Mareos y Ansiedad: por qué aparecen, relación y consejos prácticos para combatirlos



Ante la presencia de altos niveles de estrés, las emociones pueden jugar un papel bastante relevante, provocando estados de ansiedad o agitación que pueden terminar en situaciones de mareos o vértigos. En el siguiente artículo te enseñamos más a profundidad sobre este tema y cómo es posible controlarlo. 

Dado al estilo de vida que llevan muchas personas hoy en día, especialmente personas jóvenes, es bastante frecuente la presencia de síntomas como los mareos.  Estos aparecen como consecuencia de la ansiedad que producen ciertas situaciones emocionales.   

 

Relación entre las palpitaciones, la ansiedad y los mareos

El aumento de la frecuencia cardíaca a la vez que se presentan mareos y vértigos suele llegar a asustar en primera instancia, haciendo parecer que se padece de un infarto o ataque al corazón, sin embargo, no es nada de eso. 

Por lo general estos síntomas no necesariamente deben aparecer en conjunto, pues habrá ocasiones en las que al experimentar una situación de alto impacto emocional, sientas un aumento excesivo de la frecuencia cardíaca o puedas sentir algún tipo de mareo o sentimiento de borrachera o ambos a la vez. Siendo parte de un mismo cuadro clínico y las maneras en cómo el cuerpo manifiesta la ansiedad 

Este tipo de problema se relaciona directamente con el estilo de vida de la persona, si está siempre alerta, agitada, con necesidad excesiva de tener el control de las cosas a su alrededor y que cuentan con un estado de estrés permanente. De igual manera, si las personas tienden a llevar una dieta acidificante o nociva para los órganos internos como el consumo elevado de azúcar, café, cacao, carnes rojas, embutidos, entre otros, trayendo consecuencias negativas para el cuerpo a largo plazo. 

 

Enfoque desde la medicina oriental para los mareos relacionados con la ansiedad

Al juntarse todos los factores antes mencionados (nutricionales, emocionales y estrés) especialmente el sentimiento de amargura y disgusto, van a provocar una disfunción visceral que se manifiesta directamente sobre la vesícula biliar, órgano bastante emocional. 

Posteriormente, dicha disfunción provocará un aumento de la tensión sobre la musculatura de la nuca que consecuentemente promoverá el bloqueo vertebral sobre los segmentos C0-C1-C2 que facilita la compresión o pinzamiento de la arteria vertebral afectando la irrigación sanguínea hacia el cerebelo (órgano encargado de mantener el equilibrio y propiocepción) y hacia el oído interno (órgano que facilita el mantenimiento del equilibrio) creando sensaciones de mareos o borrachera. 

 

Síntomas asociados a la disfunción visceral por una alteración emocional

Los factores emocionales son sumamente relevantes en el desarrollo de este tipo de problemas, sin embargo el mareo y sentimiento de ansiedad no son los únicos síntomas asociados a la ansiedad. Dentro de los principales también se pueden destacar: 

Aumento de las palpitaciones cardíacas, como consecuencia de una hiperactividad del sistema nervioso. 

Sensación de ahogo u opresión en el pecho, donde algunas personas refieren dificultad para poder respirar. 

La ansiedad también se relaciona con problemas para dormir e insomnio. 

Padecimiento de bruxismo, donde de manera involuntaria se realiza un oclusión que genera un aumento de tensión sobre la musculatura del masetero, creando mucho dolor y disfunción sobre la articulación temporomandibular. 

Sensación de mareos e inestabilidad.  Estos problemas por lo general están asociados a las personas jóvenes entre su segunda y cuarta década de vida, donde tienen más carga laboral y presión social por cumplir objetivos o metas. 

 

Los factores que los provocan

Los problemas de ansiedad ciertamente tienen una relación directa con los factores emocionales que son somatizados dentro del organismo de una manera distinta. Es por ello que la conciencia sobre el factor emocional es clave para poder abordar este tipo de problema de ansiedad y ofrecer una solución directa a largo plazo. 

 

¿Cómo controlar los mareos por estrés y ansiedad?

Para poder controlar eficientemente los mareos por estrés y ansiedad, será necesario tomar en cuenta estos puntos: 

Evitar el consumo de fármacos que prometen soluciones rápidas: En muchas ocasiones se puede llegar a crear una farmacodependencia que lo único que logrará es posiblemente el empeoramiento de los síntomas a largo plazo llegando a afectar aún más la salud física. 

Conocer el orígen real del problema: Si no estás consciente del orígen emocional y visceral que puede estar originando los mareos, será muy difícil garantizar una recuperación óptima. 

No buscar la solución más rápida: Para lograr obtener un correcto abordaje con respecto a los mareos que aparecen como consecuencia del estrés y ansiedad ningún tratamiento debe ser rápido y los que lo son, ofrecen soluciones a muy corto plazo creando dependencia, es por ello, que siempre es necesario analizar todos los factores que pueden estar influyendo en el problema para poder buscar la mejor manera de solucionarlos uno a uno obteniendo así resultados a largo plazo y eficientemente. 

Tratamiento convencional vs tratamiento integrativo

El tratamiento que debe realizarse para la ansiedad debe ser de manera integral, dejando a un lado los medicamentos relajantes o ansiolíticos que prometen curar la ansiedad, al igual que relajantes musculares o pastillas que ayudan al sueño. Todos estos medicamentos son soluciones a corto plazo e ineficientes que lo único que hacen es ocultar la causa real del problema. 

Esto puede traer consecuencias graves, pues, en ciertas ocasiones la farmacodependencia y el problema oculto puede evolucionar desarrollando sintomatologías mucho más crónicas y peores.

Para lograr un tratamiento efectivo, es necesario que el paciente entienda el orígen emocional  del problema, siendo consciente de su forma de ser, carácter, disgustos, entre otras cosas que pueden influir en este problema. Es por ello que en comparación el tratamiento convencional no otorgará resultados viables sino que más bien se opondrá a la recuperación del paciente y podría llegar a provocar consecuencias mayores a largo plazo, por tanto, te recomendamos en todo momento realizar un tratamiento integrativo a base de plantas medicinales, buenos hábitos nutricionales y conciencia emocional.
 

Aibil Yglesias 07/07/2023

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos