El fluconazol es uno de estos medicamentos. El fluconazol está bajo el grupo de medicamentos conocidos como anti fúngicos. Es un fármaco antibiótico que se utiliza para prevenir y tratar infecciones relacionadas con hongos. Este medicamento anti fúngico de prescripción médica, trata a diversas infecciones causadas por Candida albicans. Sin embargo fluconazol afecta ciertos tipos de medidas de control de la natalidad también.
El fluconazol y los anticonceptivos hormonales
El fluconazol puede debilitar invariablemente las medidas anticonceptivas hormonales, como las píldoras anticonceptivas orales, implantes, parches e inyecciones anticonceptivas. Estos métodos anticonceptivos funcionan mediante la liberación de la hormona estrógeno o progesterona en el cuerpo. El medicamento fluconazol afecta a la liberación de estas hormonas. Si disfrutas de relaciones sexuales mientras usas el medicamento fluconazol, hay posibilidades de que puedas quedar embarazada.
¿Qué se puede hacer para evitar el embarazo cuando tomas fluconazol?
Lo mejor es abstenerse de tener relaciones sexuales con tu pareja o usar condones. Los condones son una manera segura y confiable, ya que aseguran una protección doble. No sólo te impiden quedar embarazada, sino también protegen a tu pareja contra la infección por hongos si en caso de que sufras de una infección.
¿Qué puede hacerse en el caso de relaciones sexuales sin protección?
En general, es recomendable disfrutar del sexo seguro. Sin embargo, si tu pareja no se atreve a usar un condón o si el condón se rompe durante el coito estás expuesta a un riesgo de quedar embarazada. En tal situación un plan B inesperado vendrá a tu rescate. Se trata de la píldora de anticoncepción de emergencia y se debe utilizar dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, es aconsejable evitar su uso frecuente.
¿Se puede continuar un embarazo no deseado?
En caso de quedar embarazada, a pesar de las precauciones antes mencionadas, es recomendable consultar a tu médico para estar segura de que el feto es sano. De acuerdo con el consejo de tu médico puedes continuar tu embarazo o terminarlo. Generalmente el fluconazol no se recomienda durante el embarazo, ya que da lugar a defectos congénitos del feto.
Efectos secundarios del fluconazol en el feto
Si has tomado una dosis leve de fluconazol, que cae bajo la categoría de Clase C, entonces tu feto estará sano y seguro. Por otro lado, si has tomado una dosis más pesada, ??tu bebé estará expuesto a un cierto grado de riesgo, ya que pertenece a la clase D. Los efectos secundarios potenciales incluyen paladar hendido, enfermedades del corazón, costillas finas y muchos más. Si el fluconazol se toma durante los primeros meses de embarazo se reduce el riesgo de defectos de nacimiento, pero aumenta las posibilidades de un parto prematuro.
Está bastante claro y evidente que el fluconazol puede afectar el embarazo y el feto. La prevención es siempre un escudo que salva al hombre. Ten sexo seguro cuando estás bajo tratamiento de fluconazol. Sí, el sexo seguro es siempre mejor, pues no tendrás que preocuparte de más.