Empieza lo bueno. Esta entrada va a ser una de esas en la que espero leer muchos comentarios de los cuáles, estoy seguro que algunos, van a ser algo “intensos”.
El título de esta entrada resume algo que está pasando en la calle, en la vida cotidiana de fisios y médicos. Si eres fisio, sabes perfectamente de lo que estoy hablando. Esa típica reacción que tenemos cuando el paciente nos dice “el médico me ha dicho…” y se nos pone esta cara…
Bueno, en este tema, no soy radical para nada. Sí, soy anti-medicamentos, pero esos que simplemente se dan para lucrar ciertos bolsillos, sin tener los efectos que deberían, esos que se usan sin necesidad. No, no voy a decir que los médicos no valen para nada, que su trabajo es horrible y que yo, como fisioterapeuta que soy, podría hacer un trabajo mucho mejor que ellos. Es bastante común que algunos fisioterapeutas les digan a sus pacientes “los médicos no saben”. Pido que reflexionemos, pensemos…¿qué efectos positivos va a tener esto en nuestros pacientes? Básicamente, los pacientes van a perder la fe en los médicos. ¿Crees que esto reporta beneficio alguno?, ¿por qué lo hacemos? Muchas veces pienso que tendemos a intentar hacernos valer, desprestigiando a los médicos u otros fisios (para una mejor comprensión, te merece la pena leer la entrada Fisio, baja del Olimpo). Si me preguntas a mi qué pienso sobre esto, tengo una respuesta clara “no me gusta que me hablen mal de nadie, quiero que me expliquen cómo me pueden ayudar y ya me encargaré yo de sacar mis propias conclusiones sobre otras personas”.
El título de esta entrada es “Fisio vs. Médico” sólo para llamarte la atención, lo ideal no es compararnos sino apoyarnos y complementarnos.
Esto no significa que estoy de acuerdo con la forma de trabajar de algunos médicos, al igual que me ocurre con algunos fisios. Por supuesto, hay que distinguir entre unos médicos y otros. Creo que la manera de tratar por la vía natural (ejercicio, nutrición, etc.) debe imperar siempre sobre la artificial (medicamentos), por la razón evidente de que los medicamentos tienen efectos secundarios demostrados científicamente. Por otro lado, los medicamentos son, en muchas ocasiones, muy útiles y necesarios. Así que eso de “los medicamentos no valen para nada” es pura palabrería.
Creo que solemos enfocar mal este tema sobre los médicos. No es cosa de médicos, es cosa de algunos médicos y su ética profesional, igual que pasa con algunos fisios y su ética profesional (ya hablé un poco sobre esto en Cuando la fisioterapia se convierte en negocio). No hablamos de gremios profesionales sino de personas, del individuo no del colectivo. ¿Tenemos que pelearnos con los médicos para que cambien? No, simplemente debemos cambiar impresiones, porque seguro que ellos pueden ayudarnos a mejorar nuestra forma de trabajar, así como nosotros podríamos serles útiles con nuestra forma de ver las cosas. Ahora bien, si como he dicho antes, el problema es ético y/o moral, apaga y vámonos; difícil de atajar.
Es todo intentar trabajar en equipo y dejar las críticas destructivas a un lado porque LO MÁS IMPORTANTE ES EL PACIENTE. Todos tenemos nuestro campo de trabajo y debemos respetar, al igual que queremos ser respetados.
Hay quien identifica a los médicos con los medicamentos, eso es simplificar demasiado. No nos gusta que nos llamen masajistas… no les llames prescriptores de medicamentos.
Lo que te voy a exponer a continuación quizás no guste a algunos o piensen que me estoy metiendo en camisa de once varas. De cualquier manera, para algo tengo mi propio blog, para decir lo que me parezca oportuno y ahí está la sección de comentarios para que me pongáis en mi sitio si lo creéis oportuno. Voy a hacer una comparación que considero muy ilustrativa y de actualidad, Cataluña y la independencia, con los médicos. Antes de nada te digo que soy apolítico y respeto toda opinión, me guste más o menos. En televisión vemos como se critica a Cataluña y la explicación de la “no independencia” es que es ilegal, que no puede ser, si no nos quieren que se aguanten y todo ese circo. No sería mejor decirles que simplemente estamos encantados de tener una comunidad autónoma de un valor extraordinario por su arquitectura, cultura, gastronomía, etc. (lo que es una obviedad para todos) en el territorio español (lo sé, quizás estoy simplificando demasiado). Luego el resultado puede ser uno u otro. Lo mismo con los médicos, tienen un valor extraordinario y debemos compartir ideas, luego es decisión de unos u otros coger un camino u otro. No tiene sentido criticar a los médicos porque son parte de nuestro equipo, así como los catalanes (para mí) son parte de mi equipo.
Estoy cansado de oír que los médicos tienen complejo de superioridad, que se creen mejores porque tienen el titulito por delante y su cuenta corriente tiene más ceros que la nuestra. Estoy seguro de que el argumento de los médicos será que tenemos complejo de inferioridad, que no fuimos capaces de llegar a médicos y por eso nos quedamos en fisioterapeutas. Vale genial, ¿ganamos fisioterapeutas o médicos algo con esto? No y, lo más importante…¿ganan los pacientes? tampoco. Ya es hora de comernos el orgullo, dejar de pensar en nosotros mismos y pasar a preocuparnos en hacer un trabajo conjunto con el único fin común de ayudar a los pacientes.
Creo que tienes algo que opinar. Por favor, aporta tu granito de arena si lo crees necesario, compartir es aprender y aprender es mejorar.
Las fotos de son dominio público de Pixabay.
La entrada Fisio vs Médico aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.