Lugar seguro: La herramienta terapéutica para calmar la ansiedad

Si buscas en internet "Lugar seguro" verás que para todos es algo distinto, hoy voy a compartirte mi versión de lo que es un lugar seguro:

Aquél espacio mental que te ayuda a volver a una zona conocida, de calma y paz dentro de ti; incluso estando en lugares físicos estresantes, situaciones incómodas o momentos difíciles.

¿Te interesa saber más del lugar seguro?, entonces platiquemos un ratito.

¿Para qué se usa el lugar seguro?

La técnica del lugar seguro sirve para cuando estás en un lugar que no te gusta y deseas traer paz desde tu lugar seguro.

Por ejemplo: Hay personas que no disfrutan estar en lugares con muchas personas, mercados etc... Y comienzan a estresarse.

Justo ahí, es cuando la técnica del lugar seguro podría ayudarte, para que aunque no te marches de ahí, puedas permanecer en ese lugar y estar tranquilo.

El lugar seguro sirve para personas con ansiedad, niños haciendo un berrinche (aunque de eso hablamos en la crianza respetuosa) toda persona funcional en algún momento necesita ir a su lugar seguro.

¿Una persona puede ser un lugar seguro?

Sí, pero no cualquier persona.

Hay personas que sanan, curan con solo un abrazo el alma, por ejemplo tu mamá o quien te crió, siempre tendrá un espacio especial dentro de ti

Las parejas, ya sean hombre o mujer no pueden ser un lugar seguro de forma estable, me explico:

Es obvio que a tu pareja le tendrás más confianza, amor y sentimiento de protección cuando estás con él/ella pero desafortunadamente esto puede desaparecer, y entonces necesitarías un lugar seguro, para cuando el lugar seguro está en caos.

Es por esto que si una persona es un lugar seguro, debe amarte incondicional e indefinidamente.

Y una pareja no puede hacer esto.

lugar seguro con emociones


¿Cómo crear un lugar seguro?

Lo primero que tienes que entender es cómo enlazar hechos traumáticos con hechos relajantes, me refiero a ver la realidad con los ojos y pensar en otra cosa con la mente.

Básicamente queremos distraer a tu mente mientras estás viviendo algo que es incómodo (o para olvidar algo que viviste) y hacerla enfocarse más en lo positivo.

¿Has visto los vídeos donde una persona huele una pizza y luego muerde una manzana? pues lo mismo, solo que a nivel psicológico.

Comienza por aquí:

Primero fija un lugar.

Este lugar debe venir de un recuerdo que sea muy feliz o que evoque en ti emociones positivas muy fuertes.

Puede ser, la primera vez que te graduaste, ver a otros ser felices, un atardecer, todos somos distintos, lo que te imagines está bien siempre y cuando no evoque emociones negativas.

Cierra los ojos y trae ese momento a ti

Hazte preguntas como: ¿Qué elementos hay? y empieza a nombrarlos por su nombre, 1 a 1 hasta al menos 5, según sea el caso esto puede variar.

¿Se escucha algo de fondo?, ¿qué sientes?, ¿puedes usar las manos para tocar algo?, ¿cómo se siente?, ¿hueles algo?

Todas estas preguntas ayudarán a que recuerdes vivamente tu lugar seguro.

Busca una palabra para describirlo

Solo 1 palabra, sin hacer trampa, ¿qué es eso que estás viendo?, etiqueta la experiencia, intenta hacerlo justo ahora, encuentra una palabra que describa eso que sientes.

Ejemplos de palabras que etiquetan experiencias:

Calma, paz, mar, amor, sintonía, emotividad, justo, amoroso, 0 problemático, etc...

¿Cómo usar el lugar seguro?

Para asegurarte de hacerlo bien, graba los pasos anteriores en un audio y escúchalo todos los días al menos 1 minuto, repite el procedimiento una y otra vez.

Enséñale a tu mente a recordar que "la palabra que elegiste" se vincula con las sensaciones, emociones y todo lo que viste en tu ejercicio de lugar seguro.

Si lo necesitas, puedes practicarlo varias veces, es recomendable que cuando llegue el momento de usarlo, lo uses estando en paz, con los ojos cerrados y recordando la palabra que vinculaste a ese lugar seguro más que nada.

¿Qué te pareció?, ahora ya sabes qué es y cómo usar el lugar seguro según la psicología, espero te sirva y sobre todo, te de paz y tranquilidad.

¡Un abrazo! si me dejas un comentario te responderé en seguida.

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog motivación personal

La ansiedad ha sido caracterizada como un síntoma normal en la sociedad cuando sucede de forma ocasional. Sin embargo, cada vez son más las personas que manifiestan este sentir asociado a preocupaciones y miedos intensos y excesivos frente a cualquier situación diaria. Para nadie es un secreto que los niveles de estrés se ven cada día más elevados en la población mundial y la ansiedad al manifesta ...

Ocupación Desde nuestros antepasados se observó que la participación en tareas y eventos diversos de la vida cotidiana podría restituir a las personas consiguiendo un funcionamiento más saludable y satisfactorio. Nuestro concepto de hombre es el de un organismo que se mantiene y busca un equilibrio dentro del mundo de lo tangible y lo real a través de la vida activa y del uso activo (en su natural ...

Psico ansiedad estres

La ansiedad produce un gran desgaste emocional pero también produce una sobrecarga física en forma de cansancio y apatía. Cuando por determinadas circunstancias externas, una persona sufre picos en los niveles de ansiedad, puede poner una atención especial en cuidar de sí misma para descargar esa ansiedad. ¿Qué remedios son los más terapéuticos? 1. Incrementar el descanso de forma notable es un an ...

Zona de confort, ese lugar tan agradable y seguro, un lugar que no da paz y tranquilidad cada dia. En ese lugar sentimos que nada nos puede pasar, nada nos puede molestra o incomodar. Repetimos nuestras rutinas dia a dia, como en piloto automático, quizas un dia decidimos hacer un pequeño viaje, pero nada que nos genera mucha ansiedad, siempre dentro de sensación de seguridad y cero miedos. En ese ...

general consejos remedios caseros ...

La ansiedad es un estado mental cuyos síntomas se caracterizan principalmente por una gran inquietud, una intensa excitación y una gran inseguridad. Hoy en día es un mal común en nuestra época, donde casi todas las personas están sometidas a este malestar, pero la buena noticia es que existen algunas técnicas que con la practica pueden ayudar a calmar la ansiedad de manera efectiva y rápida. En es ...

El Consultorio de Seguros Seguros de hogar Seguros de vida ...

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tienes. [ACTUALIZADO] ¿Cómo funciona la renovación de mi póliza? Las compañías de seguros cuentan con un sistema de renovación automática. Al firmar el contrato de seguro con nuestra compañía, se entiend ...

+ Seguros

Si hay algo más tedioso que elegir un seguro es revisar y actualizar sus coberturas. Es sorprendente ver cuánta gente renueva año tras año su seguro sin revisarlo. Y no es cuestión solo de precio. De hecho, muchos podrían ahorrarse una interesante suma de dinero al año si cuidaran esto. Es también una cuestión de coberturas. En este artículo te damos algunos consejos para renovar tu seguro, sea de ...

desarrollo personal ansiedad desarrollo personal ...

Lo mires por donde lo mires, las cifras actuales en relación a la ansiedad son muy negativas. Y lo peor es que no están mejorando, sino todo lo contrario. Hace falta visibilizar que tenemos un problema REAL como sociedad y que es posible que se nos esté iendo de las manos. Mi granito de arena es hablarte de los 6 hábitos para calmar la ansiedad que a mi me han funcionado (y me siguen funcionando) ...

mujer otros embarazo

El control de la natalidad es muy importante para reducir el riesgo de embarazo no deseado. Sin embargo, a veces las medidas anticonceptivas te pueden fallar debido al efecto de ciertos medicamentos. El fluconazol es uno de estos medicamentos. El fluconazol está bajo el grupo de medicamentos conocidos como anti fúngicos. Es un fármaco antibiótico que se utiliza para prevenir y tratar infecciones r ...

salud cefaleas estrés ...

Muchas veces, los remedios más fáciles son los que mejor resultados pueden darnos. La lavanda es una de esas plantas que desde hace siglos se viene empleando para relajar los nervios y aliviar los dolores de cabeza de forma efectiva y natural ya sea mediante infusiones o ungüentos caseros. La palabra lavanda proviene de un vocablo romano cuya raíz es "lavar", debido a la excelente capaci ...