Un hecho innegable en la actualidad es que cada vez se retrasa más la edad para ser madre, sobre todo en las familias monoparentales o en las parejas que, tras una relación anterior, deciden tener hijos comunes a una edad avanzada. Sea cual sea el caso, “estas pacientes no son conscientes de los riesgos físicos que puede tener la maternidad a una edad tardía”, señala el Dr. Alfonso de la Fuente, responsable del Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
En el caso de las mujeres de más edad que quieren ser madres, los especialistas quieren llamar la atención sobre una cuestión que, la mayoría de las veces, no se tiene en cuenta. “¿De quién es el derecho? ¿De los padres a tener hijos o de los hijos a tener padres?”, se pregunta la Dra. Vicenta Giménez, miembro del Grupo de Interés de Psicología de la SEF. Cuando una mujer tiene un hijo a los 45 o 47 años y su pareja es mayor que ella, cuando ese hijo acceda a los estudios secundarios, sus padres ya ingresarán en la tercera edad y en esas circunstancias pueden darse ya patologías importantes en los progenitores o presentarse dificultades para sustentar económicamente al hijo. Según la Dra. De la Fuente, “aunque la ley no marca un límite de edad para poder tratar y es difícil establecerlo, gestar a una edad avanzada repercute, no solo en el paciente directo que es la madre, sino en un paciente indirecto muy importante y sobre el que los especialistas tenemos, aun si cabe, mayor responsabilidad, como es el embrión, el futuro niño”.
Quizá, tal y como apunta la Dra. Giménez, “lo que tengamos que plantearnos es otro estilo de sociedad porque cuando una pareja está biológicamente en su mejor momento para tener hijos, socialmente puede que sea el peor momento para tenerlos. Tenemos que replantearnos el hecho de dar soluciones médicas a problemas que, en realidad, son sociales”.
Eso es lo que opinan los especialistas de la Sociedad Española de Fertilidad, pero en facilisimo.com también nos importa vuestra opinión. ¿Estáis de acuerdo con ellos? ¿Cuál creéis que es el límite para ser madre?
Imágenes: primera, Victor Bezrukov/Flickr; segunda, Nina Matthews Photography/Flickr