Masturbación, Mitos y verdades


A lo largo de la historia, esta práctica macabra, con grandes poderes mágicos, capaz de generar bello en las manos, de hacer perder el vigor sexual, capaz hasta de exprimir la fertilidad ha sido condenada y prohibida.

Estas creencias nacen en una época en que lo que se necesitaba era poblar la tierra, por lo que la gente debía reproducirse. Cualquier forma de alcanzar el placer sexual que no tuviera relación directa con la reproducción y el encuentro entre una mujer y un hombre era castigado y censurado.

De aquí viene también la razón por la cual los encuentros sexuales deben ser heterosexuales y derivamos en mitos que castigan todo encuentro que no sea entre un hombre y una mujer, condenando injustamente  a parejas del mismo sexo. En otro marco se condenaban también los métodos anticonceptivos o el uso del preservativo.

 Toda conducta relacionada con la sexualidad que no apuntaba a la reproducción, era censurada y castigada, así se ligo la masturbación a las prácticas de la clandestinidad, a lo sucio y deshonroso.

La masturbación favorece el conocimiento del propio cuerpo, es un gran medio para explorarnos y saber que nos gusta y que no nos gusta, es un momento de intimidad con nosotros mismos que también favorece nuestra autoestima y debe ser entendida únicamente como la acción de tocarse a si mismo.

En el consultorio, muchas mujeres manifiestan su disconformidad y enojo, dicen sentirse poco queridas y  menos deseadas cuando se enteran o descubren que su pareja se masturba.

El hecho que practiquemos la masturbación cuando estamos de novios o en pareja no significa que no deseemos al otro, que lo amemos menos, es un complemento muy positivo para nuestros encuentros de a dos. Saber de nuestro cuerpo y de nuestros gustos favorece la intimidad en pareja ya que podemos orientar a nuestro compañero/a.

En la clínica se indica la masturbación en hombres  cuando sus  relaciones suelen ser esporádicas y con poca frecuencia, cuando la ansiedad es muy alta o cuando suelen eyacular rápidamente. En el caso de mujeres será recomendada a quienes  les cuesta llegar a sentir , alcanzar y descubrir su propio orgasmo o fóbicas a que otros las toquen.

En los casos de eyaculación precoz,  existen unos ejercicios para realizar llamados (Stop- Start) que que se realizan durante la practica masturbatoria, en esto me explayare en un futuro encuentro.



El objetivo de este articulo es desmitificar esta practica, quitarle los prejuicios y las viejas creencias y tomarlo como herramienta para aprender a aumentar nuestro placer sexual y favorecer nuestra salud y bienestar.

Los invito como siempre a dejar sus preguntas y comentarios, todos ellos pueden hacerse de forma anónima utilizando un pseudónimo, por supuesto serán tratadas con la mayor responsabilidad y cuidado por mi parte.

Los aliento a que se animen y participen y como siempre que me dejen sus comentarios.

Lic. Yanina Cotarelo

Psicóloga - Sexóloga

Consultas - Servicios

Ya viste la oferta del día?



Fuente: este post proviene de Blog de LicYaniCotarelo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les contaré ¿cuáles son las características de la falta de deseo?, como identificarlo y consejos útiles. La ausencia del deseo en forma total o parcial es una consulta muy frecuente tanto de hombr ...

Etiquetas: mujer

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Existen en el mercado miles de definiciones sobre los SUPER FOODS y más concretamente sobre las famosas SUPERFRUITS, la mayoría de ellas ensalzadas por campañas de marketing promovidas por los fabricantes y distribuidores, a las que se les atribuye propiedades “milagrosas” muchas veces sin base científica y que directamente se les denomina con el término “SUPER”. Un SUPERFRUIT debe contener “4 ...

pareja masturbación compulsiva

Buenas amigos me disculpo por la demora en escribir en el blog: ahora y como su titulo lo dice pasemos a revisar los mitos sobre la masturbación. 1) La masturbación es exclusivamente de los hombres.- Este es uno de los principales mitos sobre la masturbación y déjenme decirles que existe una gran cantidad de mujeres que también la practica y que día a día va incrementando su aceptación entre las ...

Salud sexual deseo sexual masturbacion ...

La masturbación no es más que la estimulación de los genitales con el consiguiente placer que ello proporciona. Con esto se genera  un estado de relajación y placer llegando a conseguir una sensación global de bienestar. Según los especialistas o sexólogos la masturbación ayuda a alcanzar una sexualidad plena, por tanto podemos decir que contribuye a llevar una salud sexual equilibrada. Hay que de ...

psicología autoestima imagen corporal

Cuando hablamos de trastornos alimentarios y/o de autoestima, también se relaciona con imagen corporal. Sin embargo, hay muchas ideas alrededor de este concepto que a veces pueden confundir y sobre todo, no ayudan. Hoy te presento 3 mitos y sus verdades sobre este concepto tan importante. 1. Autoestima e imagen corporal no son lo mismo. Pueden tener una relación, sin embargo una no define a la ot ...