¿Qué son los materiales en contacto con los alimentos?
Los materiales en contacto con los alimentos forman parte de nuestro día a día porque están presentes en los envases, en los utensilios de cocina, tápers y fiambreras, vajillas y otros objetos de uso cotidiano. Dentro de estos materiales, según el Reglamento (CE) 1935/2004 que regula su uso, podemos distinguir los siguientes:
Materiales en contacto con alimentos
Todos estos materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos deben fabricarse en conformidad con unas Buenas Prácticas de Fabricación para que en sus condiciones normales de empleo no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades tales que:
- Representen un peligro para la salud humana.
- Provoquen una modificación inaceptable en la composición del alimento.
- Provoquen alteraciones en las características organolépticas del alimento (aroma, color...)
¿Por qué es tan importante el material?
La calidad del producto final no dependerá solo del alimento, sino del envase que lo contiene, ya que es el encargado de proteger al alimento de alteraciones químicas y microbiológicas durante el almacenamiento y transporte. Durante esta misión, el envase será seguro para el consumidor y no liberará partículas al alimento final que pongan en riesgo su salud. Por ello, dichos materiales están sujetos a una estricta legislación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en continua revisión, que garantiza su uso seguro.
Para que dicho material se puede comercializar deberá mostrar la leyenda "para contacto con los alimentos" o bien incluir el siguiente símbolo:
Si te ha resultado interesante el post, puedes compartirlo en tus redes sociales.¡Gracias!