Aquél espacio mental que te ayuda a volver a una zona conocida, de calma y paz dentro de ti; incluso estando en lugares físicos estresantes, situaciones incómodas o momentos difíciles.
¿Te interesa saber más del lugar seguro?, entonces platiquemos un ratito.
¿Para qué se usa el lugar seguro?
La técnica del lugar seguro sirve para cuando estás en un lugar que no te gusta y deseas traer paz desde tu lugar seguro.Por ejemplo: Hay personas que no disfrutan estar en lugares con muchas personas, mercados etc... Y comienzan a estresarse.
Justo ahí, es cuando la técnica del lugar seguro podría ayudarte, para que aunque no te marches de ahí, puedas permanecer en ese lugar y estar tranquilo.
El lugar seguro sirve para personas con ansiedad, niños haciendo un berrinche (aunque de eso hablamos en la crianza respetuosa) toda persona funcional en algún momento necesita ir a su lugar seguro.
¿Una persona puede ser un lugar seguro?
Sí, pero no cualquier persona.Hay personas que sanan, curan con solo un abrazo el alma, por ejemplo tu mamá o quien te crió, siempre tendrá un espacio especial dentro de ti
Las parejas, ya sean hombre o mujer no pueden ser un lugar seguro de forma estable, me explico:
Es obvio que a tu pareja le tendrás más confianza, amor y sentimiento de protección cuando estás con él/ella pero desafortunadamente esto puede desaparecer, y entonces necesitarías un lugar seguro, para cuando el lugar seguro está en caos.
Es por esto que si una persona es un lugar seguro, debe amarte incondicional e indefinidamente.
Y una pareja no puede hacer esto.
¿Cómo crear un lugar seguro?
Lo primero que tienes que entender es cómo enlazar hechos traumáticos con hechos relajantes, me refiero a ver la realidad con los ojos y pensar en otra cosa con la mente.Básicamente queremos distraer a tu mente mientras estás viviendo algo que es incómodo (o para olvidar algo que viviste) y hacerla enfocarse más en lo positivo.
¿Has visto los vídeos donde una persona huele una pizza y luego muerde una manzana? pues lo mismo, solo que a nivel psicológico.
Comienza por aquí:
Primero fija un lugar.
Este lugar debe venir de un recuerdo que sea muy feliz o que evoque en ti emociones positivas muy fuertes.Puede ser, la primera vez que te graduaste, ver a otros ser felices, un atardecer, todos somos distintos, lo que te imagines está bien siempre y cuando no evoque emociones negativas.
Cierra los ojos y trae ese momento a ti
Hazte preguntas como: ¿Qué elementos hay? y empieza a nombrarlos por su nombre, 1 a 1 hasta al menos 5, según sea el caso esto puede variar.¿Se escucha algo de fondo?, ¿qué sientes?, ¿puedes usar las manos para tocar algo?, ¿cómo se siente?, ¿hueles algo?
Todas estas preguntas ayudarán a que recuerdes vivamente tu lugar seguro.
Busca una palabra para describirlo
Solo 1 palabra, sin hacer trampa, ¿qué es eso que estás viendo?, etiqueta la experiencia, intenta hacerlo justo ahora, encuentra una palabra que describa eso que sientes.Ejemplos de palabras que etiquetan experiencias:
Calma, paz, mar, amor, sintonía, emotividad, justo, amoroso, 0 problemático, etc...
¿Cómo usar el lugar seguro?
Para asegurarte de hacerlo bien, graba los pasos anteriores en un audio y escúchalo todos los días al menos 1 minuto, repite el procedimiento una y otra vez.Enséñale a tu mente a recordar que "la palabra que elegiste" se vincula con las sensaciones, emociones y todo lo que viste en tu ejercicio de lugar seguro.
Si lo necesitas, puedes practicarlo varias veces, es recomendable que cuando llegue el momento de usarlo, lo uses estando en paz, con los ojos cerrados y recordando la palabra que vinculaste a ese lugar seguro más que nada.
¿Qué te pareció?, ahora ya sabes qué es y cómo usar el lugar seguro según la psicología, espero te sirva y sobre todo, te de paz y tranquilidad.
¡Un abrazo! si me dejas un comentario te responderé en seguida.