Me duele más la espalda en invierno

Dolor de espalda

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos cuenta que hay lesiones más frecuentes en unas estaciones que en otras. Así, la incidencia de esguinces de tobillo o fascitis en verano es muy alta por el tipo de calzado o el aumento de actividad deportiva y, sin embargo, en invierno los problemas de espalda son los protagonistas. ¿Por qué?

El día a día nos demuestra que en cambios estacionales (sobre todo del verano al otoño y del otoño al invierno) las patologías, principalmente, más crónicas tienen un repunte de dolor.

Actualmente, no existe una explicación científica que demuestre este hecho, pero la práctica nos hace sospechar que los cambios de temperatura influyen mucho en estado de las patologías.

Hay diversas teorías al respecto como los cambios de presiones o factores psicológicos ya que en invierno tendemos a estar más en el hogar, hay menos sol, menos horas de luz que hacen que estemos más susceptibles ante un dolor, pero, no hay nada certero.

Así personas con artrosis, artritis o fibromialgia se encuentran peor en invierno que en otras épocas del año.  Parece, sin embargo, que la explicación es mucho más sencilla y práctica que teórica.

Como hemos dicho anteriormente, el frío y el dolor de espalda son grandes enemigos y vamos a explicar por qué y cómo evitarlo.

¿Por qué aumenta el dolor de espalda en invierno?


Fundamentalmente, hay dos causas por las que el dolor de espalda aumenta en invierno.

Una es el contraste de temperatura entre ambientes cerrados y entorno externos y, otra, las posturas que adoptamos cuando tenemos frío.

Por ejemplo, ir por la calle paseando y entrar en una tienda donde la calefacción está muy alta para volver a salir a la calle va a favorecer que suframos dolores de espalda. Pasamos del frío extremo al calor y viceversa en muy poco tiempo y el cuerpo tarda en adaptarse.

De la misma manera, las corrientes de aire, tanto frías como calientes, nos van a predisponer a tener posibles contracturas, especialmente, en el cuello y la parte alta de la espalda que son las zonas más expuestas.

El frío hace que nos encojamos y adoptemos malas posturas como elevar los hombros, encorvar el cuerpo, agachar la cabeza y, en definitiva, tensionar todo el cuerpo. Además, al perder temperatura el organismo responde contrayendo la musculatura para generar calor. Por eso “tiritamos”.

Cuando la piel se enfría los receptores de temperatura que hay en la misma mandan una señal al cerebro para que intente aumentar la temperatura corporal. Este responde provocando espasmos en todo el cuerpo por los que los músculos se contraen rápidamente para producir calor. Digamos que es un mecanismo de defensa contra el frío.

El problema viene cuando la situación se mantiene el tiempo ya que puede generar contracturas.

Estas contracciones involuntarias consumen una gran cantidad de energía. Por eso puede ocurrirnos que tras una jornada de paseos por la calle, por ejemplo, nos encontremos cansados.

Es muy importante mantener una buena alimentación en invierno que nos asegure un aporte de calorías necesarias para mantener más fácilmente una temperatura adecuada de nuestro cuerpo.

Destacar, también, que con el frío las articulaciones, al igual que la musculatura, se vuelven mucho más rígidas aumentando la presión en las mismas y, por tanto, el dolor. Podemos incluso perder la movilidad de las mismas.

Seguro que alguna vez has intentado escribir un WhatsApp en pleno invierno en la calle y los dedos no te respondían.

Algunas recomendaciones para prevenir el dolor de espalda

Aunque puedan parecer consejos obvios vamos a haceros varias indicaciones para evitar posibles contracturas y lesiones por el frío:

Trata de vestir ropa ligera y usar varias capas para que, si en un determinado momento tengas calor en un ambiente cerrado puedas quitarte alguna prenda;

Evita corrientes de aire (también del aire acondicionado en verano) que provoquen cambios de temperatura bruscos y usa bufandas o pañuelos que te protejan el cuello y la parte alta de la espalda. ¿Qué pasa si practicas deporte al aire libre en invierno?

Que estás más expuesto a sufrir lesiones musculares y tendinosas si no combates el frío de manera efectiva. Además, las condiciones climatológicas adversas pueden romper nuestro ritmo de actividad deportiva y hacernos perder la motivación e “hibernar”.

No es necesario hacer ejercicio en invierno en espacios cerrados para evitar el frío si adoptamos una serie de medidas que nos hagan disfrutar de nuestro deporte favorito al aire libre y prevenir posibles lesiones.

Además, es sabido que el ejercicio en espacios abiertos reporta muchos beneficios físicos y psicológicos.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Tendrás que poner más atención al calentar la musculatura antes de comenzar a hacer ejercicio para que los músculos estén preparados.

Procura, si es posible:

Realizar ejercicio en las horas centrales del día ya que la temperatura será más elevada dentro de las circunstancias;

Usar ropa térmica y transpirable adecuada a la temperatura exterior,

Evitar la ropa de algodón ya que absorbe el sudor y se mantiene húmeda.

Además, abriga bien tus manos y tus pies ya que son las zonas del cuerpo más sensibles al frío;

El 50% del calor corporal se pierde por la cabeza por lo que es importante llevar gorro para mantener la temperatura;

Procura taparte la boca. De esa manera, cuando cojas aire se habrá calentado y estarás evitando enfriar las vías respiratorias;

Por último, hidrátate bien, come más fruta y verdura que te aporten vitaminas extras para hacerte más resistente al frío. En definitiva, siguiendo una serie de pautas como las anteriormente descritas evitaremos dolores de espalda y todo tipo de lesiones que puedan provocarse o agudizarse en invierno.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

contracturas dolor dolor de espalda ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la espalda y qué debemos hacer en ese caso. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta Laura Flores Ver vídeo de la entrevista El dolor de espalda es, ...

Consejos sobre salud Fisioterapia Reumatológica

Una contractura en la espalda nos impide realizar algunos movimientos. Es una limitación que puede tener diferentes niveles de intensidad en el dolor, inflamación o incluso bultos en las zonas más afectadas. Una contractura no sólo es molesta, también puede volverse peligrosa si no la atendemos y trabajamos para reducirla de forma rápida. Existen diferentes alternativas para tratar el dolor de esp ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica qué debemos hacer cuando nos duele la espalda. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta, Laura Flores Ver vídeo de la entrevista ¿Qué hago si me duele la espalda? L ...

Uncategorized

La intervención neurorreflejoterapica en un procedimiento médico natural para controlar el dolor de la espalda: últimamente ¿has sufrido un dolor de espalda que te ha inhabilitado por horas en tu trabajo o tareas diarias? Hoy en día, el dolor ha sido uno de los síntomas más difíciles en el manejo médico, sobre todo si se trata de dolores fuertes relacionados con los nervios, el estrés o lesiones q ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 DOLOR ESPALDA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Tratamiento dolor de espalda ÍNDICE 1. Introducción 2. Causas dolor espalda 3. Qué son los puntos gatillo? 4. Qué son las contracturas? 5. Cómo te ayuda la fisioterapia? 6. Cómo se tratan las contracturas y los puntos gatillo? 7. Resumen 1. INTRODUCCIÓN La ...

Fisioterapia

Aunque los esguinces de tobillo son una de las lesiones más habituales, en verano su incidencia aumenta, sobre todo, por el aumento de la práctica deportiva en esta época del año y el tipo de calzado que usamos en el día a día. Es por ello que la fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a explicar algunas medidas para prevenir que los esguinces puedan aparecer. ¿Qué es un esguince? Antes de comenzar, ...

Enfermedades Contractura Contractura espalda

Normalmente pensamos que solo los deportistas o personas que realizan movimientos bruscos padecen de contracturas en la espalda, pero es un mito, el sedentarismo provoca igualmente las contracturas en la espalda. La contractura de espalda es la lesión más común de las que podemos padecer en la espalda, no es de gravedad y es causada por un sinfín de razones, que a la hacen presente en casi todas l ...

Cuerpo

Se sabe ampliamente que nadar es una actividad deportiva de exigencia para la espalda además es una habilidad que es imprescindible para el ser humano ya que nos puede sacar de cualquier apuro, por otra parte, a quien no le ha pasado que van una tarde a la piscina con sus amigos y luego de nadar sentimos un dolor bastante molesto en nuestra espalda, pero en realidad… Por qué duele la espalda ...

Vida sana y fitness

El dolor de espalda de una dolencia común en adultos que no solo reduce notablemente la calidad de vida, sino que también puede resultar muy limitante. Es más, el dolor de espalda, si no se trata adecuadamente, puede llegar a hacerse crónico y/o dar lugar a lesiones serias. Aclarar que en este artículo vamos a hablar de dolor de espalda derivado de sobrecargas o de malas posturas, no del dolor de ...

Huesos y articulaciones columna vertebral dolor ...
DESCANSA BIEN , SIN DOLOR DE ESPALDA

Hoy en día el dolor de espalda, y las patologías musculares y cervicales, están creciendo. Esto es debido a que en nuestra jornada laboral la pasamos sentada, al estrés, y las malas posturas que adoptamos cuando estamos sentados, de pie o dormidos. Mantener una correcta postura  nos ayudaría a prevenir lesiones y mejorar nuestra salud. Si la postura al dormir es incorrecta, nos levantaremos con do ...