Cremas autobronceadoras, ¿qué riesgos implican?

Cremas autobronceadoras, ¿qué riesgos implican?

Cremas autobronceadoras, ¿qué riesgos implican?


Cuando el verano se marcha, también suele perderse el bronceado que se haya podido obtener durante los meses en que el sol brilla con mayor intensidad y durante más horas del día. Existen, sin embargo, modos de mantener el bronceado en la piel sin necesidad de exponerse al sol.

Se trata de las cremas autobronceadoras, cuya presencia en el mercado se ha incrementado de forma notoria en los últimos años. De hecho, un estudio publicado en 2018 por científicos de Italia y Portugal estimaba que la producción anual de dihidroxiacetona (DHA) -el principal principio activo de las cremas autobronceadoras- había crecido a más del doble en relación con lo que se fabricaba una década antes.

El principal motivo de ese aumento es la mayor concienciación en la sociedad acerca de los riesgos de exponerse a los rayos UVA, tanto si se toma el sol como a través de cabinas para el bronceado. Unos riesgos que incluyen un aumento en las probabilidades de padecer melanoma, cáncer y otros problemas en los ojos, posibles quemaduras y reacciones alérgicas y problemas en el sistema inmunitario, además del envejecimiento prematuro de la piel.

Los autobronceadores representan "una solución fantástica y de gran futuro", pues "proporcionan un tono bronceado en un tiempo récord y sin dañar la piel", afirma la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en un documento de prevención. Explica que, al entrar en contacto con la piel, la DHA "produce una reacción química de oxidación", que tiñe las células muertas de la capa más externa de la piel. Esas células se eliminan del cuerpo en dos o tres días, debido al proceso natural de descamación.

El Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Unión Europea, en un comunicado de 2010, expresó su opinión de que, sobre la base de los datos disponibles hasta ese momento, el uso de DHA "como ingrediente autobronceador en fórmulas cosméticas, siempre que no supere el 10% de su concentración, no supone un riesgo para los consumidores".

No obstante, los estudios más recientes generan algunas dudas. El proceso químico que ocurre cuando la DHA se encuentra con los aminoácidos en la piel -conocido como reacción de Maillard- genera "radicales libres altamente reactivos, que pueden atacar las estructuras celulares y degradar las fibras de colágeno y elastina, favoreciendo el envejecimiento prematuro de la piel y la formación de arrugas". Así lo explica el citado estudio de científicos italianos y portugueses, publicado hace dos años en la revista especializada Chemistry Open.

Ese proceso, además, es acelerado por la radiación solar. Los mismos investigadores explican que en una piel sobre la que se ha aplicado algún autobronceador, al exponerse a los rayos del sol, el número de radicales libres que se generan puede aumentar en más de un 180% en comparación con otra que no haya recibido ningún tratamiento.

Otro efecto negativo -añaden los autores del trabajo- es que el uso de una crema típica a base de DHA "atenúa la formación de vitamina D inducida por la luz solar". Y todavía hay más: los ya mencionados radicales libres podrían inducir daños en el ADN. Esto se debería a una alteración significativa del microambiente celular, debida no tanto a la aplicación de las cremas sobre la piel, sino a posibles inhalaciones, aplicación sobre mucosas o a través de pequeñas heridas.

Por lo tanto, el mayor riesgo estaría dado no tanto por las cremas como por los autobronceadores en aerosol, que pueden alcanzar con mucha mayor facilidad esas zonas sensibles. De todos modos, los especialistas enfatizan que hacen falta nuevas investigaciones para comprender los "complejos eventos metabólicos" que la exposición al DHA puede inducir.

Más allá de esos posibles riesgos, el uso de estas cremas (también comercializadas como geles o toallitas) se sigue considerando una forma mucho más segura de broncear la piel que la exposición directa al sol. Para evitar otros posibles riesgos y aprovechar al máximo su eficacia, se recomienda también seguir una serie de consejos.

1. Revisar el etiquetado de la crema

Como informa la OCU, muchas cremas autobronceadoras completan sus fórmulas con ingredientes que van desde derivados del petróleo (parafina líquida, petrolatum), alcohol, fragancias (que pueden ser alergénicas) y conservantes como los parabenos, que también pueden ser de riesgo para la piel y también para el medio ambiente. Prestar atención al etiquetado del producto es clave para evitar estos posibles contenidos.

2. Evitar las zonas sensibles

Es fundamental respetar las instrucciones de aplicación incluidas en el producto y, como ya se ha mencionado, tener cuidado de no inhalar la sustancia y evitar su contacto con las mucosas. Por lo tanto, no se debe aplicar sobre los labios y hacerlo con mucho cuidado en las zonas cercanas a la nariz y los ojos.

3. Exfoliar la piel

La exfoliación de la piel se recomienda sobre todo para eliminar el exceso de células muertas que puedan permanecer sobre la piel. De este modo, aumentará la eficacia de la crema autobronceadora y se reducirá el riesgo de que el color que la piel adquiera quede desparejo, con unas partes más claras y otras más oscuras. Esto resulta especialmente importante en las zonas de piel más rugosa, como los codos, rodillas y tobillos.

4. Mantener la piel hidratada

La hidratación de la piel también es fundamental. Si es deficiente, las zonas de piel más seca absorberán más crema autobronceadora que las mejor hidratadas, y el resultado será, también en este caso, una coloración irregular. Para mantener la piel bien hidratada es esencial, por supuesto, beber suficiente agua, y también pueden ayudar las cremas específicas para ese fin.

5. Recordar que no protege contra los rayos UV

La gran mayoría de estas cremas no incluyen filtros UVA y UVB, y por ende no protegen de las radiaciones solares. Por ello, se aconseja el uso de protectores solares del mismo modo que si no se hubiera utilizado ningún método de autobronceado. O más aún, teniendo en cuenta los mencionados posibles riesgos que pueden surgir de la combinación de la radiación solar con la DHA en contacto con la piel.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Cremas autobronceadoras, ¿qué riesgos implican?

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

autobronceadores cosmética solar

La piel con un bronceado natural y homogéneo es un símbolo estético y de salud muy presente en nuestra sociedad. Sin embargo, no esta exento de riesgos. Cáncer de piel, manchas, envejecimiento prematuro de la piel son problemas que escuchamos frecuentemente asociados al exceso de sol. Autobronceadores y protectores potenciadores del bronceado limitan el riesgo de la exposición al sol a la vez que ...

general summer bronceado ...

Verano, época para disfrutar, descansar y también para cuidar la salud. Tomar sol es un plan habitual en vacaciones. Pero, ¿cualquier crema solar nos vale? Venden cremas solares hasta en supermercados. Existen marcas publicitadas, marcas blancas… ¿son todas saludables para nuestra piel? ¿Cómo elijo la marca más segura y efectiva? ¿Qué ingredientes debo evitar? Desde Food Green Mood, vamos a ...

general recetas para adelgazar acelgas ...

Con la llegada de la primavera todos comenzamos a pensar en nuestra operación bikini, pues sabemos que a las apuradas los resultados no son los esperados. Entonces, este el momento para comenzar a cuidar la alimentación, la actividad física, así como a preparar la piel para exponerse al sol con ayuda de la dieta. Algunos alimentos que podemos incluir con mayor prioridad en nuestra dieta para que n ...

Piel

¿Conoces los famosos “estrógenos”? Esas hormonas femeninas que dan la famosa “figura femenina” a todas las mujeres. ¿Qué me dirías si te dijera que estas increíbles hormonas están siendo utilizadas como rejuvenecedor y embellecedor en la piel tanto para mujeres como para hombres? Te invito a conocer más al respecto ¡Vamos! Opciones de productos: Depende a su tipo, quisiera dejarte algunas de mis r ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens eventosadversos ...

¿Sabías que la Acupuntura no es inocua y que para minimizar los riesgos posibles es fundamental que te pongas en mano de un/a profesional cualificado/a? En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos explica los riesgos y eventos adversos que pueden presentarse. Lee otros artículos sobre acupuntura Riesgos de la Acupuntura. Fuente: Integra Salud Talavera En mú ...

"La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces" (Steve Jobs) RIESGOS ALIMENTARIOS EN CATASTROFES (Última Parte) Durante una situación de emergencia relativa a la inocuidad de alimentos, las interacciones entre los evaluadores de riesgos y los gestores de riesgos tienden a ser mucho más rápidas, frecuentes y pueden iniciarse de manera anticipada con respecto a las in ...

“Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes” Napoleón Bonaparte Análisis de Riesgos y Peligros Microbiológicos Los riesgos ocasionados por peligros microbiológicos constituyen un problema grave e inmediato para la salud humana. El análisis de riesgos microbiológicos es un procedimiento que consta de tres componentes: evaluación de riesgos, gestión de riesgos, y com ...

Consejos Coherentes alimentos que prolongan el bronceado bronceado más tiempo ...

En este artículo te proponemos varios trucos para lograr un bronceado rápido y saludable y los alimentos que prolongan tu bronceado. Estos alimentos contienen una serie de nutrientes que preparan, protegen e hidratan tu piel para que luzca bronceada, luminosa y uniforme. En primer lugar es necesario que te hidrates muy bien la piel para mantener su jugosidad y buen aspecto y evitar que se descame ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

En el posteo anterior comenzamos a desarrollar el tema de asumir riesgos y de cuándo y cuánto debes arriesgarte. En este posteo seguiremos desarrollando este interesante tema. En él encontrarás valiosas herramientas de las que podrás valerte a la hora de asumir riesgos. Una vez que has puesto en claro tus metas, y que tienes toda la información que necesitas para tomar un riesgo. El paso siente es ...

cáncer de piel melanoma fotoprotectores ...

Con motivo del Especial Cáncer de Piel que el Canal de Salud está llevando a cabo estos días, y con la ayuda de la Clínica Dermatológica Internacional, queremos hablaros de los diferentes tipos de fotoprotección, de los beneficios y limitaciones de la más conocida (la crema solar) y de otros parapetos solares imprescindibles de nuestro tiempo. Tomad nota de los mitos falsos sobre la crema solar 1 ...