Pues la receta de hoy es perfecta para uno de esos días pero sin renunciar a una comida sana y con ingredientes de primera calidad.
Los rollos del César
Si hay una ensalada que me encanta es la ensalada César. Sin embargo, cuando como fuera de casa casi nunca la pido porque suelo sufrir una terrible decepción con lo que me ponen por delante.
Generalmente una tonelada de lechuga con un poco de pollo rebozado en una capa de harina y aceite de cuatro centímetros, unos croutons demasiado blandos y una salsa César que casi siempre me parece de bote.
No sé a ti, pero a mí me molesta mucho pagar entre 7 y 12 euros, que es lo que suele costar una ensalada así, por algo de esa calidad.
Hasta que un día entramos en un restaurante siciliano que hay en Sevilla donde nos pusieron la mejor ensalada César que me había comido hasta el momento. Tan épica, que estuvimos repitiendo con el sitio durante varios fines de semana.
Así que lo siguiente era hacerla en casa, como intento hacer siempre que como algo que me gusta mucho en un restaurante.
Sabía cómo se hacía la salsa porque es una receta de lo más famosa y antigua, pero nunca lo había intentado. Imagino que más bien por costumbre de comerla fuera de casa. Pero teniendo en cuenta la de variantes que hay, decidí sondear un poco Internet en busca de una versión que me gustase mucho y fue en la web de Mercado Calabajío donde la encontré inspirada por el chef José Andrés.
Por cierto voy a aprovechar para dar desde aquí las gracias otra vez a Carlos Dube de Mercado Calabajío por su amabilidad. Sigo su blog desde hace años aunque soy una lectora silenciosa, igual que muchos de vosotros. Resulta que hace un par de años le pedí permiso para usar algunas de sus fotos para mi tesina y aceptó amablemente. ¡¡Gracias otra vez!!
Y no dejéis de visitar su blog porque es un regalo para los sentidos.
A lo que íbamos. Desde que probé la receta propuesta por el chef José Andrés aluciné. La mejor salsa César que he comido nunca. Así que de vez en cuando (porque de esta salsa no se debe abusar por el algo elevado contenido en grasas), nos pegamos un pequeño capricho en forma de ensalada o de rollitos como el que te traigo hoy.
LA MEJOR RECETA DE SALSA CÉSAR
(Receta del chef José Andrés, fuente Mercado Calabajío)
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 10 minutos
INGREDIENTES
60 g. de queso Parmesano rallado o a láminas
1 huevo
1 cucharada sopera de zumo de limón
6 anchoas en conserva
2 cucharaditas de café de salsa Lea Perrins
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 diente de ajo pequeño
6 cucharadas de aceite de oliva o girasol
1/2 cucharadita (o unas gotas) de vinagre
Sal
Pimienta
Agua (entre 1 y 4 según lo espesa que la quieras)
INSTRUCCIONES
1. Pon en el vaso de la batidora el el diente de ajo, aceite, la salsa Lea Perrins, las anchoas, el vinagre, el zumo de limón, la mostaza y el queso Parmesano. No añadas ni sal ni el aceite de las anchoas para que no quede muy fuerte, pero resérvalos por si quieres añadirlos al final.
2. Bate hasta que todos los ingredientes estén ligados y hayan formado una crema espesa.
3. Añade el agua a cucharadas y ve batiendo para ir corrigiendo la densidad de la salsa y hacerla más líquida según tu gusto.
4. Prueba y corrige añadiendo sal, pimienta e incluso un poco del aceite de las anchoas.
LOS ROLLOS DEL CÉSAR
Dificultad: baja
Tiempo de prepación: 5 minutos
Raciones:4
INGREDIENTES
4 panes para tacos mejicanos
4 hojas de lechuga
600 g. de pechuga de pollo
40 g. de queso parmesano rallado
Salsa César al gusto para aderezar
INSTRUCCIONES
1. Lava y seca las hojas de lechuga y córtalas en juliana.
2. Limpia la pechuga y córtala en tiras.
3. Salpimenta las tiras de pollo y hazlas a la plancha unos 3 minutos por cada lado a fuego alto.
4. Calienta un poco el pan de tacos en una tostadora, plancha, la sartén o el horno.
5. Pon una base de lechuga, tiras de pollo y adereza con la salsa César. Espolvorea por encima un poco de queso parmesano.
¡A disfrutar!
Es un plato también estupendo para cuando tienes amigos en casa. Pones una fuente con la lechuga, un plato con el pollo (o incluso otros con otras cosas para quien no coma carne), los panes para tacos y un recipiente con la salsa. Solo toca montarse cada uno su rollo y disfrutar de la compañía.
Un abrazo.
Ana
Nos vemos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram