, van a ser algo “intensos”. El título de esta entrada resume algo que está pasando en la calle, en la vida cotidiana de fisios y médicos. Si eres fisio, sabes perfectamente de lo que estoy hablando. Esa típica reacción que tenemos cuando el paciente nos d ...

nutrición y salud

No sigas cayendo en el más grande mito de la historia de la nutriciónEstoy harta de ver tantísimos “expertos” machacando la idea anticuada y falsa de que lo que engorda es el total de calorías que consumes. ¡Eso es FALSO! Pero con todo y lo falso que es, lo dicen médicos, nutricionistas, entrenadores personales y hasta el perro de la vecina. Bueno, que lo diga el perro de la vecina no ...

Desequilibrios Físicos Medicina y ciencia

El hipotiroidismo subclínico es muy común hoy día en gimnasios de Crossfit (bueno, en gimnasios en general) y en las consultas de los endocrinólogos. Por desgracia, las personas que lo sufren, no entienden la raíz de su problema y, mal asesoradas, piensan que la falta de disciplina o una mala genética es la culpable de su cansancio y su bajo nivel de rendimiento. Nada podría estar más lejos de la ...

Crecimiento Transpersonal Entrevistas Vida Saludable ...

Te presento esta fantástica entrevista realizada a Diana López Iriarte, experta en Nutrición, Macrobiótica y Medicina China. Con ella hablo de su libro “Despierta la Energía que hay Dentro de Ti”, en el que descubrirás todos los conocimientos de alimentación, crecimiento personal, salud y energía, que la ayudaron a sanar y transformar no sólo su cuerpo, sino su vida al completo, supera ...

Opinión ccafyd ejercicio ...

Prescripción de ejercicio… ¿fisios o CCAFYDs? Actualmente nos encontramos en pleno debate entre licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYDs) y fisioterapeutas, sobre a quién le compete la prescripción de ejercicio. Debate que, por desgracia, está llegando a conflicto. Y a uno muy absurdo. Antes de entrar dentro del mismo nos podríamos preguntar: ¿por qué este debate ...

general medicina y ciencia movimiento funcional

La respuesta corta es: sí, pero no cómo te imaginas ni por los motivos habituales. La pregunta de si estirar antes de hacer ejercicio es beneficioso o no me ha perseguido durante años. Después de mucho investigar y experimentar he llegado a una conclusión que quiero compartir contigo. Cuando jugaba al baloncesto era rutinario para mi estirar antes de los partidos con el objetivo de “preparar ...

mujer cancer diario personal ...

De nuevo por aquí, más espaciada, más lenta, como el periodo de vacaciones en el que estamos.¿Va todo bien? ¿Os cuidáis la piel bajo el sol? ¿Aprovecháis para dormir más? Yo ya tengo listo mi siguiente ingreso hospitalario, el 19 de agosto. Fiesta de despedida de la vesícula este fin de semana, estáis invitados a bañarla en vino conmigo ;-). Vosotros enviaréis fotos de pies en la arena, y yo de go ...