La baja humedad en el aire, común sobre todo durante el invierno, contribuye a reducir también la humedad en la piel. Seguramente durante estos días hayas notado más picor en zonas del cuerpo como las piernas o los brazos porque la piel está más seca y, por tanto, más sensible durante los meses más fríos.
Así que es tentador pasarnos con la hidratación en nuestro afán por proteger la piel en invierno. Pero existe la falsa creencia que cuanta más crema hidratante usemos, mejor, porque nuestra piel estará más hidratada y se verá mejor.
Pero esto no es así. Las hidratantes faciales, por ejemplo, están diseñadas para ser concentradas, por tanto, usar más de la cuenta no produce mejores resultados sino que en ocasiones puede hacer lo contrario: estropear nuestra piel y causarnos problemas de salud.
Debemos tener en cuenta que la piel es un órgano vivo que respira y, si no la cuidamos bien, pueden aparecer irregularidades en el funcionamiento biológico normal. Aplicar capas y capas de hidratante a la vez, sin limpiar, no es la mejor estrategia porque la piel solo puede absorber una cantidad, es como una esponja que se empapa lo que necesita y el resto lo rechaza.
La piel es una chivata y nos lanzará mensajes de que no lo estamos haciendo del todo bien. Algunas de las reacciones que tendrá la piel son:
También existe la creencia de que, si usas demasiada crema hidratante, con el tiempo, la piel puede volverse perezosa, lo que ayuda a alentarla a producir menos humedad por sí sola porque no reconoce los signos externos que le indican que debe acelerar su actividad de autohidratación.
La hidratación excesiva le indica a la piel que tiene suficiente agua, lípidos y proteínas (los componentes básicos de la piel) y que puede ralentizar su producción. La Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) recomienda, en invierno, hidratar la piel a diario, pero, solo el caso de personas con algún tipo de dermatosis, hacerlo como máximo dos veces al día.
La cantidad y frecuencia deben ajustarse a la sequedad de la piel, la humedad del aire, que varía en función de la estación del año, los ingredientes de la crema hidratante y de si se combinan con otros productos como mascarillas nocturnas en la cara.
La Asociación Americana de Dermatología (AAD), en sus siglas inglesas) recomienda:
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Original:Los riesgos de ponerse mucha crema hidratante
Tags: bienestar