La presencia de esta secreción suele incrementarse cuando se acerca la etapa de ovulación y cuando te encuentras en estado de excitación sexual. En el caso de las adolescentes que aún no tienen su primera menstruación, pueden presentar este flujo por semanas, meses e incluso años. Sin embargo la combinación de un flujo marrón y dolor abdominal, puede ser señal de alguna alteración que requiera de atención médica oportuna.
¿Qué me pasa?
Existe una alta posibilidad de que el origen del flujo de color marrón con dolor abdominal, se deba a que durante la última menstruación todo el revestimiento del útero se expulsó oportunamente. Una secreción vaginal de estas características, puede ocurrir justo después de los períodos y se debe a que la vagina expulsa los residuos de sangre acumulados, lo que le da esa coloración distintiva. Por lo general este flujo es inodoro, pero en caso de tener un mal olor, entonces es señal de alguna infección.
Por otra parte, los dolores abdominales son comunes en las mujeres debido a las estructuras anatómicas en esa área, como el sistema reproductor, el sistema urinario y el sistema gastrointestinal. Es probable que un dolor en esta zona no guarde relación con el flujo vaginal marrón que presentas. Sin embargo, si la combinación de estos síntomas se prolonga por más de 2 días, entonces podría indicar infección, inflamación o desequilibrio hormonal.
¿Qué hago?
Si presentas un cuadro en el que persista el flujo marrón y dolor abdominal, debes realizarte una evaluación completa, que incluya: exámenes de sangre, pruebas de función renal, análisis de orina, ultrasonido de abdomen y pelvis, y una vez tenga los resultados de esas pruebas, revisa los informes con tu médico de confianza.
.