Consejos, ejercicios, automasajes y estiramientos para vértigos y mareos

 

 

 


 

Los vértigos o mareos de origen cervical, afectan a un gran numero de personas actualmente, además ,cuando el origen tiene que ver con factores de estrés y un estilo de vida inadecuado que se ha mantenido durante mucho tiempo, es muy rebelde al tratamiento con medicamentos y requiere que pongamos mucho mas de nuestra parte, es necesario entender las causas del problema y las herramientas para ser parte activa de la solución, para esto te ofrecemos estos 10 útiles consejos. 

Entender las causas de los mareos.
Lo primero que debemos saber cuando padecemos de vértigos o mareos son las causas, una vez descartadas las causas neurologicas, del oido o las causadas pos tumores o alguna otra enfermedad, teniendo en cuenta que estas son las menos frecuentes, debemos preguntarnos que falla en nuestro estilo de vida para que suframos estos molestos mareos. Para que entiendas mejor esto te proponemos que veas este interesante vídeo



Como ya hemos visto, las causas las encontramos muchas veces en los músculos motores de la cabeza, como por ejemplo el esternocleidomastoideo, o los suboccipitales y músculos motores de los ojos esta musculatura se ve afectada por alteraciones posturales propias de personas que están continuamente sentadas pero además son muy sensibles al estrés y a las alteraciones emocionales.

Reducir el estrés para mejorar los mareos.
El estrés es una respuesta biológica del ser humano realmente útil, sirve para escapar de un peligro, para huir o atacar y provoca unas reacciones en nuestro cuerpo, entre ellas un aumento del tono muscular, cunado esto se vuelve crónico es común que aparezcan dolores y contracturas musculares en diferentes zonas como por ejemplo los músculos de la columna cervical, además según la medicina natural este estrés puede afectar a diferentes órganos y vísceras como por ejemplo la vesícula muy relacionada con los mareos y vértigos

Alimentos perjudiciales para los vértigos y mareos.
Una mala alimentación, alta en grasas saturadas y una dieta mal equilibrada suele ir unida al estrés, no tenemos tiempo para nada y comemos cualquier cosa (que normalmente es algo precocinado y de poca calidad), además como tenemos ansiedad nos  ponemos morados a dulces y como energeticamente estamos agotados no metemos tres o cuatro cafés para despertar pues bien, todos estos alimentos chocolate, café, naranja, lacteos, fritos, embutidos y dulces pueden afectar al funcionamiento de nuestra vesícula biliar y facilitar junto con otros factores la aparición de mareos y vértigos.

Fitoterapia para tratar los vértigos y mareos.
Según la medicina natural, los vértigos y mareos están relacionados con una disfunción de la vesícula biliar , la vesícula sufre ante situaciones de estrés mantenido y una mala alimentación, es necesario controlar estos factores, tanto sus causas como sus consecuencias, reducir los niveles de estrés, tener una dieta equilibrada, tratar la musculatura afectada y además tratar la vesícula, para esto, la medicina natural tiene diferentes herramientas entre ellas las plantas medicinales o fitoterapia, que de forma indirecta tratarán estos mareos de origen cervical.

Ejercicio físico corto e intenso como remedio contra los mareos.
Uno de los elementos que mejor combate el estrés es el ejercicio físico, mediante la actividad aeróbica segregamos ciertas hormonas que ayudan a amortiguar los efectos del estrés crónico, y estimulan nuestro sistema nervioso central, admás este ejercicio nos ayudará aunque pueda parecer lo contrario a recargar nuestros niveles energéticos.

Automasaje de nuca con palo para relajar los músculos cervicales.
Los músculos motores de los ojos tienen una gran relación con nuestra musculatura cervical y una mala postura de esta puede sobrecargarla, ademas tareas cotidianas como conducir largas horas, trabajar delante de un ordenador o incluso llevar unas gafas mal ajustadas pueden también sobrecargas estos músculos. Con este automasaje conseguiremos relajar estos músculos  de una forma útil y sencilla.

Automasaje de dorsales y escápulas con pelota.
Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran numero de patología a nivel de la espalda y el hombro  como dolores continuados y limitación del movimiento del del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.

Estiramiento cervical en rotación.
Con este estiramiento conseguirás mejorar el tono de musculatura relacionada con la columna cervical, la cual, esta sujeta a múltiples fuerzas debidas a alteraciones posturales que hacen que los músculos trabajen en posiciones de desventaja y tensiones emocionales producidas por el estrés o reflejos viscerales. Estas tensiones pueden provocar múltiples patologías y dolores como cervicoartrosis o dolores de cabeza.

Automasaje de mandíbula.
Te mostramos un autotratamineto muy útil para tu musculatura masticatoria, masetero, pterigioideos, y temporal son músculos muy relacionados con las tensiones y el estrés emocional que se pueden mostrar a través de tensiones nocturnas como el bruxismo que consiste en el inconsciente y continuo apretar o chirriar de los dientes, este continuo apretar puede sobrecargar la musculatura y provocar problemas como el desgaste de los dientes y cefaleas.

Ejercicios respiratorios: Jugar a la depresión.
Se cree por muchas culturas que el proceso de la respiración es la esencia del ser. Un proceso rítmico de expansión y contracción , la respiración es un ejemplo de la polaridad constante que vemos en la naturaleza , tales como la noche y el día, vigilia y el sueño , el crecimiento estacional y la decadencia y, finalmente, la vida y la muerte. En el yoga , la respiración se conoce como prana o energía universal que se puede utilizar para encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente , el conscoius - unconscoius , y el sistema nervioso simpático- parasimpático. A diferencia de otras funciones del cuerpo , la respiración es fácil de utilizar para la comunicación entre estos sistemas, lo que nos da una excelente herramienta para ayudar a facilitar el cambio positivo. Es la única función corporal que hacemos tanto voluntaria como involuntariamente . Podemos utilizar conscientemente la respiración de influir en la involuntaria ( sistema nervioso simpático ) que regula la presión arterial, la frecuencia cardiaca , la circulación , la digestión y muchas otras funciones corporales. Pranayama es una práctica de yoga que significa literalmente el control de la vida o de la energía . Utiliza técnicas de respiración para cambiar las energías sutiles en el cuerpo para la salud y el bienestar. Los ejercicios de respiración pueden actuar como puente en las funciones del cuerpo de las cuales por lo general no tenemos control consciente.

Iñigo Junquera Landeta
09/03/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los vértigos y mareos relacionados a problemas del cuello son un malestar frecuente, sobre todo en los pacientes de edad avanzada y sus síntomas pueden llegar a repercutir de forma bastante limitante en las actividades del día a día, por lo cual un abordaje oportuno será fundamental. Es por ello que en el siguiente artículo te vamos a enseñar cómo saber qué tipo de vértigo o mareo presentas, así c ...

vertigos y mareos como curar el vertigo como curar el mareo ...

La medicina en estos tiempos ha avanzado bastante, en este caso hablaremos acerca del vértigo y sus tratamientos. Los vértigos y los mareos tienen un origen en la columna cervical, el fisioterapeuta que verás en el vídeo, te explicará basado en un caso real, como curar esta incomodidad. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Las sensaciones de vértigos y mareos suelen ser bastante molestas e incómodas y en ocasiones suelen confundirse, saber diferenciar una de la otra es importante para lograr saber con exactitud a qué se puede deber la presencia de estos síntomas. ¿Qué son los vértigos y mareos? Los vértigos son definidos como la sensación de movimiento rotacional bien sea del ambiente que lo rodea o de manera pe ...

¿Tienes mareos o vértigos? Hay tres cosas imprescindibles que debes conocer sobre este problema. 3 cosas que debes saber para curar los mareos y vértigos Es un problema muy frecuente en la sociedad moderna y luego entenderás por qué. 1- La primera cosa que hay que ver cuando hay este problema es el diagnóstico diferencial. Frecuentemente un mareo puede ser debido a un problema de oído. Una infecci ...

Los vértigos y mareos son síntomas que pueden señalar un problema de salud y generar riesgo de caída o accidente, además de afectar en gran medida la calidad de vida de quien los padece. La rehabilitación vestibular en fisioterapia es un medio de tratamiento eficaz para reducir o eliminar sus síntomas a través del ejercicio terapéutico en casa. ¿Qué es le vértigo? El vértigo, también llamad ...

La hernia vertebral cervica,l no tiene, la mayoria de las veces, una causa traumática como un accidente o un movimiento brusco, son mas los casos, en los que esto ocurre por un prolongado proceso degenerativo unido a una mala biomecánica y una presión/cizallamiento continuo del disco, debido muchas veces a una inestabilidad cervical. La columna cervical no debe soportar tantas cargas como la colum ...

La presencia de vértigos y mareos es un problema más frecuente de lo que se piensa, llegando a provocar muchas disfunciones y sintomatologías que pueden afectar el desarrollo de las actividades diarias, es por ello que en el siguiente artículo te enseñamos cómo puede ser abordado este problema de manera natural. ¿Qué son los vértigos y mareos? Los vértigos y mareos son sintomatologías bastan ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Los problemas de cervicales y sus frecuentes mareos son tan incómodos como peligrosos. Suponen una molestia en nuestro quehacer diario, impidiéndonos ir a trabajar o hacer las tareas más cotidianas, pero también pueden ser la causa de un accidente de consecuencias más graves. Entre los síntomas más habituales podemos encontrar calambres, hormigueos, rigidez en la nunca o sentimiento de frío, que s ...

dolores comunes remedios caseros jengibre ...

Con las vacaciones/puente a la vuelta de la esquina, son muchos los que preparan sus maletas rumbo a unos días de descanso más que merecidos. Sin embargo, para un gran porcentaje de personas realizar un viaje supone algo que todos odiamos: los mareos; así que en el post de hoy vamos a ver cómo remediar esos posibles mareos y ponerles solución antes de que ocurran. Consejos para evitar mareos en vi ...

Ante la presencia de altos niveles de estrés, las emociones pueden jugar un papel bastante relevante, provocando estados de ansiedad o agitación que pueden terminar en situaciones de mareos o vértigos. En el siguiente artículo te enseñamos más a profundidad sobre este tema y cómo es posible controlarlo. Dado al estilo de vida que llevan muchas personas hoy en día, especialmente personas jóvenes, ...