comunidades

Criterios para definir un SUPER FOOD: las 4 firmas



Existen en el mercado miles de definiciones sobre los SUPER FOODS y más concretamente sobre las famosas SUPERFRUITS, la mayoría de ellas ensalzadas por campañas de marketing promovidas por los fabricantes y distribuidores, a las que se les atribuye propiedades “milagrosas” muchas veces sin base científica y que directamente se les denomina con el término “SUPER”.

Un SUPERFRUIT debe contener “4 firmas”:

1.Compuestos fenólicos (polifenoles hidrosolubles, es la clase más grande y más común de los fitoquímicos antioxidantes en el reino vegetal, proporcionan los pigmentos de color rojo, azul, violeta, morado y negro de los frutos y han de demostrar su capacidad terapeútica y antioxidante en pruebas de laboratorio)

2.Carotenoides (antioxidantes liposolubles). Responsables de los pigmentos antioxidantes naranja y amarillo, entre ellos, el beta-caroteno como fuente de provitamina A. Los carotenoides proporcionan un mayor efecto antioxidante por molécula de compuestos fenólicos.

3.Vitamina C (antioxidante universal, esencial para la salud humana).

4.Fibra dietética soluble, un macronutriente que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. La fibra soluble está formada por componentes que captan mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. Es muy fermentable por los microorganismos intestinales, favoreciendo la creación de flora bacteriana que compone 1/3 del volumen fecal, por lo que este tipo de fibra también aumenta el volumen de las heces y disminuye su consistencia. La fibra soluble, además de captar agua, es capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas y azucares de los alimentos, lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre

Los 4 criterios ó firmas de nutrientes pueden ayudar a diferenciar los candidatos Superfruit y, con criterios objetivos, a descalificar a los que no tengan importantes atributos nutricionales.

La figura adjunta ilustra las diferencias en los criterios de nutrientes de algunas frutas seleccionadas y su investigación médica preliminar contra varios modelos de enfermedad. (fuente: Superfruits Have Signatures, 2008-08-06 - By Paul M. Gross, PhD)

1. Aronia (Aronia melanocarpa). Una de las más ricas fuentes naturales de taninos, antocianos y proantocianidinas. Pruebas en modelos de laboratorio para reducir el colesterol en la sangre (1).

2. Guayaba (Psidium guajava). Rica en los cuatro nutrientes firma Pruebas realizadas sobre capacidad anti-cáncer y anti-inflamatoria. (2).

3. Mango (Mangifera indica). Una fruta de múltiples nutrientes distintos por su color naranja-amarillo (carotenoides) y la pulpa de la cáscara pigmentada. Pruebas realizadas sobre capacidad anti-cáncer y anti-inflamatoria (3).

4. Yumberry (arrayán rojo; Myrica rubra). Moderada en el contenido de nutrientes pero especialmente rica en ácido elágico. Contiene numerosos fitoquímicos antioxidantes (4).

Los criterios de comparación proporcionados por Medline Plus (5) son los siguientes:

A: Evidencia científica significativa a favor
B: Buena evidencia científica a favor de
C: moderada o incierta
D: buena evidencia científica en contra de
F: Evidencia científica significativa contra el

Los perfiles nutricionales de estas frutas fueron revisados en Nutritiondata.com (USDA), Mundo Sano de los Alimentos (EHSA Investigación, Salem, Oregon, http://whfoods.com) o como en Medline (EE.UU. National Library of Medicine). Se evaluaron los datos sobre Fitoquímicos en la literatura publicada para cada fruta.

Referencias

1.Valcheva-Kuzmanova S, Kuzmanov K, Mihova V, Krasnaliev I, Borisova P, Belcheva A. Antihyperlipidemic effect of Aronia melanocarpa fruit juice in rats fed a high-cholesterol diet. Plant Foods Hum Nutr. 2007 Mar;62(1):19-24; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17136466.

2.Gutiérrez RM, Mitchell S, Solis RV. Psidium guajava: A review of its traditional uses, phytochemistry and pharmacology. J Ethnopharmacol. 2008 Apr 17;117(1):1-27; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18353572.

3.Percival SS, Talcott ST, Chin ST, Mallak AC, Lounds-Singleton A, Pettit-Moore J. Neoplastic transformation of BALB/3T3 cells and cell cycle of HL-60 cells are inhibited by mango (Mangifera indica L.) juice and mango juice extracts. J Nutr. 2006 May;136(5):1300-4; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16614420.

4.Bao J, Cai Y, Sun M, Wang G, Corke H. Anthocyanins, flavonols, and free radical scavenging activity of Chinese bayberry (Myrica rubra) extracts and their color properties and stability. J Agric Food Chem. 2005 Mar 23;53(6):2327-32; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15769176.

5.MedlinePlus Grading Rationale, National Institutes of Health, Drugs, Supplements, and Herbal Information; http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/patient-cranberry.html#grade.

6.Gross PM. Superfruits take center stage: defining an emergent category, Natural Products Industry Center, February 2007, http://www.npicenter.com/anm/templates/newsATemp.aspx?articleid=17826&zoneid=201

Fuente: Superfruits Have Signatures
2008- http://www.npicenter.com/anm/templates/newsATemp.aspx?articleid=21604&zoneid=20108-06 - By Paul M. Gross, PhD





Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A este fruto denominado ahuacatl, vocablo náhuatl (la lengua hablada por uno de los grupos étnicos más amplios de México ) que significa testículos de árbol, se le atribuían poderes afrodisíacos y sa ...

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vit ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos