La sensación de vértigo es una de las que más afecta al sistema nervioso del ser humano puesto que como consecuencia de esta percepción de mareo, la persona se siente limitada en el desarrollo de sus funciones diarias. Tiene dificultades para estar en pie porque todo a su alrededor da vueltas o produce una sensación de inestabilidad. Sin embargo, existen distintas causas de vértigos.
El estrés produce angustia vital
Los mareos que son producidos por estrés o ansiedad son frecuentes. Es decir, estos vértigos psicógenos tienen un componente emocional que puede estar en la base en forma de tristeza frecuente, depresión, estrés agudo o preocupaciones que producen angustia. Este estrés emocional puede producir sensación de falta de aire, percepción de tener dificultades para respirar. Y todo ello también está en la base de la propia percepción de los mareos.
Más allá del plano general del diagnóstico, cada paciente tiene una historia propia. Y el malestar que experimenta puede producir sensación de incertidumbre en forma de un temor al futuro que se materializa en presente en la angustia vital, sensación de extrañeza respecto del propio cuerpo, es decir, percepción de estar distinto, temor a salir a la calle o fuera de la zona de confort habitual por temor a que algo negativo pueda ocurrir Por ejemplo, tal vez el paciente desarrolle dependencia al no atreverse a salir de la zona de su barrio sin compañía.
Cuando una persona no se encuentra bien, esto también se nota en el resto de planos de su vida. Por ejemplo, este problema de salud afecta de forma directa a la capacidad de concentración porque la persona tiene su mente absorbida por la propia preocupación que le duele.
Desde el punto de vista físico y corporal, también existen síntomas que pueden manifestar este problema de salud, por ejemplo, sudoración y temblor físico. La persona que sufre este tipo de vértigos tiene miedo a desmayarse y perder el control de la situación, se siente desbordada por la realidad. En el peor de los casos, puede incluso tener miedo de morir puesto que la angustia que le produce esta situación le lleva a pensar incluso que tiene algún problema más grave.
Por esta razón, el diagnóstico médico no solo es importante para ofrecer un tratamiento sino también, para explicar al paciente aquello que le ocurre. Cuando el paciente comprende mejor aquello que le ocurre también maneja mejor la situación.
Ataque de pánico
Este tipo de mareo que está producido por un cuadro de ansiedad en grado intenso puede derivar en una situación de ataque de pánico que es el resultado de la angustia en grado extremo. En este caso, el vértigo es un síntoma de un malestar que requiere tratamiento emocional. El cuerpo reacciona ante esa tensión acumulada y que en muchos casos, la persona ha intentado reprimir por no preocupar a los seres queridos más cercanos o por la idea de pensar que todo pasará con el tiempo.