Zona de confort, ese lugar tan agradable y seguro, un lugar que no da paz y tranquilidad cada dia.
En ese lugar sentimos que nada nos puede pasar, nada nos puede molestra o incomodar.
Repetimos nuestras rutinas dia a dia, como en piloto automático, quizas un dia decidimos hacer un pequeño viaje, pero nada que nos genera mucha ansiedad, siempre dentro de sensación de seguridad y cero miedos.
En ese lugar llamado zona de confort, no crecemos, no avanzamos, no conocemos personas nuevas, no vemos al mundo con la enorme oportunidad que nos brinda dia a dia, estamos dentro de una burbuja, donde ese mundo que cada dia no ofrece una oportunidad de crecer no nos pertenece.
La zona de confort, es un lugar donde inconscientemente no queremos salir, porque nos llevaría a un lugar desconocido e inseguro, un lugar que pensamos que es incluso oscuro y peligroso, entonces porque salir del lugar tan hermoso y rosa que nos encontramos ahora, para enfrentarnos lo desconocido, lo oscuro y gris?
Todas pasamos por eso y lo vamos a seguir pasando siempre, aunque sabemos a veces identificar nuestra zona de confort y cómo salir, muchas veces la vida te llevará nuevamente a la zona de confort y nuevamente tenemos que volver a salir.
Si sientes que esto te sucede, es porque estás insistiendo en quedarte en tu zona de confort y lamento decirte que no avanzaras. Puedes sentirte segura o avanzar y crecer, pero no puedes elegir las dos cosas, es tu desición.
Si te quedas adentro de esa burbuja, no concretarás tus sueños.
Para concretar tus sueños, debes moverte, sentir miedo, emoción e inseguridad.
¿Cuántas veces escuchaste o leiste historias de mujeres que dejaron sus trabajos, dejaron una estabilidad económica para lanzarse a concretar sus sueños y lo lograron?
Quizás pienses, que fue cuestión de suerte o de oportunidades.
Puede ser, pero lo que si las llevo a concretar esos sueños que quizás hasta parecen imposibles, fue el movimiento, fue salir de su zona de confort y enfrentar miedos e inseguridades que hoy las llevaron a la cima.
Salir de tu zona de confort es el primer paso hacia el crecimiento, es el paso fundamental para ser esa persona que quieres ser, para lograr esa meta que tanto quieres lograr, pero la tienes en espera, esperando que ocurra un milagro.
Ese milagro lo generas tú misma, enfrentando tus miedos, enfrentando tus inseguridades y entrando a ese camino que tu crees que es gris.
Tan solo intenta colocar un pie afuera de la burbuja que estás ahora y ya veras tu sueño más cerca y posible.
Todo parece muy fácil hasta aqui.
Pero es un proceso largo, de autoconocimiento y sobre todo de preparación para enfrentar miedos e incertidumbres, porque eso es lo que sentirás cuando salgas de tu zona de confort.
Lo principal es saber identificar y asumir que estas en tu zona de confort, porque a veces pensamos que ya salimos, que ya estamos tomando riesgos, pero quizás sigas tomando riesgos que no te generan miedos ni inseguridades.
No es fácil identificar si realmente estás saliendo de tu zona de confort o estas buscando riesgos dentro de la burbuja. Lo primero que debes sentir para identificar si realmente estás cambiando es miedo.
Si, debes sentir miedo, no es el fin del mundo, es el camino hacia tu crecimiento.
Al final del año pasado, sin querer fui obligada a salir de mi zona de confort, como de sopetón, existieron cambios en mi vida que estaban fuera de mi alcance evitarlos.
Con esto no te estoy contando ninguna tragedia, simplemente algunos cambios que ocurrieron que me hicieron estar hoy en el lugar que estoy.
Esa experiencia me sacó de mi burbuja y me puso enfrente a lo que yo creia que tenia miedo, me puso en ese camino que yo imaginaba gris y lleno de obstáculos, me expuso a mis mayores inseguridades.
Lo primero que senti fue que estaba paralizada, sola y que todo se habia derrumbado.
¿Porque senti esa sensación?
Porque antes de ese pequeño cambio en mi vida, yo estaba en una burbuja que no era real, que no me iba a traer al dia de hoy, donde me puse los tacones y salí a enfrentar la vida real.
No te voy a mentir, soy un ser humano y algunos dias, quisiera volver a esa burbuja, pero se que también hoy estoy más feliz y más segura de mi misma y sé que puedo enfrentar las situaciones de otra manera.
Si quieres salir de esa zona, de ese lugar seguro, pero sin un destino, intenta con algunos de estos pasos que puedes empezar a dar y sentir que avanzas.
1. Cambia la palabra miedo por emoción:
Intenta imaginar que ese miedo es un desafío, una nueva experiencia.
Por supuesto que no lo vas a lograr de un momento a otro, te puede llevar un tiempo, porque todo es un proceso lo cual debes acostumbrarte y sobre todo acostumbrar tu mente a mirar tus miedos como desafíos y que incluso puede ser divertido enfrentarlos.
2. Haz una lista de tus miedos, de las cosas que postergas dia a dia por sentir inseguridad.
3. Busca dentro de esa lista, cuál de esos miedos puedes empezar a enfrentar ahora mismo.
Busca primero, lo que menos te de miedo, debes empezar de a poco.
Estoy hablando de cualquier aspecto de tu vida, puede ser laboral, quizás ese proyecto que tanto quieres empezar, pero sabes que debes enfrentar muchos miedos y inseguridades para empezar. Puede ser una dieta que tanto te cuesta empezar, puede ser un cambio en tu relación, etc.
Descubre en esa lista, el que te da un poco de seguridad, el que sabes que puedes enfrentar, pero recuerda, un poco de miedo debes sentir, sino no estás moviéndote de tu zona de confort.
Luego, busca otro que te cause mas miedo y más incertidumbre y asi irás avanzando en tu lista y cuando quieres ver, estarás muy lejos de la burbuja que te hace sentir segura.
Lo importante es dar pequeños pasos, pero sabiendo que estás avanzando y saliendo de la rutina.
4. Pon mucha atención, porque si no sientes nada en tu estómago, no sientes miedo, no estás avanzando, estas simplemente disimulando que si lo estas haciendo, estas engañandote.
Vale la pena salir de esa zona, vale la pena correr riesgos y vale la pena enfrentar nuestros miedos, pues son ellos que nos impide avanzar.